Nathan Jeffay *
Investigadores israelíes del Tejnión (Instituto de Tecnología de Israel) han desarrollado un innovador microscopio electrónico cuántico, que brinda la imagen más clara jamás producida de cómo se mueve la luz dentro de los materiales. «Es como el momento en que pasamos de tener cámaras de imágenes fijas a tener el poder de capturar videos», explica el profesor Ido Kaminer, creador del nuevo microscopio.
Los microscopios electrónicos estándar producen imágenes fijas o secuencias de movimiento lento, mientras que el del Tejnión ofrece lo que Kaminer llama una «película» de lo que sucede dentro de los materiales. «Es un microscopio electrónico que nos lleva de imágenes congeladas o secuencias muy lentas a un movimiento extremadamente rápido; esto realmente abre las puertas a mejorar la forma en que diseñamos la tecnología, y nos ayuda a impulsar la electrónica a su velocidad más rápida y poderosa”.
El microscopio electrónico cuántico del Tejnión.
Kaminer agrega: «Esta es la primera vez que construimos algo como esto en Israel, es uno de los mejores microscopios del mundo». Se trata de una nueva generación conocida como microscopios electrónicos ultrarrápidos, que han tenido éxitos notables en Estados Unidos, Alemania y Suiza.
Si bien el aparato ha estado en uso durante meses —y los investigadores obtuvieron un permiso especial para trabajar en él durante la crisis del coronavirus—, el Tejnión se mantuvo en silencio hasta que el equipo pudo probar su precisión y sus características fueron verificadas por otros expertos. Se ha hecho público ahora, al publicarse un artículo sobre los experimentos realizados con el nuevo microscopio en la revista Nature. Estos experimentos se centraron en capturar imágenes en movimiento en el interior de nanomateriales.
Kaminer explica que la tecnología del microscopio no se ha mantenido al día con las necesidades del sector de alta tecnología, el cual podría innovar y resolver mejor los problemas si pudiese ver, en detalle, lo que sucede dentro de los chips, componentes y dispositivos que produce. Este microscopio puede mostrar el movimiento de electricidad y la luz, dice.
Ido Kaminer (izquierda) y su equipo.
«Ahora podemos ver hacia dónde va la corriente, hacia dónde se mueve la luz y cómo evoluciona la temperatura. Otros microscopios electrónicos pueden hacer eso, pero dentro de ciertos límites. Casi todos muestran imágenes fijas o secuencias muy lentas a 100 cuadros por segundo, mientras que nosotros logramos un millón de billones de cuadros por segundo. Con esto puedo tomar un dispositivo electrónico, echar un vistazo dentro de él y ver cosas en el tiempo y el espacio que otros no pueden. Por ejemplo, podemos ver a dónde va la corriente y con qué rapidez».
Kaminer añade que ya ha hablado con la firma Intel sobre cómo puede usar el microscopio, y cree que este permitirá lograr avances en el uso de la luz, en lugar de electricidad, para trasferir datos.
«El nuestro es un grupo de investigación muy joven; algunos son todavía estudiantes universitarios, uno es un estudiante graduado de China, y todos han trabajado muy duro», comenta. “Durante la fase más intensa trabajábamos 20 horas al día, incluidos los fines de semana. Lo hemos visto funcionar durante algún tiempo, pero solo cuando estuvo 100% certificado, fue probado por otros científicos y aceptado en una revista profesional, decidimos hablar sobre ello».
*Periodista.
Fuente: The Times of Israel. Traducción y versión NMI. Fotos: Tejnión.