Estados Unidos convenció a varios países para establecer un escudo defensivo integral, afirma The Wall Street Journal. Ahora esa parece ser la base para una nueva asociación militar en la región
Stuart Winer*
Varios Estados del Golfo, entre ellos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, trasmitieron inteligencia sobre los planes de Irán para atacar a Israel, proporcionando información vital que fue clave para el éxito de las medidas de defensa antiaérea que frustraron casi por completo el masivo ataque, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios sauditas, estadounidenses y egipcios.
La cooperación la encabezó Estados Unidos, que durante años se ha esforzado por formar una asociación militar “informal” para contrarrestar las amenazas de Irán, según el reporte.
Durante la noche del sábado al domingo, Irán lanzó cientos de misiles balísticos y de crucero junto con cientos de drones contra Israel. Sin embargo, el domingo por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel, respaldadas por EEUU y otros aliados, confirmaron que alrededor del 99% de los proyectiles fueron derribados, y que los pocos que lograron llegar causaron solo daños menores.
Enorme pancarta en una calle de Teherán, con textos que alaban el poder de los misiles de la República Islámica y amenazan a Israel
(Foto: AFP)
Si bien ya se sabía que Jordania participó activamente en el derribo de drones que se dirigían a Israel a través de su espacio aéreo, el informe del Journal revela por primera vez el alcance de las actividades conjuntas que se extienden por toda la región, y que incluyen a países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel.
El reporte cita a funcionarios según los cuales el éxito en detener tantos drones y misiles se debió a que los países árabes trasmitieron inteligencia sobre el plan iraní, además de permitir el uso de su espacio aéreo y proporcionar seguimiento por radar. En algunos casos, los ejércitos árabes asumieron un papel activo en la intercepción de las amenazas y “proporcionaron sus propias fuerzas para ayudar”, lo que indica que Jordania no fue la única nación árabe en hacerlo. Aún se mantiene en secreto el papel desempeñado por Arabia Saudita y “otros gobiernos árabes clave”.
Teherán había prometido vengar a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidos dos generales, que murieron en un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco el pasado 1º de abril. Fue una importante escalada de los combates en curso a lo largo de la frontera norte de Israel, en medio de ataques casi diarios por parte del grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán.
Dos días antes del ataque, funcionarios iraníes informaron a Arabia Saudita y otros Estados del Golfo sobre el perfil de la respuesta que estaban planeando contra Israel y el momento en que la lanzarían, para que esos países pudieran asegurar su propio espacio aéreo. Esa información fue retrasmitida a Estados Unidos
Después del ataque del 1º de abril y las amenazas de Irán de tomar represalias, los funcionarios estadounidenses comenzaron a presionar a los gobiernos árabes para que proporcionaran inteligencia sobre los planes de Irán, y apoyo para interceptar un ataque, indicaron funcionarios sauditas y egipcios.
Inicialmente algunos gobiernos árabes dudaron, temiendo que al ayudar a Israel entrarían en conflicto directo con Irán o enfrentarían represalias. Además, algunos se mostraron cautelosos ante la idea de que se considerara que estaban ayudando a Israel en medio de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó con el devastador ataque del grupo terrorista palestino contra Israel y que ha generado las crecientes tensiones regionales.
Sin embargo, finalmente, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos acordaron trasmitir información en privado, mientras que Jordania aceptó permitir que Estados Unidos y “aviones de combate de otros países” usaran su espacio aéreo. Jordania también informó que utilizaría sus propios aviones para interceptar misiles y drones, dijeron los funcionarios.
Agentes de seguridad jordanos y espectadores observan los restos de un misil iraní que la Fuerza Aérea de Jordania interceptó sobre Ammán
(Foto: AFP)
Dos días antes del ataque, funcionarios iraníes informaron a Arabia Saudita y otros Estados del Golfo sobre el perfil de la respuesta que estaban planeando contra Israel y el momento en que la lanzarían, para que esos países pudieran asegurar su propio espacio aéreo. Esa información fue retrasmitida a Estados Unidos, proporcionando detalles vitales para los planes de defensa de EEUU e Israel.
Cuando el ataque se volvió inminente, Washington ordenó el despliegue de aviones y sistemas de defensa antimisiles en la región y coordinó la defensa entre Israel y los gobiernos árabes, reveló un alto funcionario israelí. «El desafío era reunir a todos esos países alrededor de Israel» a pesar de su aislamiento regional, dijo el funcionario. «Fue una cuestión diplomática».
