En 2003, un informe del Instituto Nacional de Seguros de Israel reveló que el 25% de la población del país vivía en la pobreza, y que la mayoría de ellos padecía algún nivel de inseguridad alimentaria, es decir que no sabía de dónde vendría su próxima comida.
Joseph Gitler, inmigrante que acababa de llegar desde Estados Unidos, comenzó a contactar a varias organizaciones sin fines de lucro y descubrió que la mayoría de ellas gastaba un gran porcentaje de sus presupuestos en comprar alimentos. Mientras tanto, las empresas de catering botaban una cantidad exorbitante de comida al final de cada uno de sus eventos.
Gitler se ofreció a recoger la comida sobrante de los salones de catering y entregarla a las ONGs, rescatando así la comida de la destrucción y, al mismo tiempo, proporcionando alimentos a los necesitados. Este fue el primer paso para crear Table to table (“De mesa a mesa”), organización que fundó ese mismo año 2003.
Solucionando dos problemas a la vez: Joseph Gitler
(Foto: The Algemeiner)
En 2010, Table to table se fusionó con el Banco de Alimentos Leket (establecido en 2007) y se convirtió en Leket Israel. Actualmente es el principal banco de alimentos y la red de “rescate” de productos más grande del país.
La misión principal de Leket Israel es liderar la recolección y distribución segura, efectiva y eficiente de los excedentes de alimentos que de otra manera serían destruidos, redistribuyéndolos a través de una red de 200 organizaciones sin fines de lucro asociadas, que cada semana atienden a más de 175.000 israelíes.
Voluntarios de Leket Israel recogen verduras en el campo
(Foto: foodtank.com)
Como organización paraguas, Leket Israel también trabaja para apoyar a sus asociados a través de educación nutricional, seguridad alimentaria y asistencia para el desarrollo de capacidades. Incluye comedores populares, organizaciones comunitarias que suministran paquetes de alimentos a los necesitados, centros para ancianos, refugios, y ofrece programas extracurriculares para jóvenes en situación de riesgo, entre otras actividades.
Leket Israel moviliza 50.000 voluntarios al año, y está desempeñando un papel crucial en sensibilizar al público sobre los problemas de la inseguridad nutricional, el desperdicio de alimentos y el medio ambiente, y la importancia de una nutrición equilibrada.
Leket Israel cuenta con la mayor capacidad logística y de recursos humanos de cualquier agencia de suministro de alimentos en Israel. Ninguna otra organización recupera alimentos a nivel nacional de hoteles y empresas de catering, o trabaja con agricultores para recolectar productos de los campos. La ONG rescata los excedentes de comidas calientes y preparadas de 300 proveedores, incluidos hoteles, bases militares, cafeterías corporativas y otros.
El Proyecto Leket Israel se inspira en este versículo de Devarim (Deuteronomio) 24:19: «Cuando recojas tu cosecha en tu campo y te olvides de una gavilla, no volverás a buscarla; la dejarás para el forastero, el huérfano y la viuda, para que el Señor tu Dios te bendiga en todas tus empresas»
Joseph Gitler ha recibido varios reconocimientos, siendo el más importante el Premio Presidencial de Voluntariado, que recibió de Shimon Peres en 2010.
Impresionantes logros
En 2018, con la ayuda sus 50.000 voluntarios, Leket Israel obtuvo los siguientes resultados:
– Rescató, obtuvo y distribuyó casi 18.000 toneladas de productos agrícolas, comidas preparadas y otros alimentos.
– Recuperó de campos, huertos y empacadoras casi 16.000 toneladas de frutas y verduras en buen estado, que los agricultores tenían previsto destruir.
– Rescató un promedio semanal de 22 toneladas de productos lácteos, horneados, secos y congelados de 25 empresas, cuya fecha de vencimiento se aproximaba, habían sido producidos en exceso, estaban incorrectamente empacados o no podían venderse por algún otro motivo (todos los alimentos son cuidadosamente analizados para garantizar su calidad y seguridad).
– Impartió 70 talleres sobre alimentación saludable.
– Realizó cientos de visitas a organizaciones sin fines de lucro asociadas.
– Invirtió 110.000 dólares en fondos en la creación de capacidades, para ayudar a sus organizaciones afiliadas a actualizar su infraestructura básica y mejorar la seguridad alimentaria.
– Su programa “Sandwiches para niños” ofreció diariamente 7800 sandwiches preparados por voluntarios a alumnos con necesidades de más de 100 escuelas en todo el país.
– Leket Israel incluso cuenta ahora con cultivos propios, en el moshav Nahalal del Valle de Jezreel, y en Binyamina en la región del Carmel. Entre ambos cosechan hasta 1500 toneladas de vegetales anualmente.
Con información de leket.org, wikipedia.org y foodtank.com