Ana Jerozolimski*
Contrariamente a lo que quizás mucha gente crea, a Israel llegan todos los años turistas musulmanes de diferentes partes del mundo. Si bien son la minoría —en lo cual incide, por cierto, el hecho de que con gran parte de los países musulmanes no hay relaciones diplomáticas— los números no son pequeños.
Según datos del Ministerio de Turismo de Israel, en 2018 (el último año resumido en las estadísticas) visitaron Israel cerca de 100.000 turistas musulmanes, un 2,4% de todos los que entraron al país. A ellos se espera que se agreguen próximamente numerosos turistas de los Emiratos Árabes Unidos, a raíz del acuerdo de paz que se firmará próximamente con Israel.
Jóvenes musulmanas de Turquía, Estados Unidos y Jordania visitando Jerusalén
Cerca del 57% de los turistas musulmanes que llegaron en 2018 entraron a Israel como parte de grupos organizados. El 40,5% arribaron en forma individual y el resto, el 2,5%, como parte de un paquete turístico.
Los principales países de los que llegaron turistas musulmanes fueron Malasia, Turquía e Indonesia. La principal razón por la que visitaron Israel fue peregrinación (el 57%), mientras que 19,5% llegaron por negocios y 10,7% por deseo de simple turismo, pasear y conocer. El 87% se hospedó en hoteles y aldeas turísticas, y 9% en casas de familiares cercanos.
Los lugares más visitados por los turistas musulmanes son la mezquita de Al-Aqsa, la Cueva de los Patriarcas en Hebrón (que los musulmanes llaman Mezquita Ibrahimia) y el Monte de los Olivos.
El Ministerio de Turismo de Israel publicó el último fin de semana un corto video en su página de Facebook llamado Visit Israel, en el que invita a residentes de los Emiratos a visitar el país. En una hermosa selección de imágenes incluidas en el video aparecen paisajes de Jerusalén, Tel Aviv-Yafo, el Mar Muerto, Eilat, Galilea y el Néguev.
El estilo, claro está, es distendido, y etiquetando a Visit Dubai y Visit Abu Dhabi, las páginas de información turística de dichos puntos en los Emiratos, se invita a sus ciudadanos a tomar un café en Israel. ¿Con o sin azúcar?, es la pregunta que cierra el post.
En dos días se han registrado cerca de medio millón de impresiones. Según el Ministerio de Turismo, 90% de las entradas fueron desde los Emiratos, cuyos ciudadanos también hicieron comentarios, compartieron y reaccionaron, siempre en tono positivo, a la invitación israelí.
*Periodista, directora de Semanario Hebreo (Montevideo) y Semanario Hebreo Jai.
Fuente y foto: Semanario Hebreo Jai.
Versión NMI.