Ver más resultados...
La nueva tecnología de diagnóstico oncológico que desarrolló el Dr. Damien Urban, médico israelí del Centro Médico Sheba, reduce el tiempo de espera de los pacientes de tres meses a dos semanas. “La meta fundamental de la Unidad de Diagnóstico Rápido del Cáncer es ayudar a que los pacientes superen el tiempo devastador que consume el proceso burocrático relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los tumores”, explicó el Dr. Urban
Steve K. Walz
D amien Urban, jefe del Departamento de Oncología del Centro para el Cáncer que se ubica en el Centro Médico Sheba de la ciudad de Ramat Gan, desarrolló una innovadora “Unidad de Diagnóstico Rápido del Cáncer” que está permitiendo que los pacientes superen la agobiante burocracia médica y obtengan los resultados de sus pruebas de oncología en cuestión de semanas –técnica la cual prácticamente se desconoce en el mundo occidental–.
En virud de la burocracia médica que en la actualidad se practica en Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y en otros lugares, el arduo proceso de determinar si una persona tiene cáncer o no, en el que se resaltan análisis de sangre, biopsias, tomas de imágenes por resonancia magnética computarizada (Magnetic Resonance Imaging, MRI) y tomografías computarizadas (Computerized Tomography, CT) puede tardarse un mínimo de hasta tres meses. Por eso la carrera contra el tiempo pasa a ser un factor decisivo si se engrandece el tumor de una persona.
Reconociendo las necesidades de optimizar radicalmente el proceso a fin de obtener una respuesta diagnóstica y de implementar un régimen de tratamiento de manera rápida y eficaz, el Dr. Urban, junto a miembros del equipo del Departamento de Oncología en el Centro Médico Sheba, decidió lanzar la novedosa unidad.
“El trauma mental para un paciente que espera resultados por un período de tres meses también puede traer consecuencias devastadoras. Literalmente, se paralizan las vidas cotidianas de las personas, de modo que intentamos superar este proceso con la creación de una Unidad de Diagnóstico Rápido del Cáncer”, reveló el Dr. Urban. “La oncología diagnóstica es un tipo de medicina absolutamente novedoso que está desarrollándose y será el futuro de la medicina en general”.
“Creé esta unidad, especial para Israel y que aún debe desarrollarse en la mayoría de los países occidentales”, agregó. “He visto cirugía específicas de cáncer de seno y pulmón, pero nada más allá de la evaluación de la extensión del cáncer. Con mi nueva unidad, ¡reducir el proceso de 3 meses a dos semanas! Están remitiendo a los pacientes desde su médico regular de organización para el mantenimiento de la salud (Health Maintenance Organization, HMO) hacia Sheba y hacemos todas las pruebas en el hospital utilizando las tecnologías más avanzadas”.
Al Dr. Urban, quien hizo aliá desde Australia en 2005, el proceso engorroso de las pruebas que había presenciado mientras atendía a pacientes en Australia y en Israel lo impulsó a formular una unidad de diagnóstico avanzada.
“La meta fundamental de la Unidad de Diagnóstico Rápido del Cáncer es ayudar a que los pacientes superen el proceso burocrático relacionado con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, el cual es devastador y prolongado. Pese a que estamos apenas en las fases iniciales de este proyecto, en el que atendemos a unos 4 pacientes diarios, nos esforzamos por desarrollarlo hasta un punto en el que podamos trabajar con todos los pacientes que requieran nuestros servicios a la semana”, dijo el Dr. Urban. “En algún momento, esta unidad podrá ahorrar ingresos al centro médico o días de hospitalización con base en el diagnóstico. También permitirá que los pacientes con diagnóstico de cáncer vean a un oncólogo más rápidamente de manera que pueda brindárseles el tratamiento que necesitan, lo cual produce un efecto sicológico positivo”.
Con información de The Jerusalem Post