Ver más resultados...
Moré David Chocrón
L os sabios estipulan que todos debemos ocuparnos de los preparativos para la festividad de Pesaj 30 días antes de su llegada; es decir, desde que culmina Purim.
Debemos estudiar las leyes concernientes al cuidado de la festividad ya desde este tiempo estipulado. ¿Y por qué? ¿Acaso ya no somos expertos todos los años en la preparación de Pesaj? Para ello, debemos estar conscientes que existen 2 tipos de Jametz: el Jametz material y el Jametz espiritual. El Jametz material lo conocemos y lo eliminamos excelentemente. Pero el Jametz espiritual es el más difícil y trabajoso: es el ego, el orgullo negativo. Este representa el leudado, el que nos infla haciéndonos creer más que nuestros semejantes y evitando que tomemos conciencia de que todos somos hijos de un mismo Padre Celestial –Hashem- y del primer hombre –Adam-. El Jametz que proviene del ocio y que nos desvía del camino del bien y nos vuelve perezosos en el cumplimiento de las mitzvot y en el estudio de nuestro mayor legado: la Torá. Por eso afirma la Mishná que repetimos diariamente en la sinagoga que el Santo Bendito Es desea darle méritos a Israel absolviéndolo de cualquier juicio a través de la multiplicación de las mitzvot que deben realizar. ¿Por qué? Para que no tengamos tiempo ocioso que pueda llevarnos a aumentar nuestro Jametz espiritual.
¡BARUJ HASHEM LEOLAM AMEN VEAMEN!
moredavidchocron@gmail.com
PALABRAS CLAVE: Preparativos de Pesaj Pesaj JametzLos sabios estipulan que todos debemos ocuparnos de los preparativos para la festividad de Pesaj 30 días antes de su llegada; es decir, desde que culmina Purim.