Según el informe, los misiles y drones fueron rastreados inmediatamente después de su lanzamiento por radares en los países del Golfo Pérsico a través de un centro de operaciones estadounidense en Catar. La información fue trasmitida a aviones de combate de “varios países” que sobrevolaban Jordania y otras naciones, así como a buques de guerra y unidades de defensa antimisiles de Israel.
Tan pronto como los drones estuvieron dentro del alcance fueron derribados, en su mayoría por combatientes israelíes y estadounidenses, y algunos por aviones de combate jordanos, británicos y franceses.
Durante el ataque hubo un período en el que más de 100 misiles balísticos iraníes estaban simultáneamente en el aire y se dirigían a Israel, pero la gran mayoría fueron derribados por los sistemas de defensa aérea del país, tanto dentro de sus fronteras como más allá de ellas
Un funcionario estadounidense dijo al periódico que durante el ataque hubo un período en el que más de 100 misiles balísticos iraníes estaban simultáneamente en el aire y se dirigían a Israel, pero la gran mayoría fueron derribados por los sistemas de defensa aérea del país, tanto dentro de sus fronteras como más allá de ellas. Los funcionarios estadounidenses también señalaron que la mitad de los misiles balísticos iraníes no lograron lanzarse o se estrellaron antes de alcanzar Israel.
Dos funcionarios estadounidenses confirmaron esas cifras a ABC News. Según ellos, cinco misiles atravesaron las defensas causando daños menores en la Base Aérea de Nevatim, incluido un avión de trasporte C-130 e instalaciones de almacenamiento que estaban vacías. Israel ha dicho que también hubo daños menores en una pista de esa base.
En total los aviones estadounidenses derribaron 70 drones, mientras que dos destructores pueden haber destruido hasta seis misiles, informa el Journal. Un sistema Patriot estadounidense cerca de Erbil, Irak, también derribó un misil balístico, dijo un funcionario estadounidense.
Cráter causado por un misil balístico iraní cerca de una pista de la base aérea israelí de Nevatim
(Foto: FDI)
Estados Unidos ha estado trabajando durante años para forjar una cooperación militar entre Israel y los Estados árabes sunitas que comparten un alineamiento común contra Irán. Dado que una alianza militar formal no era posible bajo la situación política existente, Estados Unidos trabajó para construir una cooperación regional informal en defensa aérea. Los Acuerdos de Abraham de 2020, que normalizaron los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, así como con Bahréin, dieron un impulso a esos planes. En otro movimiento significativo, en 2021 Israel fue trasladado del teatro europeo al Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Dana Stroul, quien hasta diciembre fue el funcionario civil de mayor rango en el Pentágono para la región de Medio Oriente, dijo al Journal que “la entrada de Israel en Centcom fue un punto de inflexión”, porque hizo más fácil compartir inteligencia y proporcionar alerta temprana entre países.
El funcionario israelí que habló con el Journal estuvo de acuerdo y agregó: “Los Acuerdos de Abraham hicieron que el Medio Oriente pareciera diferente, porque ahora podemos hacer cosas no solo bajo la superficie sino también abiertamente. Eso es lo que creó esta alianza”.
Se cree que Israel mantiene una importante cooperación encubierta con Arabia Saudita, aunque el reino ha dicho repetidamente que solo establecerá vínculos después de la creación de un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.
“Los Acuerdos de Abraham hicieron que el Medio Oriente pareciera diferente, porque ahora podemos hacer cosas no solo bajo la superficie sino también abiertamente. Eso es lo que creó esta alianza”
Otro funcionario israelí involucrado en la cooperación en seguridad regional dijo que aunque la inteligencia se ha compartido en el pasado, en la respuesta al ataque de Irán «fue la primera vez que vimos a la alianza trabajar con plena fuerza».
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando Hamás encabezó un ataque trasfronterizo masivo contra Israel que mató a 1200 personas, en su mayoría civiles. Los miles de atacantes que irrumpieron por la frontera también secuestraron a 253 personas y las llevaron a Gaza. Israel respondió con una ofensiva militar para destruir a Hamás y liberar a los rehenes, de los cuales 129 permanecen en cautiverio, algunos de los cuales se cree que ya no están vivos.
El día después del ataque de Hamás, el proxy de Irán, Hezbolá, comenzó a atacar a lo largo de la frontera con el Líbano, al tiempo que disparaba cohetes contra ciudades y comunidades del norte. Israel ha respondido con ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano y, supuestamente, también con ataques aéreos contra infraestructura relacionada en Siria.
La escalada de violencia generó preocupaciones de que pudiera estallar en una gran guerra regional junto con los combates en Gaza. Esos temores se han visto avivados aún más por el ataque iraní y, según se informa, los aliados occidentales están instando a Israel a no responder.
*Editor de noticias de última hora en The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.