La “ruta de las ratas” después de la guerra
Este 18 de febrero, el presidente argentino Javier Milei prometió a los funcionarios del Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica su total cooperación para permitir el acceso a los documentos de los archivos de Argentina relacionados con la coordinación y financiación de las “rutas de las ratas”, que ayudaron a muchos nazis a escapar de Europa después del Holocausto y así evitar pagar por sus crímenes contra la humanidad.
Durante el acto efectuado en el palacio presidencial en Buenos Aires, el rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de Acción Social de CSW, expresó: “El compromiso de hoy del presidente argentino Milei sienta un precedente histórico de justicia para el mundo. Hemos esperado casi 80 años para obtener pruebas definitivas de la participación de Argentina en las ‘rutas de las ratas’ nazis, y ahora, gracias al presidente Milei, la evidencia de los archivos finalmente revelará el alcance completo de este oscuro capítulo. Esas rutas de escape permitieron a los nazis evadir la justicia y financiar sus nuevas vidas, mientras los sobrevivientes del Holocausto luchaban por reconstruir las suyas destrozadas, una injusticia que el pueblo judío sigue soportando todos los días”.
(Izq. a der.) Darío Pendzik, Jonathan Missner, Abraham Cooper, president Javier Milei, Ariel Gelblung y Cristian Francos
Continuó Cooper: “Especialmente en el mundo posterior al 7 de octubre, aquellos que financiaron, facilitaron o ayudaron de alguna manera a estas rutas de escape deben rendir cuentas. La verdad no tiene prescripción. Esta revelación garantiza que la historia ya no sea ignorada, e ilumina un camino recto hacia adelante».
Ariel Gelblung, director del CSW Latinoamérica, agregó: «todos los argentinos pueden estar orgullosos hoy de que su presidente asuma un compromiso histórico para garantizar que los trágicos capítulos de colusión entre los nazis y sus colaboradores sean completamente expuestos, y para que las generaciones futuras puedan aprender de este sórdido capítulo de la historia».
Jonathan Missner, socio gerente de Stein, Mitchell, Beato & Missner, firma legal que representa a CSW, entregó personalmente una carta del senador Charles E. Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, solicitando el liderazgo y la asistencia del presidente Milei en este importante asunto. El senador Grassley prometió «no dejar piedra sin mover» para exponer la totalidad de los hechos, y también envió una copia de la carta al presidente Donald Trump.
También asistieron a la reunión con Milei en la Casa Rosada el abogado Cristian Francos, y el director asistente del CSW para América Latina, Darío Pendzik.
La delegación del CSW se reunió asimismo con los ministros del Interior y de Defensa, así como con el director del Archivo Nacional de Argentina. Todos ofrecieron su total colaboración para localizar los documentos necesarios.
Fuente y foto: Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica (centrowiesenthal-latam.com).
Versión NMI.
El crimen violento es la prioridad número uno de la comunidad árabe, y destacan el impacto de la inclusión de...