El continente vive una ola de manifestaciones propalestinas y amenazas a las instituciones judías
En Londres las manifestaciones propalestinas se tornaron violentas, en Berlín los hogares judíos fueron marcados, y en muchos lugares los padres optaron por no enviar a sus hijos a escuelas judías, por temor a que sufrieran daños.
Los ecos de la guerra entre Israel y Hamás se escuchan claramente en todo el mundo, especialmente en países europeos con una gran población musulmana. Desde este fin de semana, las comunidades judías e israelí de todo el mundo han vivido momentos de ansiedad, tras una ola de manifestaciones propalestinas y amenazas de dañar las instituciones judías.
Una escena particularmente tumultuosa se dio en Londres, donde la comunidad judía siguió ansiosamente las grandes manifestaciones y mítines propalestinos del sábado, al menos uno de los cuales involucró violencia cuando un hombre que ondeaba la bandera israelí fue golpeado por los manifestantes, y rescatado en el último minuto por docenas de policías.
El viernes, siete escuelas judías decidieron cerrar sus puertas a pesar de que la organización de seguridad comunitaria no ordenó oficialmente cerrarlas. Los judíos e israelíes que viven en el Reino Unido dicen que las manifestaciones despiertan emociones dolorosas, y les recuerdan un incidente que tuvo lugar en 2021 cuando palestinos que venían de Manchester condujeron por barrios judíos coreando»Violaremos a tus hijas». Además hubo manifestaciones dentro de las escuelas, y los maestros y estudiantes judíos se sintieron inseguros.
La policía arresta a un manifestante propalestino en Berlín; la manifestación había sido prohibida
(Foto: AFP)
«Incluso ahora, el personal de las escuelas ha instruido a los niños para que no vengan con uniformes o símbolos para que no sean reconocidos como judíos. Hay una gran ansiedad aquí», dicen fuentes de la comunidad judía del Reino Unido.
Por otro lado, la comunidad judía británica ha hecho grandes donaciones a Israel, incluyendo asistencia brindada por profesionales de la salud y equipos de protección para las FDI. La comunidad del Reino Unido también está de luto por la muerte de cuatro ciudadanos británicos que fueron asesinados durante el ataque de Hamás, tres de los cuales eran judíos. Asimismo, se ha informado que nueve ciudadanos británicos fueron secuestrados. «Los antisemitas no distinguen entre israelíes y judíos».
En Alemania, la situación ha empeorado en los últimos días, y han aparecido estrellas de David en las fachadas de casas judías. La Embajada de Israel en Berlín emitió un comunicado: «Berlín, 2023: las casas donde viven los judíos vuelven a ser marcadas. Esto trae los peores recuerdos, especialmente en Alemania, y es intolerable. Los antisemitas no distinguen entre israelíes y judíos en la diáspora. Quieren exterminarnos a todos sin excepción».
Según fuentes locales alemanas, hay muchas amenazas e intentos de manifestarse contra Israel, pero la policía alemana dispersa esas manifestaciones con mano dura. Cabe destacar que también hay mucha solidaridad y manifestaciones de apoyo a Israel por parte de no judíos, pero por otro lado existe una creciente protesta de la comunidad inmigrante musulmana.
«Berlín, 2023: las casas donde viven los judíos vuelven a ser marcadas. Esto trae los peores recuerdos, especialmente en Alemania, y es intolerable. Los antisemitas no distinguen entre israelíes y judíos en la diáspora. Quieren exterminarnos a todos sin excepción»
Comunicado de la embajada de Israel en Alemania
Las autoridades alemanas también han aumentado la seguridad en las instituciones judías, y prohibieron las manifestaciones propalestinas en algunas ciudades. La Feria Internacional del Libro de Fráncfort canceló la concesión de un premio a un escritor palestino, y anunció su apoyo inquebrantable a Israel.
El rabino Yehuda Teichtel, emisario de Jabad en Berlín, señaló: «La sensación no es agradable en estos días. Algunos judíos pueden estar ansiosos, temerosos de la situación y preocupados por el futuro, pero una cosa está clara: el gobierno y el pueblo alemán están unidos en su apoyo inquebrantable a Israel. Lo vemos en las declaraciones públicas, y se refleja en las conversaciones que los líderes y residentes tienen con nosotros. También se refleja en el fuerte apoyo de los medios de comunicación alemanes, que son pro-Israel. Este gran apoyo y, por supuesto, una fuerte creencia en Dios, contribuyen a la calma entre los judíos».
Oliver Vrankovic, el jefe de la Sociedad Germano-Israelí en Stuttgart (un grupo con 6.000 miembros) informó que el lunes se organizó una muestra de solidaridad por parte de su rama local, en la que más de 500 personas encendieron la linterna de sus teléfonos celulares y cantaron el himno israelí Hatikva en la plaza del mercado central de la ciudad. Entre los oradores de la reunión se encontraban políticos y clérigos de alto perfil, como el alcalde de Stuttgart, el presidente del parlamento del condado de Baden-Württemberg, el jefe de la comunidad judía, un obispo y un decano protestante; todos ellos reiteraron su apoyo a Israel y al pueblo judío.
Manifestación a favor de Hamás en Londres (Foto: EPA)
El presidente de la Sociedad Germano-Israelí, Volker Beck, la junta directiva y las ramas locales llamaron a apoyar incondicionalmente a Israel y las FDI, exigiendo que se tomen medidas contra los patrocinadores del terrorismo, que se revise todo el apoyo financiero a los palestinos y que se cambie la política alemana hacia Irán. Beck exigió la ilegalización de organizaciones palestinas como Samidoun, que celebraron los asesinatos masivos de judíos en las calles de Berlín y otras ciudades. Gracias a la DIG las calles y plazas se cubrieron en su mayoría de azul y blanco. Este fin de semana Samidoun fue ilegalizado y muchas manifestaciones palestinas fueron prohibidas.
La Liga Antidifamación señala una serie de eventos antisemitas han tenido lugar en todo el mundo, incluyendo la vandalización de tiendas, la pintada de grafitis en sinagogas e instituciones judías, pintas en la embajada de Israel en Colombia y, por supuesto, manifestaciones de antisemitismo en campus universitarios de todo Estados Unidos.
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel también informó que se han celebrado manifestaciones a favor de los palestinos en Canadá, Nueva Zelandia, Italia y Turquía. En respuesta a las publicaciones de incitación al odio y antisemitismo en las redes sociales, el ministerio comenzó a cooperar con la unidad cibernética de la Oficina del Fiscal del Estado, con el fin de exigir la eliminación de dichas publicaciones.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.