Varias carreteras y líneas de tren en el sur de Israel se cerraron debido a problemas de seguridad
Anna Ahronheim, Tzvi Joffre, Idan Zonshine
Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron a Hamás que todas las opciones, incluida una operación terrestre, estaban sobre la mesa después de que se dispararan más de 160 cohetes hacia Jerusalén y el sur de Israel, mientras miles de israelíes desfilaban por el centro de la ciudad para celebrar el Día de Jerusalén.
Tras el lanzamiento de los cohetes, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo varios ataques en Gaza, matando al menos a 8 militantes de Hamás y apuntando a lanzadores de cohetes y dos posiciones militares. Los medios palestinos informaron que 20 personas habían muerto, incluidos nueve niños, y que otras 95 resultaron heridas.
Tres niños murieron en Beit Hanoun, pero no está claro si se debió a un ataque de la Fuerza Aérea israelí o al fallo de un cohete lanzado desde la propia Gaza.
Hamás había amenazado a Israel más temprano ese día de que lanzaría cohetes debido a los enfrentamientos en curso en Jerusalén, y poco después de las 6 pm locales dispararon siete cohetes hacia la capital. El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el lunes por la noche que «Jerusalén ha llamado y Gaza ha respondido. Continuaremos mientras Israel no detenga la agresión y el terrorismo en Jerusalén y en la mezquita de al-Aqsa».
Alrededor de la medianoche del lunes, un portavoz de Hamás amenazó con lanzar un ataque a gran escala contra Israel si las fuerzas policiales no evacuaban el complejo del Monte del Templo antes de las 2 am locales. El portavoz dijo unas dos horas después que el grupo terrorista había suspendido el ataque planeado a gran escala contra Israel, afirmando que la policía israelí respondió al ultimátum. La policía israelí aún no ha confirmado que sus fuerzas hayan abandonado el complejo, o si tal movimiento ocurrió en respuesta al ultimátum establecido por Hamás.
Cohetes lanzados desde Gaza e interceptados por el sistema Cúpula de Hierro este lunes 10 de mayo
(Foto: AFP)
Las FDI informaron que un cohete fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. Otro cayó en una casa vacía en una comunidad cercana a Jerusalén. También se dispararon decenas de cohetes hacia Sderot, Ashkelon y las comunidades vecinas.
Otro cohete alcanzó una casa en Nir Am, en el Consejo Regional de Shaar Hanéguev, poco después de la medianoche del lunes. No se reportaron heridos. Un misil guiado antitanque también alcanzó un vehículo civil cerca de Sderot, causando heridas leves al conductor, que se encontraba a pocos metros de su vehículo. Fue trasladado al hospital para recibir tratamiento médico.
Otro cohete cayó cerca de una zona residencial en Sderot, provocando un incendio. Los bomberos trabajaron para extinguir las llamas. No se reportaron heridos.
Según los informes, la Yijad Islámica Palestina disparó el misil antitanque. En mayo de 2019, el mismo grupo disparó un proyectil similar contra otro vehículo civil y mató a Moshe Feder, de 64 años, de Kfar Saba.
El portavoz de las FDI, General de Brigada Hidai Zilberman, dijo que los ataques combinados con cohetes hacia Jerusalén, las comunidades fronterizas de Gaza y el misil guiado antitanque «son un evento importante que no pasará por debajo de la mesa». Según Zilberman, «Hamás sentirá nuestra respuesta a este evento … no durará varios minutos, sino días». Además calificó los ataques terroristas como «eventos inexcusables», y advirtió que «si Hamás no lo entiende todavía, lo entenderán después de lo que hagamos. Tenemos varias opciones sobre la mesa».
Tras una evaluación de seguridad y una discusión del gabinete, el ministro de Defensa, Benny Gantz, declaró una situación especial en el frente interno en un rango de 80 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza durante las siguientes 48 horas. Las ciudades de Tel Aviv-Yafo, Bnei Brak, Guivatayim y Ramat Gan abrieron sus refugios públicos contra bombas.
El Comando del Frente Interior emitió nuevas directivas para las regiones de Dan y Shfela, donde los residentes pueden reunirse en áreas abiertas en grupos de hasta 30 personas, y en áreas cerradas hasta 50. Los edificios que operan con el sistema Pasaporte Verde pueden reunir 300 personas. Los lugares de trabajo y las escuelas pueden seguir funcionando siempre que haya un refugio cerca.
Los municipios de Rishon Letzíon, Holon, Bat Yam, Rehovot, Lod y Ness Ziona han decidido suspender las clases el martes. El municipio de Givatayim anunció que informaría a los padres sobre la situación escolar a las 7 am del martes.
Tanto Hamás como la Yijad Islámica asumieron la responsabilidad del lanzamiento de cohetes, diciendo que fue «en respuesta a los crímenes y agresiones [israelíes] contra la ciudad santa y el acoso a nuestra gente en Sheikh Jarrah y la mezquita de Al-Aqsa, y este es un mensaje que el enemigo debe entender bien».
