Ver más resultados...
E n este dia supremo del ayuno de Purim, jajamim (eruditos de la Tora) establecieron la importancia de leer con concentración y fuerza espiritual el salmo numero 22 de tehilim, el cual fue leído por la reina Esther en forma de plegaria antes de entrar con el rey Ajhashverosh para pedir clemencia ante el inminente decreto de exterminio del pueblo de Israel….
Lamenatzeaj al Ayelet Hashajar mizmor ledavid eli eli lama azabtani rajhoq mishuati dibre shaagati :elohay eqra yomam velo taane velayla velo-dumiya li veata qadosh yosheb tehilot yisrael…. Para el director sobre el lucero del alba, un salmo de David: D..S mio por que me has abandonado lejos de mi redención. Las palabras de mi gemido clamo de dia y no respondes, y de noche no cesare por mi y Tu Santo permaneces oyendo las alabanzas de Israel….
Por qué me abandonaste? Podemos clamar ante El. Pero nosotros sabemos perfectamente que Hashem no nos abandona, y que al final vendrá en nuestra ayuda, pero mientras tanto clamamos, rezamos con desespero…Sin embargo hay un lugar en donde se Te puede encontrar, Tu moras en las alabanzas de Israel…
En este pasuk la Reina Esther nos revela un significativo secreto…Cuando recitamos tehilim, sentimos a D..S y sentimos que nuestra salvación esta cerca. Este dia de hoy, dia del ayuno de Esther es un dia propicio para que HASHEM reciba nuestras plegarias y todo el que necesite ayuda, debe concentrarse y recitar el salmo 22 de Tehilim y después presentar su deseo frente al Amo del mundo. Es menester mencionar el mérito de Mordejay y Esther, y al hacerlo Hashem concederá nuestras peticiones, se abrirán los portones de la compasión y serán recibidas nuestras plegarias.
Es relevante mencionar que la frase compuesta por las palabras Ayelet hashajar se refiere al lucero de la mañana, es decir el momento en que termina la noche y comienza a vislumbrarse el alba.
Al momento preciso de recitar este salmo sentiremos como las circunstancias difíciles y oscuras comenzaran a desaparecer, y poco a poco se irán solucionando todos los problemas que tanto nos agobian.
En el instante mas difícil de su vida, Esther por propia iniciativa, se dirige al rey Ajhashverosh, después de tres días de ayuno, cuando la espada de la muerte oscilaba sobre su cabeza y la de su pueblo, justo en el momento mas difícil de su vida recita este salmo de Tehilim.
Aprovechemos entonces este dia tan marcado del ayuno de Purim para pedir por la salvación personal y la de nuestra comunidad..Entendamos de que para D..S nada es imposible y cuando El oiga nuestra plegaria antecedida de la fuerza que emana del salmo 22, de seguro responderá a nuestras suplicas y seguiremos recordando aun con mas alegría la historia de Purim y sus milagros acontecidos en ese entonces y hoy aun con mas fuerza.
Purim sameah para toda mi querida comunidad, ahora de manera virtual, pero con el mismo entusiasmo de poder transmitir a través de la red un mensaje reflexivo y positivo que nos llene de fuerza interior y que nos ayude a ser mejores personas ante un mundo complicado y hostil que debemos tratar de cambiar y mejorar para esperar la pronta llegada del mashiaj..amen ve amen¡¡¡¡….
Con sincero cariño: Rachel Chocron de Benchimol.
En este día supremo del ayuno de Purim, jajamim (eruditos de la Tora) establecieron la importancia de leer con concentración y fuerza espiritual el salmo numero 22 de tehilim, el cual fue leído por la reina Esther en forma de plegaria antes de entrar con el rey Ajhashverosh para pedir clemencia ante el inminente decreto de exterminio del pueblo de Israel….