Con una feria virtual en vivo
La Feria Regional se llevó a cabo en un streaming simultáneo con otras comunidades de América Latina
El pasado 31 de enero se llevó a cabo en el auditorio del Liceo Moral y Luces Herzl-Bialik la Feria Regional de Masá, en el cual se expuso a los estudiantes de tercero a quinto año la amplia variedad de programas que se ofrecen para los jóvenes en Israel.
La actividad fue en parte virtual, con un streaming en vivo de las propuestas de más de 20 instituciones académicas y de voluntariado, incluyendo cuatro universidades, con breves exposiciones de 5 minutos cada una. Además de los programas ya conocidos desde hace muchos años en nuestra comunidad como Shnat Hajshará y Gap Year, se dieron a conocer nuevas opciones que representan atractivas oportunidades para los jóvenes.
Sary Fainsod y Aarón Policar junto a los jóvenes de Noar Le Noar
Asimismo, se proyectó un video que mostró cómo Masá se ha adaptado a la realidad que se vive en Israel tras los trágicos acontecimientos del 7 de octubre.
Este encuentro contó con la presencia como moderadora de Sary Fainsod, directora regional de Masá para México y el norte de América Latina, así como de Aarón Policar, director del Departamento de Aliá para la misma región, quienes además tuvieron oportunidad de reunirse con los jóvenes del movimiento Noar Le Noar, la Escuela de Madrijim y universitarios, así como con presidentes y directivos de varias instituciones comunitarias.
En una conversación informal, Sary Fainsod y Aarón Policar compartieron sus impresiones sobre esta, su primera visita a Venezuela.
“Estamos contentos de conocer esta comunidad, y por el cálido recibimiento que nos han brindado. Nos llevamos muchas sorpresas, pues siempre la realidad en el sitio es diferente a lo que se escucha. Nos asombró la gran cantidad de actividades que se realizan y la profunda identidad judía. Los jóvenes están muy activos, hay vida judía y se siente. Estamos sorprendidos por esta comunidad tan hermosa”, comentó Fainsod.
El equipo organizador del evento: Eliana Cohén, Sary Fainsod, Aarón Policar y Ionna Attías
Por su parte, Policar expresó: “Hemos podido comprender la dimensión que tiene el Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik para esta comunidad en la educación judía sionista. Y ha sido espectacular la manera en que nos recibieron los jóvenes de Noar Le Noar, la Escuela de Madrijim y universitarios; más de 50 se sumaron a las actividades, es impresionante cómo tienen tantas ganas de aprender y crecer. Me llevo lindas sorpresas de Venezuela, son personas de gran corazón en su forma de entregarse y de servicio al otro. Estar aquí ha hecho una diferencia radical, que nos permite tener una mayor cercanía a las necesidades de la comunidad y entender cómo funciona”.
Masá Israel Journey es la experiencia educativa en Israel más grande e inmersiva, destinada a jóvenes adultos de 16 a 40 años. Con más de 250 programas distintos, que van desde dos meses hasta un año de duración, Masá ofrece un viaje auténtico, directo y desafiante hacia la sociedad, cultura, política e historia de Israel. Además, destaca como el principal facilitador para la comunidad judía global que busca acceder a las mejores empresas israelíes, organizaciones sociales e instituciones académicas.
Desde su fundación en 2004 por la Agencia Judía y el gobierno de Israel, Masá ha brindado sus servicios a más de 200.000 jóvenes provenientes de más de 60 países. Recientemente creó un programa especial de voluntariado, con una duración de seis semanas, para quienes quieran colaborar en los momentos tan especiales que está atravesando Israel, ya sea haciendo trabajo agrícola en el sur, atendiendo a las familias desplazadas, o ayudando en la educación de los niños evacuados desde sus hogares que están en zonas de peligro.