La Unidad 504 ha interrogado a más de 300 terroristas de Hamás desde el comienzo de la guerra, revelando la ubicación de túneles, artefactos explosivos improvisados y planes de Hamás
Al comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el esfuerzo principal de la Unidad 504 de las FDI estaba dirigido por los soldados de la unidad, los interrogadores de campo y los interrogadores de escritorio.
Mientras luchaban contra los terroristas en las comunidades israelíes del sur de Israel, decenas de soldados e interrogadores de campo se unieron a los batallones de combate de las FDI con el objetivo de eliminar a los terroristas, ayudar en la evacuación de los residentes de la zona y ampliar los hallazgos que surgían del campo. Paralelamente, en el sur se abrió una instalación temporal para realizar interrogatorios en tiempo real, que en pocos días se convirtió en una instalación permanente.
Fuerzas israelíes operando en la Franja de Gaza
(Foto: FDI)
Como parte de los interrogatorios que se han llevado a cabo desde el comienzo de la guerra, 300 terroristas de diversas organizaciones de la Franja de Gaza fueron interrogados y dieron la ubicación de túneles subterráneos, almacenes y armas, además de exponer sus métodos de ataque y los esfuerzos de esconderse entre la población civil.
A lo largo de la guerra, la unidad ha estado operando con una amplia variedad de herramientas y métodos para lograr cuatro objetivos principales: apoyar la operación terrestre, recopilar inteligencia para confirmar objetivos, liderar e influir en el esfuerzo para evacuar a la población civil hacia el sur de la Franja de Gaza.
Como parte del esfuerzo para evacuar a la población civil, la unidad operó con una variedad de herramientas que ayudaron a la unidad a realizar más de 30.000 llamadas telefónicas, enviar más de diez millones de mensajes de texto, más de nueve millones de mensajes de voz, así como distribuir alrededor de cuatro millones de folletos desde aire y tierra, llamando a la población a evacuar. El esfuerzo de evacuación permite a las FDI atacar ampliamente la infraestructura de Hamás en el área.
Como parte del esfuerzo para evacuar a la población civil, la unidad operó con una variedad de herramientas que ayudaron a la unidad a realizar más de 30.000 llamadas telefónicas, enviar más de diez millones de mensajes de texto, más de nueve millones de mensajes de voz, así como distribuir alrededor de cuatro millones de folletos desde aire y tierra, llamando a la población a evacuar
Utilizando inteligencia humana precisa proporcionada por la Unidad 504, se confirmaron más de 300 nuevos objetivos enemigos descubiertos en la Franja de Gaza y se atacaron más de 100 objetivos.
Un alto funcionario de la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia dice: «Recibimos miles de llamadas telefónicas de habitantes de Gaza, en una escala nunca antes vista por nuestra unidad. Es evidente que los residentes de la Franja de Gaza no están satisfechos con la la conducta bárbara de Hamás; el ciudadano común y corriente comprende que Hamás está trayendo un desastre a los residentes de Gaza del que será difícil para ellos recuperarse. El 7 de octubre, los interrogadores de campo de la unidad se unieron a las fuerzas de combate en el área que rodea la Franja, constituyendo así una fuente primaria fiable sobre los planes de Hamás. Hasta ahora, durante la operación terrestre hemos detenido a más de 300 afiliados a las organizaciones terroristas, que fueron llevados a territorio israelí para una mayor investigación. Todos y cada uno de los interrogatorios conducen a la liberación de nuevos lugares y a inteligencia humana que surge de la Franja de Gaza. Los interrogatorios de los terroristas en cooperación con la ISA son una capa inseparable del panorama completo de la inteligencia. La información que surge de los interrogatorios es muy valiosa, conduce a la eliminación de agentes y a la preservación de la seguridad de nuestras fuerzas”.
Fuente: Arutz Sheva (israelnationalnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.