Ver más resultados...
Director de Hasbará de Hatzad Hashení
C omo parte de una gira de trabajo por varios países de América Latina, Marcelo Kisilevski, uno de los principales integrantes de Hatzad Hashení, exitoso programa israelí de hasbará (esclarecimiento y diplomacia pública), visitó nuestra comunidad.
La oportunidad fue propicia para presentarse en medios de comunicación, ofrecer charlas en el Sistema Educativo Comunitario, Hebraica y varias universidades nacionales, además de llevar a cabo reuniones con los equipos de trabajo de instituciones comunitarias.
Hatzad Hashení (literalmente “La otra cara” en hebreo, y cuyo lema es “La cara de la verdad”) fue fundado en 2010 por la Confederación Latinoamericana Macabi (CLAM) y Macabi Mundial. Consiste en un programa de educación y diplomacia pública en lengua castellana, centrado en el portal hatzadhasheni.com. Lo preside Robert Croitorescu, la directora ejecutiva es Anabella Jaroslavsky y su director general es Gabriel Ben Tasgal, quien también ha visitado nuestra comunidad en numerosas oportunidades.
Marcelo Kisilevski ha sido el director de hasbará de Hatzad Hasheni desde el inicio del programa, cuyos integrantes también llevan a cabo actividades presenciales en 35 kehilot de 20 países. En palabras de Kisilevski, este programa “se ha convertido en una marca, y de hecho es la ONG de diplomacia pública israelí más grande y prolífica del mundo en idioma español”.
Durante su periplo caraqueño, Kisilevski se refirió no solo a los aspectos históricos del conflicto del Medio Oriente —siempre mal conocidos por la mayoría del público—, sino a los recientes cambios en la percepción del mismo, tanto por parte de los israelíes como los palestinos. Por ejemplo, señala, “cierta proporción de la nueva generación palestina, es decir la generación posterior a los acuerdos de Oslo, ya no cree en la solución de ‘dos Estados para dos pueblos’, pues saben que un eventual Estado palestino sería tan corrupto e inoperante como lo es la actual Autoridad Palestina, donde las carreteras se construyen hasta la mitad porque el resto del presupuesto se lo roban, o donde la tarifa de telefonía celular cuesta el doble que en Israel, porque esas empresas son propiedad de los hijos de [el presidente de la AP] Mahmud Abbas. Ese grupo de jóvenes preferiría formar parte de un Estado, es decir ser ciudadanos de Israel, para tener la calidad de vida que ellos ven en los árabes israelíes”.
Volviendo a Hatzad Hasheni, Kisilevski describe así su filosofía: “La idea es que el público judío se informe y forme no durante las crisis (por ejemplo, cuando Israel realiza un operativo en la Franja de Gaza), sino en tiempos de normalidad como la actual. El interés existe, pues cuando surge una de esas crisis buena parte de la comunidad asiste a las charlas de los ponentes que vienen de Israel. Yo les digo: vengan antes a las charlas, que ya están disponibles en hatzadhasheni.com; para ello no tienen que moverse de sus casas”.
Además de los contenidos básicos de Hatzad Hasheni y la Academia Judeo-Sionista, este portal incluye muchos otros recursos educativos:
- “Hasbarapp” ofrece respuestas claras y concisas a multitud de preguntas sobre temas relacionados con el sionismo e Israel (como su nombre lo indica, también es una aplicación para celulares).
- Documentales y videos subtitulados.
- Libros gratuitos en formato PDF.
- Noticias y artículos de opinión.
- Monitoreo traducido al español de los medios internacionales y en especial de la prensa árabe, en cuanto a las informaciones relacionadas con Israel.
- “Foro protector”, videos cortos que monitorean a los principales voceros antisionistas-antisemitas hispanoparlantes, y desenmascaran la falsedad de sus afirmaciones.
- “Energía Creativa”: contenidos que destacan el Israel positivo, sobre todo sus avances tecnológicos, productividad y calidad de vida.
- Humor israelí (clips de la TV).
- Música israelí (videoclips subtitulados en español). Cabe señalar, además, que Hatzad Hasheni dispone de una cuenta muy activa en Facebook.
Ambiciosos proyectos en desarrollo
Uno de sus proyectos más importantes de Hatzad Hasheni es la Academia Judeo-Sionista, nueva sección del portal hatzadhasheni.com. Se trata de cursos vía internet que pueden hacerse al ritmo del estudiante. Incluye gran cantidad de información, como todos los niveles de Hatzad Hashení que se han dictado en las comunidades de América Latina, además de videos y otros materiales. Los participantes pueden presentar evaluaciones, y obtener calificaciones y diplomas desde Israel. Kisilevski señala que ya están participando cientos de personas.
Quienes obtengan las mayores calificaciones en esta academia virtual recibirán luego clases presenciales en su propio país dictadas por ponentes de Hatzad Hasheni, además de capacitación en técnicas de comunicación, oratoria, medios y debate, para que cada kehilá disponga de equipos de trabajo preparados y dispuestos para el momento en que sea necesario esclarecer al público.
En el portal también están disponibles cursos de hasbará con especialistas eminentes; por ejemplo, Historia del pueblo judío, con Pinjas Bibelnik, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Introducción a la Shoá, por Mario Sinai; Sionismo, por Jack Drasinower, y otras; todos estos cursos, por supuesto, están en español.
Además, pronto va a disponerse de cursos de idioma hebreo en varios niveles, cuya clase piloto ya está disponible.
Periodista nacido en Argentina, Marcelo Kisilevski hizo aliá en 1992, Ha sido corresponsal de varios medios internacionales y está especializado en la historia y la actualidad del conflicto árabe-israelí. Ha sido asesor en temas comunicacionales para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la Agencia Judía, el Departamento de Hagshamá y otras organizaciones. En 2010 formó parte del equipo fundador de Hatzad Hashení, en el cual funge como director de Hasbará (esclarecimiento).
Como parte de una gira de trabajo por varios países de América Latina, Marcelo Kisilevski, uno de los principales integrantes de Hatzad Hashení, exitoso programa israelí de hasbará (esclarecimiento y diplomacia pública), visitó nuestra comunidad.