El líder de la Yijad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, dijo a última hora del lunes que «Israel inició la agresión contra Jerusalén. Si esta agresión no se detiene, entonces no tienen sentido los esfuerzos políticos para alcanzar un alto el fuego».
El establecimiento de defensa de Israel reaccionó al lanzamiento de cohetes, específicamente hacia el centro del país. Más temprano el lunes, las FDI enviaron refuerzos, cerraron carreteras y pospusieron el simulacro más grande de su historia debido a las tensiones en Jerusalén y la Franja de Gaza.
Tras el lanzamiento de los primeros cohetes, el municipio de Ashkelon junto con Kiryat Malaji anunciaron que estaban abriendo sus refugios antiaéreos, a pesar de que no había una orden oficial del Comando del Frente Interior al respecto. El Centro Médico Barzilay en Ashkelon comenzó a prepararse el lunes por la noche para trasladar a los pacientes y al personal médico a sus instalaciones subterráneas de emergencia.
Las FDI cerraron varias carreteras cerca de la frontera de Gaza, e instruyeron a los agricultores a detener todo trabajo cerca de la frontera. Además, el tráfico ferroviario entre Ashkelon y Beersheva y hacia Sderot, Netivot y Ofakim se detuvo temporalmente por orden de los agentes de seguridad. El Consejo Regional de Shaar Hanéguev anunció que cancelaría todas las actividades extracurriculares.
Las FDI pospusieron un simulacro denominado «Carros de fuego», sería el más grande hasta ahora y habría involucrado a todas las unidades militares. El Jefe de Estado Mayor, Aviv Kohavi, ordenó a las FDI que concentraran sus esfuerzos en la preparación para los posibles escenarios de escalada [de violencia] ”, informó en un comunicado.
El ejército también ha enviado refuerzos de la unidad de comando de élite Maglan y dos compañías de entrenamiento de la Escuela de Oficiales de las FDI a la División de Gaza.
El lunes por la tarde, Abu Ubaida, el portavoz de las Brigadas Izzadin al-Qassam, advirtió que los grupos terroristas en Gaza estaban dando a Israel hasta las 6 pm retirar las fuerzas de seguridad del Monte del Templo y del barrio de Sheikh Jarrah y liberar a todos los detenidos en los recientes enfrentamientos.
Más temprano, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Gantz fueron informados sobre la situación de seguridad por Kohavi, el jefe del Shin Bet Nadav Argaman, el comisionado de policía Kobi Shabtai, el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, el ministro de seguridad pública Amir Ohana y otros.
El lunes, hacia las 6:20 am de la mañana, se habían lanzado tres cohetes hacia la ciudad universitaria de Sderot y las comunidades vecinas, y al menos uno fue interceptado con éxito por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro. No hubo informes de heridos o daños.
Tras estos eventos, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), General de División Rassan Alian, anunció el cierre inmediato de los cruces hacia la Franja de Gaza de Erez y Kerem Shalom hasta nuevo aviso, excepto en casos humanitarios. La medida sigue a la decisión del domingo de cerrar la zona de pesca autorizada a los gazatíes, en respuesta al lanzamiento continuo de cohetes y globos incendiarios desde la Franja de Gaza. «La organización terrorista Hamás es responsable de todo lo que se hace en y desde la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel y, por lo tanto, soportará las consecuencias de la violencia cometida contra los ciudadanos del país», informó COGAT en un comunicado. El lunes, dispositivos aéreos incendiarios provocaron unos 10 incendios en el sur de Israel.
En un mensaje publicado en la página de Facebook de COGAT, Alian dijo que «Israel no tolerará ninguna interrupción de la seguridad, la ley y el orden, y la estabilidad. No es la violencia y el terrorismo lo que debería dominar la agenda, sino el bienestar económico y social de los residentes».
Alian reiteró que Israel «está comprometido» a permitir la libertad de culto en Jerusalén, pero no permitirá la violencia y la violación de la ley y el orden. Hay una diferencia entre la libertad de culto y la violencia y el terrorismo desenfrenados”, dijo.
“Algunos de los participantes [en la violencia] creen sinceramente que están protegiendo los lugares sagrados. Pero, de hecho, los están profanando durante el bendito mes de Ramadán y en la Noche de Qadr. Ellos están siendo incitados y explotados cínicamente por aquellos que intentan intensificar e inflamar la situación, utilizando una retórica violenta en las redes sociales”, continuó. “Debo recordarles que si bien el coronavirus aún no ha quedado atrás, y sus ramificaciones económicas todavía se sienten en casi todos los hogares palestinos, hay quienes ya están saboteando los intentos de volver a la vida normal. Que quede claro que será difícil avanzar en cualquier medida civil que se adopte para aliviar las restricciones, mientras persista la violencia”, y agregó: “Démosle el debido respeto a la festividad. Mantengamos la paz y celebremos, en lugar de luchar. Oremos y santifiquemos estos días especiales, en lugar de permitir que los incitadores nos dominen y desaten la violencia».
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción NMI.