Durante los últimos tres años, la oficina de Masá Israel en Venezuela ha otorgado más de 150 becas de estudio a jóvenes de entre 17 y 32 años, para participar en diferentes programas que incluyen las categorías Gap Year, académicos, desarrollo profesional, servicio social y estudios judaicos.
Incluso en época de plena pandemia, se logró con mucho esfuerzo y trabajo que nuestros jóvenes viajaran a Israel para completar sus jornadas educativas de los programas de Masá, que duran entre cuatro y diez meses.
Masá Israel Journey es líder mundial en experiencias intensivas en Israel. Cada año acompaña a miles de jóvenes judíos de todo el mundo para una experiencia profunda y auténtica, donde los participantes trabajan para crecer tanto personal como profesionalmente. La inmersión en la sociedad israelí, la conexión con sus raíces y cultura, y el crecimiento profesional que experimentan en estos programas contribuyen a su desarrollo personal, su identidad judía y su relación más profunda con Israel y el pueblo judío.
Masá Israel subvenciona y facilita la estadía en Israel con visas, vivienda, seguro de salud, colocación y más.
Los janijim de Venezuela, junto a otros jóvenes latinoamericanos, en su visita al Kótel
Como es tradición, el programa más popular entre nuestros jóvenes de la kehilá es el Gap Year Shnat Hajshará Norte, de la Organización Macabi Mundial, y este año se logró un número récord de 27 jóvenes venezolanos, miembros de la Escuela de Madrijim del Departamento de Juventud y Educación del CSCDR Hebraica; este fue el grupo más numeroso de un total de 46 latinoamericanos (que incluyeron también a oriundos de México, Guatemala y Brasil) que arribaron el 1º de septiembre de 2022 al Majón Greenberg en Jerusalén. Allí se encontraron con jóvenes de otras partes del mundo, como Estados Unidos y Australia, en lo que ha sido la delegación más grande en la edición 140 del Majón LeMadrijim.
El programa tiene una duración de nueve meses, distribuidos en cuatro etapas:
Jóvenes de nuestra kehilá en un mirador de Jerusalén
Es importante conocer la preparación que reciben los janijim para eventualmente poder tener la gran experiencia de viajar a Israel con este programa Shnat Hajshará. Comienzan su camino desde que participan en las actividades con los madrijim del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica, con temáticas judeo-sionistas a través de juegos y actividades educativas.
Durante el tercer año de bachillerato empieza la etapa de Escuela de Madrijim, donde durante un año reciben capacitaciones semanales, participan organizando actividades y peulot (peulá: actividad). Al finalizar ese año con éxito, reciben tilbohet y diploma como madrijim del movimiento juvenil Noar le Noar.
Para ingresar solo se requiere asistir a la convocatoria que hacen los madrijim de la escuela y a las capacitaciones; se efectúa un proceso de evaluación durante el año, para poder otorgarles el diploma de acuerdo a su compromiso y desempeño. Posteriormente transitan su camino como madrijim en 4º y 5º año de bachillerato, reuniéndose todo el grupo una vez a la semana para recibir capacitaciones sobre liderazgo, sionismo, lúdica, comunidad, diáspora e Israel; igualmente planifican y evalúan las peulot, y trabajan como madrijim de shavuatonim, actividades de tikun olam (mejorar el mundo), seminarios y majanot, y permanecen activos en una variedad actos y eventos comunitarios.
Seminario de apertura en el Majón Greenberg
Al llegar a 5º año de bachillerato, tienen la posibilidad de asistir al programa Shnat Hajshará sobre la base de su rendimiento de liderazgo, compromiso, participación, asistencia y trabajo comunitario, y todos aquellos que desean participar comienzan sus registros e inscripciones en el programa. Antes de ingresar al mismo, los chicos deben presentar al Majón LeMadrijim un ensayo de propósito y una entrevista, acompañados por una referencia de su tnuá (grupo).
Todos los jóvenes que no han participado desde el tercer año tienen también la opción de ingresar, previa entrevista, a Noar Le Noar, inscribiéndose en el Proyecto Limud, y de acuerdo a su desempeño y evaluaciones podrán tener la opción de asistir al viaje a Israel. Ciertos requisitos y condiciones aplican, y deben tratarse con la Gerente del Departamento de Juventud, Vanesa Serfaty.
El trabajo en equipo de la oficina de Masá con la Coordinación del Departamento de Juventud hacen posible que cada joven complete su proceso de registro en el programa, su solicitud de beca a Masá Israel, y organice todos los documentos y recaudos legales para un viaje exitoso y provechoso en Israel. Ambas oficinas están situadas en Hebraica, en el Polideportivo Bertoldo Badler.
Fuente: Ionna Attias y Vanesa Serfaty.
Organizadores de los programas de Masá
Departamento de Juventud y Educación del CSCDR Hebraica (Escuela de Madrijim)
– Vanesa Serfaty, gerente
– Sabrina Serruya, directiva
– Moisés Bittan, directivo
Masá Israel
– Ionna Attias, representante en Venezuela
Agencia Judía para Israel
– Fabio Hauben, shelíaj comunitario (quien acaba de finalizar su labor en Venezuela).