Hoy repasaremos las ocho mitzvot bíblicas de Pésaj. Es decir, las leyes originales de esta fiesta, de donde surgieron todos los demás detalles y halajot que se aplican a ella.
La lista que presentamos a continuación se basa en la introducción de Maimónides a Hiljot Pésaj, y no incluye las mitzvot relacionadas con el sacrificio de Pésaj (Korbán Pésaj).
Existen tres mandamientos positivos y cinco prohibiciones relacionadas con esta festividad. Los tres mandamientos positivos son:
- Comer matzá durante la primera noche de Pésaj (en la Diáspora, esto se convierte automáticamente en la obligación de hacerlo durante las dos primeras noches). Durante el resto de Pésaj está prohibido comer jametz pero, técnicamente, no existe la obligación formal de consumir matzá.
- Relatar a nuestros hijos la historia de la esclavitud en Egipto y nuestra redención, durante la primera noche de Pésaj (en la Diáspora, las dos primeras noches). Este relato consiste en leer y explicar la Hagadá de Pésaj. Esta mitzvá incluye muchas otras mitzvot y tradiciones, como beber las cuatro copas de vino, reclinarse, comer maror y jaroset, etc.
- Renunciar a la posesión de jametz en la víspera de Pésaj, es decir el 14 de Nisán.
Las cinco prohibiciones son:
- Comer jametz durante Pésaj. Se considera jametz a una comida o un producto fermentado, que contenga o provenga uno de estos cinco granos o sus derivados: trigo, cebada, centeno, avena o espelta.
- Comer cualquier alimento que contenga algo jametz o seor (levadura natural) durante Pésaj. La Guemará cita como ejemplos de mezcla de jametz el Kutaj Habablí, un queso tipo cottage que contenía pedacitos de pan; y el Shejar Hamadí, bebida alcohólica hecha a base de grano, posiblemente cerveza.
- Poseer jametz durante Pésaj, independientemente de dónde se encuentre ese jametz.
- Poseer jametz durante Pésaj. Como se ve, las prohibiciones 3 y 4 son de hecho idénticas, no hay ninguna diferencia entre ellas y se aplican exactamente igual. Este es un caso excepcional en la Torá. Los jajamim se refieren a este par de mitzvot con las palabras hebreas “No se verá, no se hallará” jametz en tu posesión durante Pésaj.
- Comer jametz en víspera de Pésaj a partir del mediodía. Los rabinos adelantaron esta prohibición unas dos horas. Vale aclarar que esta “horas” no son de 60 minutos sino “horas diurnas”, que se obtienen dividiendo por doce el período diurno que va desde el amanecer hasta el anochecer.
En los próximos días B’H tendremos la oportunidad de definir y profundizar cada una de estas ocho mitzvot de Pésaj y observarlas de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en el mundo entero: la cuarentena, el abastecimiento, la realización del Séder en pequeños grupos familiares, etc.
Fuente: Rabino Yosef Bittón / Enlace Judío (México). Versión NMI.