Estamos celebrando los 70 años de nuestra institución. El 24 de septiembre de 1950, en una asamblea extraordinaria que convocó a los miembros del Centro Israelita de Caracas y el Centro Social y Cultural Israel, se ratificó la creación de la Unión Israelita de Caracas mediante la fusión de ambos centros, proceso que se estaba gestando desde agosto de 1949.
Setenta años se dicen fácil, pero el esfuerzo, visión y perseverancia de aquellos que concibieron crear y construir la UIC, que marcó buena parte de la vida judía de Caracas durante la segunda mitad del siglo pasado y los 20 años de este, se ven reflejados en una institución y, por ende, una comunidad sólida, segura, atendida y siempre sionista.
Estamos preparando un documental que contiene testimonios de los dirigentes pasados y presentes, que hacen parecer que la construcción de esta noble institución fue un proceso fácil, aunque de mucha dedicación de líderes, voluntarios y profesionales que laboraron para que la visión de los fundadores se concretara. Una visión de atención integral a la comunidad asquenazí que incluyera servicios religiosos, educación, asistencia social, difusión cultural, atención a nuestros abuelitos, Jevra Kadisha y, en conjunto con nuestra institución hermana, la Asociación Israelita de Venezuela, la creación del Centro Social, Cultural, Deportivo y Religioso Hebraica y la constitución de la CAIV, ente que representa a la comunidad judía venezolana.
Sin embargo, la realidad siempre es un poco más compleja. Lo que la mayoría de nosotros damos por sentado es el producto del gran esfuerzo de gente que, con dedicación y amor, labora para que todos tengamos una vida judía plena, sin más preocupaciones que pertenecer y contribuir a mantenerla, con dificultades y errores sí, pero con muchos más éxitos y logros.
Las dificultades en el país no han mermado el entusiasmo de nuestros voluntarios y profesionales. Seguimos ofreciendo todos los servicios, siendo nuestro norte hacerlo siempre bien. La institución está en constante adaptación para adecuarse a los cambios de la comunidad, tratando que la calidad de los servicios que presta siga siendo la mejor; y estoy seguro de que esa es la percepción de nuestra kehilá, porque las sinagogas funcionan, nuestros miembros más necesitados siempre son asistidos, en los momentos tristes la Jevra Kadisha hace su trabajo para que los familiares puedan llevar su duelo en paz, nuestros abuelos tienen un hogar digno donde pasar sus años dorados bien atendidos, y la contribución que se hace al impecable funcionamiento del Colegio Moral y Luces y de Hebraica, son todas actividades tangibles.
Sin duda, los últimos años han sido muy difíciles para todos. No son un secreto los enormes retos que afronta la comunidad, como consecuencia del entorno político y económico que afecta al país desde hace años, y que hemos ido gestionando para adaptar la institución a las nuevas realidades. Lo que sí es inédito es el manejo de las consecuencias de la pandemia que afecta a todo el mundo desde principios del año, y que ha alterado enormemente nuestras vidas, rutinas y planes. Sin duda, el mundo no será el mismo después de que se supere esta crisis.
Mientras dura la emergencia, estamos trabajando principalmente para proteger la salud de todos con el mínimo impacto posible en las actividades que por su naturaleza no pueden suspenderse. Este año, todo indica que nos tendremos que quedar en casa para las fiestas. Estamos trabajando en opciones para que podamos cumplir con nuestras tradiciones, costumbres y obligaciones, las cuales serán anunciadas oportunamente.
Para finalizar, quiero reafirmar el orgullo que siento de pertenecer a esta comunidad, y también dar un mensaje de esperanza. Durante todos estos años de actividad comunitaria, una frase común que he escuchado durante los cambios de junta es “vienen tiempos difíciles”; pero el resultado final siempre ha sido de superación y continuidad. Estoy seguro de que así seguirá siendo.
¡Shana Tová Umetuká! Que el año 5781 esté lleno de salud, paz, progreso y felicidad para todos los judíos de Venezuela y el mundo.
Véase también: