El gimnasta israelí Artem Dolgopyat obtuvo este domingo la medalla de oro en la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Dolgopyat, de 24 años, obtuvo con su ejercicio 14,933 puntos, los mismos que el español Ray Zapata, pero el gimnasta israelí quedó por delante al impresionar a los jueces con su rutina final por presentar un ejercicio con mayor grado de dificultad.
Dolgopyat durante su rutina triunfadora
(Foto: Itar-Tass)
El bronce fue para el chino Xiao Ruoteng con 14,766.
La de Dolgopyat es la tercera medalla que logra la delegación israelí que compite en Tokio, tras dos bronces en taekwondo y judo. Se trata de la segunda medalla de oro que ha obtenido Israel en todo su historial en los Juegos Olímpicos. La primera la obtuvo el windsurfista Gal Friedman en Atenas en 2004.
El himno nacional israelí, Hatikva, sonó mientras el gimnasta aceptaba su medalla, fuertemente ovacionado.
El primer ministro, Naftali Bennett, interrumpió la reunión del Gabinete para telefonear a Dolgopyat en Tokio mientras los ministros aplaudían. Bennett dijo al gimnasta que ha traído “un inmenso orgullo y entusiasmo a todo Israel”, y lo felicitó por “haber hecho historia”. “¡Artem, eres campeón, has hecho hoy historia!”, apuntó también el presidente, Isaac Herzog en un mensaje de Twitter.
El gimnasta ganó la segunda medalla de oro olímpica para Israel
(Foto: Reuters)
“No tengo palabras”, expresó Dolgopyat a los periodistas tras la ceremonia de entrega de medallas. “Todavía estoy en el cielo y es difícil bajar”, expresó “Los amo a todos”.
«No hice mi mejor rutina… y me preocupaba que no fuera suficiente para una medalla, pero todos los demás estaban nerviosos y cometieron errores, y fue suficiente», rememoró. «Cuando vi que mi puntuación no era muy alta, me preocupé».
Cuando se le preguntó cómo celebra un atleta su medalla de oro, respondió: «Es la primera, así que aún no lo sé».
Fuente: Aurora.
Versión NMI.