En el marco del Foro Global Virtual 2021 del Comité Judío Americano (AJC), Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció la creación del Comisionado de la OEA para combatir el Antisemitismo en Latinoamérica. “Las principales responsabilidades del Comisionado serán promover la adopción e implementación por parte de todos los países de la región de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y hacer participar enérgicamente a los Estados y las organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre la necesidad de permanecer alerta a todas las formas de antisemitismo”, dijo el funcionario.
El anuncio se produjo durante los comentarios de Almagro sobre los esfuerzos de la OEA para combatir el terrorismo y el antisemitismo, y para mostrar su apoyo a Israel.
Además, el secretario general dijo que la OEA ha solicitado la membresía de la IHRA como socio institucional. A este respecto, la OEA y el AJC están trabajando en la publicación de una versión latinoamericana del Manual para el uso práctico de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA publicado por la Comisión Europea en enero.
La decisión de Almagro es consecuencia del establecimiento en los últimos años de cargos similares en Europa, Canadá y Estados Unidos. “Confiamos en que nuestro hemisferio necesita estar adecuadamente preparado para enfrentar las crecientes amenazas del antisemitismo, de la misma manera que lo han hecho muchas otras naciones y organismos internacionales democráticos”, dijo.
“El antisemitismo ha tenido dimensiones traumáticas y violentas en nuestra región”, afirmó, citando el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, el de 1992 contra la embajada de Israel en Argentina, los ataques violentos contra la comunidad judía chilena y el uso del antisemitismo como herramienta político-ideológica. “Todos son claros ejemplos de amenazas no solo contra las comunidades judías, sino contra las sociedades a las que pertenecen”, enfatizó.
Almagro también expresó su profunda preocupación por los implacables ataques contra Israel. “Estamos presenciando campañas antisemitas en muchos lugares, que intentan deslegitimar a Israel y reclaman su desaparición”, agregó. “Quiero decirlo alto y claro: pedir la desaparición del Estado de Israel es un acto de terrorismo, y es simple y llanamente antisemitismo”.
“Estamos presenciando campañas antisemitas en muchos lugares, que intentan deslegitimar a Israel y reclaman su desaparición. Quiero decirlo alto y claro: pedir la desaparición del Estado de Israel es un acto de terrorismo, y es simple y llanamente antisemitismo”
El mes pasado, el Secretario General de la OEA declaró a Hamás como organización terrorista, y afirmó que la organización que encabeza “está presionando a los países de la región para que hagan lo mismo” tal como sucedió con Hezbolá, que fue declarado grupo terrorista en 2019.
La OEA es la organización multilateral más antigua y prominente del hemisferio occidental; comprende 35 países miembros.
Fuente: AJN.
Versión NMI.