Desde el pasado 11 de julio, con el lema “45 días para celebrar 45 años” y con la participación de 200 niños, Hebraica se llenó de sabor a vacaciones, diversión, alegría y muchas actividades con contenido judaico, en un año especial para este plan vacacional, en el que celebra su 45º aniversario
Macabilandia es el plan vacacional que ha acompañado a la comunidad judía venezolana a lo largo de 45 años. En efecto, el campamento con mayor trayectoria a nivel nacional se inició, por iniciativa de Héctor Marincioni en el año 1977, bajo el nombre de “Vacaciones Felices”, y hoy continúa enfocado en ser el plan vacacional preferido dentro y fuera de sus fronteras.
“Vacaciones Felices” fue todo un reto. Empezamos desde cero, porque queríamos ofrecer a los jóvenes una opción en la que pudieran compartir, después de un año escolar de continuos esfuerzos. Crear un espacio de esparcimiento en el que Hebraica acogiera a todos los niños, sin importar de qué colegio formaran parte”, relata Marincioni.
Madrijim y janijim compartiendo juegos nocturnos
A pesar de no haber comenzado con un nombre judío, este proyecto presentaba en su funcionamiento nombres alusivos a lo religioso: cada grupo adoptaría el nombre de una tribu. “Logramos la participación de más de 300 niños, y la mejor recompensa fue el agradecimiento de los padres por ofrecerles un espacio seguro y guiado para el disfrute de las temporadas vacacionales”, agrega Héctor Marincioni.
En el año 1986, con miras a los VI Juegos Macabeos Panamericanos que se realizarían en Caracas en 1987, “Vacaciones Felices” adoptó el emblemático nombre de Macabilandia. “Uno de los aspectos más importantes es que la Escuela de Madrijim nació de las entrañas de Macabilandia, y que líderes como Perla Sananes, Dina Zissu, Jennifer Salama, Tomás Glasermann y Marleny Rosemberg ocupan puestos clave en instituciones judías venezolanas y en Miami. Esto es por nombrar a solo algunos de ellos, me disculpo con otros que no nombro aquí. También hay profesionales no comunitarios de la Educación Física que coordinan departamentos en otras instituciones, como los profesores Teresa Pérez, Frank López y “Chúo” Rondón; que muy orgullosamente agradecen y aplican todo lo aprendido en sus años de trabajo en Macabilandia por allá desde 1983”, comenta Ezra Kaim, gerente general del CSCDR Hebraica.
Desde el pasado 11 de julio, con el lema “45 días para celebrar 45 años” y con la participación de 200 niños, Hebraica se llenó de sabor a vacaciones, diversión, alegría y muchas actividades con contenido judaico, en un año especial para este plan vacacional, en el que celebra su 45º aniversario.
Janijim asando marshmallows en la fogata de los 45 años
“Este año contamos con un número importante de hijos y nietos de venezolanos radicados en el extranjero, que vinieron a participar de Macabilandia Venezuela, y esa es una muestra del posicionamiento de la marca «Macabilandia» tras 45 años ininterrumpidos”, agrega Kaim.
Macabilandia es el campamento más extenso, por cubrir ocho semanas durante el verano. Con el concepto de Day Camp los participantes pueden disfrutar de las instalaciones de Hebraica, y visitar las propuestas más atractivas de la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre. A este plan se agregan semanas de pernocta durante las cuales duermen en Hebraica, lo que les permite vivir las vacaciones desde diversas perspectivas.
“Macabilandia es un oasis, tanto para los padres como para los niños. Son días de magia y diversión, con un equipo profesional incansable que entrega todo por cada uno de nuestros hijos. Macabilandia es sinónimo de alegría, los niños llegan felices y se van a casa con ganas de volver a divertirse, a reírse, a cantar y a disfrutar días inolvidables”, opina Danae Gruszka, directiva de Macabilandia.
Fogata en celebración a los 45 años de Macabilandia
Los valores de amistad, compañerismo, respeto y tolerancia son parte importante del día a día que se vive durante las temporadas vacacionales dentro del CSCDR Hebraica, y el mayor compromiso de cada guía es inculcarlos y reforzarlos.
Giselle Waich, también directiva de Macabilandia, comenta: “Macabilandia es mucho más que un campamento. Es ese lugar en el que envías a tus hijos con los ojos cerrados, sabiendo que estarán en las mejores manos: las más dedicadas, profesionales, preparadas y cariñosas. Es ese espacio en el que tu hijo cumple sus sueños, hace nuevos amigos y aprende, quedando solo con ganas de más. Macabilandia es el lugar en el que todos somos felices”.
