La autopsia reveló que todos tenían heridas de bala
Los cuerpos de seis rehenes secuestrados vivos por Hamás el 7 de octubre fueron recuperados el sábado en un túnel en Rafah, en el sur de Gaza, poco después de ser asesinados por los terroristas, anunciaron el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los secuestrados eran Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, Eden Yerushalmi, de 24, Ori Danino, de 25, Alex Lobanov, de 32, Carmel Gat, de 40, y Almog Sarusi, de 27.
Sus cuerpos tenían heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, informó el sitio de noticias Ynet. La autopsia determinó que fueron asesinados en las 48 horas anteriores al hallazgo.
Goldberg-Polin, Yerushalmi, Lobanov, Sarusi y Danino (un suboficial fuera de servicio) habían sido secuestrados en el festival de música Nova, cerca del kibutz Reim, mientras que Gat lo fue en el kibutz Beeri.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, indicó que los seis fueron “brutalmente asesinados” por Hamás poco antes de que llegaran las tropas, posiblemente solo uno o dos días antes. “Sus cuerpos fueron encontrados en un túnel a un kilómetro del lugar donde rescatamos a Farhan al-Qadi hace unos días”, agregó.
Las FDI dijeron que no habían dispuesto de datos sobre la ubicación exacta de los rehenes, pero existían indicaciones del área general donde los seis podrían estar retenidos, y por lo tanto se operaba con cuidado en el área. “Desde que encontraron a Farhan, las tropas hicieron hincapié en trabajar con más cuidado de lo habitual, debido a que podría haber más rehenes en la zona”, explicó Hagari.
El sábado las tropas comenzaron a buscar en un complejo de túneles de unos 20 metros de profundidad, y por la tarde encontraron a los rehenes muertos. Sus cuerpos fueron extraídos de Gaza durante la noche y llevados a Israel para su identificación.
Las FDI señalaron que no se produjeron enfrentamientos con terroristas dentro del túnel, y que probablemente asesinaron a los rehenes antes de huir. Sin embargo, hubo enfrentamientos en la superficie en la zona donde se encontraba el túnel.
(Izq. a der.) Hersh Goldberg-Polin, Ori Danino, Eden Yerushalmi; Almog Sarusi, Alexander Lobanov y Carmel Gat
(Fotos: Foro de Familiares de los Rehenes)
“La familia Goldberg-Polin está devastada al anunciar la muerte de su amado hijo y hermano, Hersh”, informaron sus padres en un comunicado. “La familia les agradece a todos su amor y apoyo, y pide privacidad en este momento”.
El primo de Carmel Gat, Gil Dickmann, una voz destacada entre quienes hacen campaña por la liberación de los rehenes, llamó a la población a salir a las calles. “La pesadilla se hizo realidad. Estaba en nuestras manos. Salgan de sus casas para detener el próximo asesinato”, escribió en X.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estar «devastado e indignado» por las muertes de los rehenes, en particular la de Goldberg-Polin, ciudadano israelí-estadounidense cuyos padres, Jon y Rachel, asistieron a la convención del Partido Demócrata la semana pasada. «He trabajado incansablemente para traer a su amado Hersh sano y salvo, y estoy desconsolado por la noticia de su muerte», dijo Biden. «Es tan trágico como reprensible. No se equivoquen, los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes, Y seguiremos trabajando las 24 horas del día para llegar a un acuerdo que asegure la liberación de los restantes rehenes».
La vicepresidenta y candidata presidencial de EEUU, Kamala Harris, expresó sus condolencias. “Mis oraciones están con Jon Polin y Rachel Goldberg-Polin, los padres de Hersh, y con todos los que lo conocieron y amaron”, escribió Harris en un comunicado. “Cuando me reuní con Jon y Rachel les dije: no están solos. Eso sigue siendo cierto ahora que lamentan esta terrible pérdida. Hamás es una malvada organización terrorista. Con estos asesinatos, Hamás tiene aún más sangre estadounidense en sus manos”.
El presidente Itzjak Herzog expresó en un comunicado que “el corazón de una nación entera está hecho pedazos. En nombre del Estado de Israel, tengo a sus familias en mi corazón y pido perdón. Perdón por no haber podido devolver a sus seres queridos a casa sanos y salvos”.
Redacción NMI, con información de The Times of Israel y The Jerusalem Post.