El presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentó al jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohammed Raad, durante su primera visita a Beirut el 6 de agosto, preguntándole «¿Es usted libanés?» y pidiéndole que «lo pruebe», según el diario francés Le Figaro.
«Quiero trabajar con ustedes para cambiar el Líbano, pero demuestren que son libaneses», dijo Macron, indicó al diario una fuente francesa en Beirut. «Todo el mundo sabe que tienen una agenda iraní. Conocemos muy bien su historia, conocemos su identidad particular. Pero, ¿son libaneses, sí o no? ¿Quieren ayudar a los libaneses, sí o no? ¿Están hablando sobre el pueblo libanés, sí o no?», lo interpeló Macron.
El presidente francés recomendó que Hezbolá «regrese a casa, se vaya de Siria y Yemen, y trabajen aquí para construir un Estado, porque este nuevo Estado también beneficiará a sus familias».
Macron cuando visitó las ruinas del puerto de Beirut en agosto
(Foto: AFP)
Cuando poco después se le preguntó durante una conferencia de prensa si Francia aceptaría que los miembros de Hezbolá formen parte de un futuro gobierno, Macron respondió que «Hezbolá tiene diputados elegidos por los libaneses; es parte del escenario político».
La reunión de Macron con Raad fue la primera de ese tipo desde la fundación de Hezbolá. El grupo terrorista anunció que consideraba la visita del presidente como «positiva», y algunos miembros del grupo la vieron como «equivalente a un reconocimiento internacional».
La fuente francesa en Beirut indicó a Le Figaro que Macron había manifestado a Hezbolá: «No los aburriremos con la cuestión de sus armas, o con dos o tres puntos que son importantes para ustedes, pero a cambio deben darle oxígeno al sistema. Acepten jugar el juego, porque no podemos seguir así».
Macron visitó Beirut nuevamente este martes 1º de septiembre, y dio a los políticos libaneses hasta fines de octubre para comenzar a cumplir con las reformas o, de lo contrario, se retendrá la ayuda financiera y se impondrán sanciones más adelante si se comprueba que hay corrupción.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción NMI.