Israel aumentó el número de permisos otorgados a trabajadores palestinos de la Franja de 5000 a 7000, como parte del plan para mejorar las condiciones de vida en el enclave azotado por la pobreza tras el conflicto armado de mayo
Miles de habitantes de Gaza solicitaron este miércoles permisos de trabajo para Israel, que recientemente reabrió sus puertas a los trabajadores del enclave palestino luego de la última guerra en mayo.
Muchos palestinos quieren trabajar en Israel, donde los salarios son más altos que en Gaza, que sufre una tasa de desempleo superior al 50%.
En Jabalia, un campo de refugiados al norte de Gaza, una multitud de hombres con sus documentos de identidad se alinearon con la esperanza de obtener un permiso que les permitiera trabajar dentro del territorio israelí, dijeron periodistas de AFP. «No hay trabajo en la Franja de Gaza», señaló Fathi Abu Nur, de 40 años y padre de cinco hijos. «Ayer escuché que los trabajadores se están registrando para obtener permisos (para Israel)», agregó. «Espero que las cosas mejoren porque la situación actual es realmente difícil».
Hombres palestinos solicitan permisos de trabajo para Israel en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza
(Foto: AFP)
El número total de permisos otorgados por Israel a trabajadores palestinos en Gaza es de 7000, informó un funcionario de seguridad israelí, frente a los 5000 trabajadores y comerciantes autorizados en agosto.
El analista económico palestino Omar Shaaban dice que los permisos de trabajo israelíes podrían ayudar a aliviar «la crisis del desempleo y la pobreza» dentro del territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás. Según Shaaban, los ingresos de Gaza aumentarían en tres millones de dólares por día si Israel concediera permisos de trabajo a 20.000 palestinos.
Mientras tanto, el aumento de los permisos fue «el resultado de un proceso político, incluidas las discusiones en El Cairo entre los funcionarios de Hamás y Egipto», agregó un funcionario palestino de la Cámara de Comercio local.
En mayo, Israel y Hamás llegaron a una tregua tras 11 días de combates, con lanzamiento de cohetes del lado palestino y ataques aéreos sobre Gaza por parte de Israel. Desde entonces Israel ha aliviado las restricciones sobre el enclave palestino, incluida la reapertura de cruces, la ampliación de la zona de pesca y el permiso de entrada de ciertos bienes.
Además, el canciller israelí Yair Lapid presentó un plan para mejorar las condiciones de vida en Gaza, a cambio de un compromiso de «tranquilidad a largo plazo» por parte del grupo terrorista Hamás que controla la Franja.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.