La mezzosoprano Hadar Halevy, cuya versatilidad y extraordinaria voz la han consolidado como una de las figuras más destacadas de la ópera internacional, regresa a Caracas. Esta es una oportunidad única para disfrutar del concierto Ecos de Pasión, en el que interpretará las arias que la han llevado a brillar en los escenarios más prestigiosos del mundo.
El concierto, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), es una coproducción con el Teatro Teresa Carreño y tendrá lugar el domingo 1° de diciembre a las 4:00 pm en la Sala José Félix Ribas de dicho teatro.
La artista internacional expresó su entusiasmo por reencontrarse con el público venezolano y adelantó que interpretarán “una muestra del mundo de la ópera que tanto amo, esta vez con un repertorio en italiano y francés”.
El programa de esta velada preparada para todos los amantes de la lírica abarca desde Bellini, Dopo l’oscuro nembo de la ópera Adelson e Salvini, y de Massenet, Va laisse couler mes larmes de Werther.
Asimismo, interpretará las célebres arias Habanera de Carmen, compuesta por Georges Bizet, Mon cœur s’ouvre à ta voix de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, y Condotta ell’era in ceppi de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Además, el programa incluye destacados intermezzos orquestales, entre ellos el de la ópera Carmen, la Bacchanale de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, y el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.
“Elegimos algunos personajes femeninos muy fuertes de la ópera. Mujeres que aman intensamente: un amor inocente en el bel canto de Bellini, el amor ingrato y trágico en la ópera Werther, un amor apasionado en Adriana Lecouvreur y Los cuentos de Hoffmann, el amor de poder en la historia bíblica de Sansón y Dalila junto con el amor al poder divino, el amor de madre e hijo en la tragedia de Il Trovatore y el amor a la libertad en Carmen”, comenta la cantante.
Halevy manifestó estar muy feliz y emocionada de conectarse nuevamente con el público venezolano, desde su presentación junto al maestro Gustavo Dudamel y músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela en el año 2011. En aquella época incluso tuvo la oportunidad de conocer y compartir con el maestro José Antonio Abreu.
“En estos últimos meses tuve el honor de conocer de cerca a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección del maestro Daniel Gil, y a la Compañía de Ópera Teresa Carreño, dirigida artística y musicalmente por las maestras Isabel Palacios y Elisa Vegas. Es un privilegio escuchar a jóvenes y talentosos cantantes venezolanos haciendo vida en el teatro. Me sentí muy feliz por la oportunidad de trabajar con algunos de estos cantantes y compartir mis conocimientos musicales, así como mi trayectoria en el escenario y la técnica de canto».
Según Halevy, “el mundo de la ópera es una extensión del universo de la música clásica, enriquecida por múltiples formas de arte que construyen una narrativa teatral completa alrededor de la música y la voz. Las partituras y los libros pueden permanecer en las bibliotecas, pero cobran vida solo cuando nosotros, los músicos y cantantes, los revivimos. Es nuestro deber reavivar esta excelencia, permitir que nuevas generaciones experimenten esta forma musical y brindarles a jóvenes talentos de la ópera la oportunidad de aprender y continuar con esta tradición”.
El maestro Daniel Gil, director de esta presentación, expresó su entusiasmo al destacar que, junto a la OSMC, tiene el “privilegio de acompañar a la gran mezzosoprano Hadar Halevy en un programa diseñado no solo para los conocedores de la lírica, sino también para ese público que, por primera vez, tendrá la oportunidad de disfrutar de un concierto sinfónico-lírico”.
“La OSMC —que el próximo mes de febrero arriba a sus 45 años— se complace en regresar a sus raíces, ya que fue creada especialmente para acompañar la ópera y el ballet en la Caracas de la década de 1980, un legado que permanece vigente”, señaló Gil, recientemente nombrado director del Ballet Teresa Carreño.
Asimismo, remarcó que el concierto contará con la participación de la soprano Greilys Bracho, reconocida solista de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño, miembro de la Camerata de Caracas y ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Canto Lírico Alfredo Hollander. La cantante venezolana realizará su parte en Los cuentos de Hoffmann con Belle nuit ô nuit d’amour, de Offenbach.
Hadar Halevy se formó musicalmente en la Universidad de Tel Aviv y en la Juilliard School de Nueva York. Inició su carrera en la Nueva Ópera Israelí, pero su talento y profesionalismo la han llevado a presentarse en los escenarios más prestigiosos del mundo, destacándose en teatros europeos reconocidos por su rica historia, la excelencia de sus producciones y la relevancia de sus compañías.
La cantante describe la música como su lenguaje y la ópera como su universo: “Soy una herramienta, un instrumento, y a través de mi voz intento trasmitir aquello en lo que creo, esperando que llegue a quienes me escuchan. Estoy convencida de que cada uno de nosotros posee un talento y se convierte en un instrumento que debe llenarse de significado para luego trasmitir un mensaje y una energía únicos”.
La intérprete ha desplegado su energía en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Ópera Nacional y el Teatro del Châtelet en París; el Teatro Carlo Felice de Génova, el Regio de Turín y el Teatro de la Ópera de Roma en Italia; el Teatro Real de la Moneda en Bruselas (Bélgica) y el histórico Teatro Manoel en Malta.
Ha brillado en escenarios como la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Semper de Dresde, la Ópera Estatal de Stuttgart, la Ópera Estatal de Hamburgo y la Ópera Estatal de Baviera, además de presentarse en las prestigiosas óperas de Nueva York y San Francisco.
La mezzosoprano también ha hecho historia en el Festival de Ópera de Bergen, el Festival de Orange (Shanghai) y el Festival George Enescu de Rumanía. Además, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, actuó en el Festival Casals en Puerto Rico y el Festival Príncipe de Asturias en Oviedo.
Tras haber interpretado recientemente el papel de Carmen en Palermo, Halevy fue invitada durante tres ediciones consecutivas al Festival de Ópera Rossini en Pesaro, donde encarnó el papel de Edoardo junto al tenor Juan Diego Flórez en una aclamada versión de Matilde di Shabran (grabada por Decca). Durante este período, Halevy continuó desarrollando sus roles rossinianos en travesti, como el de Arsace en Semiramide, que interpretó en la Deutsche Oper.
El concierto Ecos de Pasión, protagonizado por Hadar Halevy junto a la OSMC, tendrá lugar el domingo 1º de diciembre a las 4:00 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas están disponibles en las taquillas del complejo cultural y en el sitio web www.maketicket.com.ve.
Fuente y foto: Venezuela Sinfónica.