Una fogata en familia fue el cierre especial para celebrar este 45 aniversario, pleno de recuerdos de sus protagonistas. Esa noche, con más de 220 asistentes, se sintió en las instalaciones de Hebraica un ambiente de fiesta con bailes, canciones y actividades que disfrutaron niños y adultos.
Arón Waisman, directivo de Macabilandia, junto a Marcos Moreno, director del plan vacacional
Luego de proyectar un video con sus protagonistas, llenos de anécdotas, fotos y felicitaciones, se rindió un homenaje a Marcos Moreno, director de Macabilandia, para reconocer su labor de más de 23 años, en los que ha dedicado días y noches a la realización de este campamento y muchas otras actividades. “Sumando pequeños detalles hacemos grandes cosas. Gracias, Marcos, tus niños de Hebraica siempre estarán agradecidos”, reza la placa que se le otorgó.
Asimismo, y en busca de elevar el nivel de profesionalización de los planes vacacionales de Hebraica, Marcos Moreno cursó un Diplomado en Dirección de campamento en la Universidad Metropolitana junto a la organización ASOVENCAMP, que posteriormente compartió con los miembros del equipo con el fin de mantenerse innovando y preparados para seguir a la cabeza de estas propuestas.
“Quiero agradecer a Hebraica, a Aron Waisman, a Ezra Kaim, a toda la Junta Directiva, por toda la confianza; muchas son la anécdotas desde que comencé como campista en el año 83. Gracias a Macabilandia por haberme permitido participar y ser parte de esto”, comentó Marcos Moreno. Ezra Kaim respondió: “La entrega y compromiso de Marcos es constante, ha sido campista y madrij y busca siempre lo mejor para la institución”.
Madrijá junto a janijim
Luego se cantó el cumpleaños feliz, al tiempo que fuegos artificiales llenaban de colores el cielo del centro comunitario.
Arón Waisman, directivo de Macabilandia, expresó su felicitación: “Macabilandia celebra 45 años gracias a cada uno de quienes trabajaron para hacerlo posible: sus madrijim, gerentes, directivos, voluntarios. Ellos, quienes pasaron noches sin dormir planificando y organizando paseos, comidas y actividades, son los protagonistas de este gran programa enfocado en el disfrute de todos nuestros niños. Jazak Veematz ve kol hakavod”.
“Es un orgullo inmenso ver cómo hay abuelos, padres y nietos que han pasado por “Vacaciones Felices” y Macabilandia, campistas que hoy son parte de la Junta Directiva e incluso han presidido nuestra institución. Desde mi lugar como gerente general de Hebraica, solo me queda estar orgulloso y admirado de todo lo que sucede, y me siento parte de un equipo engranado como facilitador de estos procesos”, afirma Ezra Kaim.
Paseo al Parque del Este
Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva del CSCDR Hebraica entre 1993 y 2018, expresó desde Israel: “Es un placer para mí poder felicitar a Hebraica por este gran emprendimiento que ha sido Macabilandia. La experiencia que se vive en un campamento vacacional no se puede comparar con ninguna otra experiencia educativa, porque allí la vivencia de todo lo aprendido hay que ponerla en práctica, es decir, hay que ejercer los temas de solidaridad, compañerismo, amistad y respeto. Todos los valores que aprenden de manera teórica los tienen que aplicar, y cuando no es así trae consecuencias, por eso pienso que es un aprendizaje profundo. Quienes tienen esas vivencias nunca más las olvidan. Celebrar 45 años deja en evidencia lo valioso de este programa, sé que sigue firme y creciendo, siguen reinventándose y siendo una referencia para las familias de la comunidad. Me siento muy orgullosa de cada uno de los que hacen parte de ese equipo gigante que hace Macabilandia. Felicidades por hacerlo posible, mazal tov”.
“Me emociona recordar en estos días a mi querido amigo y compañero Alberto Vieira, QEPD, que movía cielo y tierra si era necesario para el éxito de Macabilandia; así como mi mentor, el gran Eduardo Lisogorsky Z’L, artífice del cambio de nombre de ‘Vacaciones Felices’ a Macabilandia. Vaya un fuerte abrazo de gol para todos los campistas, profesionales y directivos, entre los que debe destacar a mi querido jajam, el zeide Aron Waisman, pilar fundamental de Marcos y todo el equipo de profesionales. Yom Huledet Saméaj, Macabilandia, Macabim Jazak, Jazak Veematz”, finalizó Ezra Kaim.
Macabilandia es una historia llena de amor y dedicación, que busca continuar ofreciendo en los años venideros espacios que brinden felicidad y diversión con valores judaicos.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información,
y Redacción NMI.