Los seres humanos nos fijamos metas a corto, mediano y largo plazo, para lo cual reflexionamos al culminar el día, la semana, el mes y al finalizar cada año, haciendo un análisis de nuestras ejecutorias, cuáles de nuestras metas trazadas al inicio pudimos cumplir, en qué fallamos, a dónde tenemos que apuntar para fortalecer nuestros puntos débiles.
Al igual que los individuos, los Estados como una entidad que aglutina a toda una población dentro de un territorio y mediante una institucionalidad política que los representa, también se fijan objetivos dentro de un plan nacional, para lo cual deben responder a sus conciudadanos que en gran medida dependen de la ejecución eficiente de ese plan.
Justamente uno, si no el principal objetivo del mismo, debe crear, innovar y hacer de este mundo algo mejor, por eso dentro de la tradición judía hablamos del Tikum Olam, acciones que hacemos para reparar el mundo, que según la Biblia en su primer libro, Génesis, fue hecho por el creador en seis días, un mundo imperfecto por lo que le toca al ser humano irlo mejorando, y pareciera que nuestra creación tiene ese objetivo como paradigma fundamental.
Por ejemplo, pudiéramos hablar de los objetivos y logros alcanzados por Israel en este año que acaba de finalizar, conformando un gobierno liderado por Benjamín Netanyahu a través de unas elecciones democráticas y, como en toda democracia, las alianzas, los consensos, los acuerdos son fundamentales para avanzar en políticas públicas nacionales e internacionales que favorezcan a la nación judía como un todo.
También pudiéramos hablar de logros extraordinarios en el área médica, como el alcanzado por la Universidad de Tel Aviv, al imprimir el primer corazón vascularizado en 3D, usando células y material biológico del propio paciente, siendo este un paso trascendental para la futura ingeniería en materia de reemplazo de órganos y tejidos, que puedan ser trasplantados en situación de enfermedades y accidentes.
En este mismo orden de cultivo celular pero en materia de alimentos, ya en Israel se está produciendo carne de res a través de este procedimiento, extrayendo tejido celular de la res viva, por lo que la producción de alimentos sin sacrificio animal será el Santo Grial de dicha industria.
En otro orden de ideas, en este 2022 la empresa israelí Camero-Tech materializó el invento denominado Xaver-1000 siendo utilizado en el área militar y de rescate, mediante el cual se pueden visualizar objetos, personas, etc. a través de una pared u objetos sólidos.
También Israel logró concretar el histórico proyecto de trasportar agua desalinizada desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar de Galilea, alimentando este último como reservorio de agua dulce y recurso vital de la nación judía, en previsión de años secos.
En este sentido vemos cómo un país realiza y concreta sueños en beneficio de toda la humanidad, cumpliendo a cabalidad con la reparación del mundo a través del Tikum Olam.
Lamentablemente sus vecinos, los palestinos, de acuerdo a lo que ellos profesan también tuvieron logros en este 2022; veamos: Mahmud Abbad lleva 19 años en el poder para el que fue elegido por 4 años de acuerdo a la última elección en la que el pueblo palestino pudo participar. También podemos decir, si nuestra memoria no falla, que las últimas elecciones legislativas que tuvieron fueron en el 2006, un año después la Autoridad Nacional Palestina fue echada de Gaza por el movimiento terrorista Hamás, territorio que había sido entregado por Israel a la Autoridad Nacional Palestina en su totalidad en el año 2005.
Por otro lado, los palestinos lanzaron 7589 misiles contra civiles o militares Israelíes, 1268 ataques con cocteles molotov, 285 ataques con disparos, 92 ataques con explosivos, 25 apuñalamientos, 7 ataques con embestida de vehículos, 31 israelíes fueron asesinados y 734 heridos.
Como podemos apreciar, cada pueblo, cada nación, cada individuo tiene objetivos diferentes, visiones diferentes de la vida, de la muerte, de nuestra trascendencia en este plano basados en una cultura, en donde por un lado la vida es el valor supremo pero por otro la muerte es ansiada y buscada a través del dolor y sufrimiento del prójimo, para poder llegar a ser un mártir y trascender en esa cultura del odio.