Este 24 de abril, miles de judíos de más de 60 países participaron en la XV ceremonia internacional de Yom Hazicarón organizada por la organización Masá Israel Journey. Se trata del evento más grande de este tipo que se lleva a cabo en Israel, y tiene como objetivo honrar a los soldados que perdieron sus vidas protegiendo el Estado de Israel y a las víctimas judías que cayeron en manos del terrorismo.
La ceremonia, titulada Forever Connected (“conectados para siempre”), se llevó a cabo en idioma inglés en Yad L’Shiryon en la localidad de Latrún, y se trasmitió en vivo simultáneamente en hebreo, español, ruso y francés para diferentes comunidades judías en todo el mundo, desde Ucrania y Turquía hasta Marruecos y Nueva Zelanda.
Estuvieron presentes ministros, miembros de la Knesset, el presidente de la Agencia Judía, Mayor General Dorón Almog, representantes de las FDI y, por supuesto, familiares de los fallecidos.
Encendido de la antorcha conmemorativa (Foto: Ynet)
La antorcha conmemorativa fue encendida por el hermano del difunto Ilan Ganels Z’L, un joven olé jadash (nuevo inmigrante) de Estados Unidos que fue asesinado este mes en un ataque terrorista en la intersección de Beit Aravá.
Durante la ceremonia se escucharon las historias de soldados solitarios (aquellos que no tienen familia en el país), olim jadashim, ciudadanos y turistas que llegaron a Israel desde diferentes partes del mundo y murieron mientras cumplían con sus deberes en las FDI o a consecuencia de ataques terroristas.
Este año se registró un número récord de cerca de 7000 asistentes, que incluyeron participantes y ex participantes de Masá, decenas de delegaciones de todo el mundo y altos funcionarios de organizaciones judías internacionales, como el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Judía, el presidente de las Federaciones Judías de Estados Unidos y el presidente del Consejo de Administración de Keren Hayesod.
Dignatarios, “familias huérfanas” y público en general durante la ceremonia efectuada en Latrún
(Foto: Ynet)
Ofer Gutman, Director Ejecutivo de Masá Israel Journey, expresó: “Yom Hazicarón, nuestro Día del Recuerdo, es una parte esencial de Israel y del pueblo judío. En Masá, es extremadamente importante para nosotros reconocer que somos seres que estamos ‘conectados para siempre’, y eso debe reflejarse en nuestra travesía. Nos hace quienes somos. Debemos honrar a nuestros caídos y llorar nuestras pérdidas. Las historias individuales compartidas aquí esta noche están conectadas por los valores del amor, la determinación, el sacrificio y el compromiso. Esta ceremonia se centra en los héroes que dieron su última muestra de devoción a Israel y al pueblo judío».
Durante la ceremonia de este año se narraron las siguientes historias:
– Oficial Uriel Bar-Maimon Wolf Z’L, oficial de la Guardia Fronteriza que hizo aliá desde Argentina y cayó durante actividades operativas en el puesto de control de Erez.
– Oficial Shirel Aboukarat Z’L, oficial de policía fronteriza de 19 años que hizo aliá desde Francia y fue asesinada por dos terroristas durante un ataque en una estación de autobuses en Hadera.
– Subteniente Carmi Elan Z’L, piloto nacido en Los Ángeles, California, que murió a los 19 años debido a las lesiones que recibió durante un accidente de entrenamiento.
– Joyce Fienberg Z’L, víctima del tiroteo en la sinagoga Tree of Life (“Árbol de la Vida”) en Pittsburgh, que dedicó su vida a la investigación del desarrollo infantil y dejó dos hijos y seis nietos.
– Michael Ladygin Z’L, olé jadash de Rusia que fue asesinado por un terrorista palestino en Ariel en 2022, dejando esposa y dos hijos.
– Alexander (Sasha) Schwartzman Z’L, capitán de las FDI nacido en Ucrania que durante un enfrentamiento se negó a ser evacuado tras resultar herido para garantizar que sus compañeros soldados fueran tratados primero y finalmente fue muerto por fuego enemigo.
Redacción NMI, con información de Masá Israel Journey e Ynet.