Los dirigentes políticos de Israel lamentaron la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra este jueves por la noche, hora local.
El presidente Itzjak Herzog dijo que su muerte fue “el final de una era”. “La reina Isabel fue una figura histórica. Vivió la historia, hizo historia, y con su fallecimiento deja un legado magnífico e inspirador”, afirmó Herzog. “A lo largo de su largo y trascendental reinado, el mundo cambió drásticamente, mientras que la reina siguió siendo un ícono de liderazgo estable y responsable, y un faro de moralidad, humanidad y patriotismo. En su vida y en su servicio a su pueblo, la reina encarnó un espíritu de integridad, deber y tradición antigua”.
Herzog señaló que su padre, el expresidente Jaim Herzog, y su madre tuvieron varias audiencias con la reina, y que “su cariñosa bienvenida y cálida hospitalidad dejaron una profunda impresión”.
El primer ministro Yair Lapid envió condolencias en nombre del gobierno y el pueblo de Israel. La reina Isabel II, dijo, “deja un legado incomparable de liderazgo y servicio. Que su recuerdo sea para bendición”.
La reina Isabel II del Reino Unido, 1926-2022
(Foto: Wikimedia Commons)
La embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, afirmó estar «profundamente entristecida» por la muerte de la reina. “La monarca reinante más longeva de Gran Bretaña fue admirada en todo el mundo como una estadista inspiradora y querida”, tuiteó Hotovely. “Israel acompaña a la familia real y el pueblo británico en duelo por la pérdida de la reina”, y agregó en hebreo: “Bendita sea su memoria”.
El líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, ofreció sus condolencias a la familia real y al pueblo de Gran Bretaña. “Ella fue una soberana legendaria, un faro de integridad y administradora de una segunda era isabelina que será recordada a lo largo de los siglos”, dijo Netanyahu.
El presidente de la Knesset, Mickey Levy, expresó: «En mi nombre y el de la Knesset envío mis condolencias al pueblo británico, en su profundo luto por la muerte de la reina Isabel II, quien fue un pilar estable y fuerte en su país, en la Commonwealth británica y en política mundial durante más de 70 años», dijo. «Isabel II, quien dedicó toda su vida desde muy joven al servicio del reino y del pueblo británico, fue un símbolo mundial de estabilidad incluso en momentos difíciles, de unidad entre los pueblos y de estadista imparcial a cualquier precio».
La alcaldía de Tel Aviv exhibe la bandera británica en la fachada del Concejo Municipal
(Foto: The Tower)
El ministro de Defensa, Benny Gantz, también manifestó sus condolencias: «La reina sirvió a la comunidad internacional durante 70 años y, bajo su reinado, las relaciones entre el Reino Unido e Israel florecieron. Mis pensamientos están con el Reino Unido hoy».
«Gran tristeza ha descendido sobre Gran Bretaña con el fallecimiento de la reina Isabel II, una de las líderes más importantes e influyentes que el mundo haya conocido. Esta noche todos compartimos la tristeza del Reino Unido», dijo el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.
La reina Isabel II nunca visitó Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido recomendó no realizar visitas reales oficiales a Israel desde su establecimiento hasta 2018, cuando lo visitó el Príncipe William.
El rey Carlos, entonces duque de Gales, asistió a los funerales de los exprimeros ministros Itzjak Rabin y Shimón Peres, y participó en el Foro Mundial del Holocausto en Yad Vashem en 2020. El príncipe Felipe, esposo de la reina, visitó la tumba de su madre, que se encuentra en el Monte de los Olivos en Jerusalén.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.