Las fuerzas especiales israelíes rescataron a Fernando Marman y Luis Har en el corazón de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza
Alex Winston*
«Anoche trajimos a Luis y Fernando a casa. En una operación de rescate conjunta de las FDI, la Agencia de Seguridad de Israel y Yamam, la unidad de fuerzas especiales de la policía de Israel, rescatamos a Luis Har y Fernando Marman, quienes habían secuestrados por Hamás el 7 de octubre desde el kibutz Nir Yitzhak», declaró el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, sobre el dramático rescate de dos rehenes israelíes el lunes por la madrugada.
La operación para liberar a los dos rehenes argentinos comenzó con decenas de ataques aéreos contra el batallón Shabura de Hamás, por lo que el grupo terrorista no entendió el verdadero objetivo de la misión.
Fernando Marman y Luis Har se abrazan a sus familiares en el Centro Médico Sheba. Gabriela Leimberg y Clara Marman, hermanas de Fernando, también habían sido secuestradas por Hamás, y fueron intercambiadas por terroristas presos en Israel durante la tregua de noviembre
(Foto: FDI)
«Esta fue una compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de Rafah, basada en información de inteligencia muy sensible y valiosa de la Dirección de Inteligencia y la Agencia de Seguridad de Israel», agregó Hagari. «Nos estuvimos preparando para esta operación desde hace algún tiempo, con los preparativos necesarios y esperando las condiciones que permitieran su implementación. A la 01:49 de la madrugada, las fuerzas especiales irrumpieron en un edificio en el corazón de Rafah. En el segundo piso, Luis y Fernando estaban retenidos por terroristas armados de Hamás, junto con otros que estaban en los edificios adyacentes. Desde el momento de la irrupción y entrada al apartamento, las fuerzas de Yamam protegieron a Luis y Fernando con sus cuerpos, iniciando una batalla con fuertes intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente, contra muchos terroristas. A las 01:50, la Fuerza Aérea de Israel y el Comando Sur activaron fuego aéreo para permitir la retirada de la fuerza y atacar a los terroristas de Hamás en la zona».
Para finalizar su declaración, Hagari también se dirigió a los rehenes que aún se encuentran en cautiverio de Hamás. «Además de la emoción, esta mañana después de la exitosa operación de rescate, no olvidamos ni por un momento que en Gaza todavía están retenidos 134 rehenes», añadió el portavoz. «Quiero dirigirme a ustedes: si me escuchan, sepan que estamos decididos a traerlos de regreso a casa. No perderemos ninguna oportunidad de traerlos de regreso a casa».
Marman y Har fueron trasladados al Centro Médico Sheba, desde donde informaron: «Después de un examen médico inicial, el estado de los dos se define como bueno y estable, y ahora se encuentran en un recinto designado».
*Gerente de Noticias de Última Hora en The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.