¿Cómo te atreves a pedir una limpieza étnica del pueblo judío de nuestra tierra ancestral? No sabes nada. No sabes de historia, ni de la realidad, ni de la verdad. Por eso tengo que decirte esto.
Israel no es un Estado “colonialista”; es un Estado de refugiados que literalmente se descolonizaron de Gran Bretaña. La mayoría de los judíos israelíes son personas de color, cuyas familias fueron limpiadas étnicamente en otras partes de Medio Oriente. A lo largo de la historia, las únicas entidades soberanas indígenas que han existido en esta tierra han judías. Los judíos son originarios de esta tierra, derivamos de ella nuestra religión y nuestras prácticas y, a pesar de siglos de exilio y desplazamiento, siempre hemos mantenido una presencia ininterrumpida aquí.
Y tú, Greta Thunberg, estás gritando “aplasten al sionismo” en las calles de Suecia. El sionismo somos el pueblo judío ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación en una parte de nuestra única patria histórica y ancestral. Hamás nos mostró el 7 de octubre cómo es “aplastar al sionismo”, ¿Y tú celebras eso, Greta? Greta Thunberg, si me permites tomar prestada tu famosa frase «¿cómo te atreves?»
Puedo entender que las generaciones más jóvenes de las sociedades occidentales se sientan culpables por los males del colonialismo. Pero la historia de Israel no es tu historia, y sea cual sea la culpa que sientas, apoyar la masacre de judíos en su tierra ancestral no borrará los pecados de tus padres
Así es como funciona el antisemitismo: encuentra lo que es para ti el epítome del mal, y échale la culpa a los judíos; hoy en día, al Estado judío.
Puedo entender que las generaciones más jóvenes de las sociedades occidentales se sientan culpables por los males del colonialismo. Pero la historia de Israel no es tu historia, y sea cual sea la culpa que sientas, apoyar la masacre de judíos en su tierra ancestral no borrará los pecados de tus padres. Mientras sus antepasados colonizaban el mundo, los cosacos estaban masacrando a mis antepasados. Soñábamos “El año que viene en Jerusalén”, construir un refugio en nuestra patria. Huimos de la violencia genocida en Europa. Fuimos étnicamente limpiados de los países árabes de todo el Medio Oriente, y construimos un Estado judío liberal y democrático. Esa no es una “empresa colonialista”.
El sionismo no es una empresa colonial, es el movimiento de descolonización del pueblo judío. Y a cualquiera que no pueda aceptar nuestra presencia o que calumnie a Israel como algo que no es, estamos aquí para decirle: «¿Cómo te atreves?»
Noa Tishby es una actriz israelí que se ha dedicado al activismo para el esclarecimiento sobre Israel y el sionismo. En abril de 2022 fue designada Enviada Especial para Combatir el Antisemitismo y la Deslegitimación de Israel por el entonces primer ministro Yair Lapid, pero un año después fue destituida por Benjamín Netanyahu tras criticar su propuesta de reforma judicial (Foto: X)