Por segundo año consecutivo, Limud Caracas regaló a los integrantes de la kehilá venezolana un día dedicado al estudio de distintos temas relacionados con el judaísmo, la vida en comunidad, la religión y cultura del pueblo judío y el sionismo.
Más de 400 personas acudieron a la cita el domingo 25 de noviembre, entre las 9:30 de la mañana y las 6 de la tarde, en las instalaciones del liceo comunitario Moral y Luces “Herzl Bialik” donde pudieron elegir entre una amplia variedad de temas organizados con seis clases simultáneas en cinco horarios diferentes.
Los 26 ponentes invitados ofrecieron un verdadero caleidoscopio de tópicos relacionados con el pueblo judío. Ellos fueron: Daniel Varnagy, Susy Guanich, Hannia Gómez, el embajador de Italia Silvio Mignano, León Eskenazi, la rabanit Hadara Weisman, Tomás Osers, Daniel Rosales, Schanthal Mizrahi, Mario Nassí, Milos Alcalay, Daniel y Esther Benhamou, Samuel Garzón, Alberto Moryusef, Mariela Anidjar, Juan Carlos Sarli, Johnny Gavlovski, Rosi Milgrom, Alfredo Chacón, Néstor Garrido, Evelyn Fuhrman, Rubén Soffer, Harold Vargas, Benni Sedaka, Elizabeth Schummer y Jaime Drach.
De manera paralela a las clases se presentaron variados actos en la tarima central, que incluyeron conciertos musicales con alumnos y profesores del Centro Cultural de Hebraica, actos de magia, la presentación de Harold Vargas y el Nigun Quartet, y un cierre con broche de oro con la animada orquesta Poker, la misma que se presentó en la fiesta por el 50 aniversario de Hebraica y que en esta oportunidad incluyó un bloque de música latina y norteamericana, y otro de música hebrea e israelí para deleite de los presentes.
Los niños y jóvenes también tuvieron su espacio gracias a Limud Kids, una variada oferta de actividades para niños de 3 a 10 años, ofrecida por personal docente a cargo de Marcos Moreno, que incluyó magia, cuenta-cuentos, actividades artísticas y culturales, un rally judaico, música, cocina, juegos, diversión y todo tipo de aprendizaje.
Un día como este no habría sido posible sin el trabajo dedicado de un motivado y activo grupo de voluntarios, entre ellos: Anabella Jaroslavsky, Anita Katz, Sabrina Serruya, Ela Arnstein, Juan Carlos Sarli, Emanuel Abramovits, Alberto Moryusef, Harold Vargas, Ezra Kaim, Carolina Rosenthal, Raquel Markus, Marcos Moreno y Yoly Salas.
Varios países de América ya han asumido el reto de llevar adelante esta iniciativa, entre ellos Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y Argentina; en este último, la experiencia Limud Buenos Aires ya ha cumplido 11 años de realización ininterrumpida.
El evento pudo lograrse, además, gracias al apoyo de distintas instituciones comunitarias, el respaldo del CSCDR Hebraica y del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, así como del auspicio del American Joint Distribution Committee, el Proyecto Mekorot, Limmud International y Kindy.