Está escrito:
«Y (D-os) lo sacó afuera» (Bereshit XV, 5).
Refiriéndose a la Historia de Abraham Abinu. El Primer Hebreo que no tenía hijos para la continuidad. D-os, en el citado capítulo traza con él un pacto. Para ello le ordena salir afuera y mirar el cielo y luego le promete descendencia.
En Talmud Babilónico en el Tratado de Nedarim 32 nos relata: Dijo Abraham a D-os:
– Señor del Mundo, he contemplado mi constelación (MAZAL) y he visto en la predicción astrológica que no tendré hijos.
Le dijo D-os:
– Sal afuera, sal fuera de esta creencia astrológica. Israel no tiene y sobre él no influye el Mazal, no sufre pre determinismos astrológicos.
Abraham desarrolló un método de enseñanza para alcanzar la semejanza con Él -Dios-.
Enseño que Él no es un ser, sino, un principio según el cual todo funciona, el principio de otorgamiento, de la Bondad, del Jesed.
Abraham dedicó su vida a la difusión de este método, la clave para ser feliz en la vida, es dar y otorgar. Practicar el Jesed Continuo.
Abraham necesitaba siempre y sus descendientes en la actualidad y en todos los tiempos; nosotros Am Israel asegurar su futuro espiritual y real en el mundo. La elección de Abraham no es una recompensa por hechos realizados en el pasado. El elegido por D-s para ser padre de una nación comprometida con el ideal divino debe probarse a sí mismo y ante D-s día a día, para poner en claro que su elección fue justa y … “encontraste su corazón fiel a ti”, fue pronunciado después del acto de la elección y no antes.
La solución no está en el pasado de Abraham, sino en su futuro y en el futuro de sus descendencias.
Si inculcamos en nuestros hijos y nietos el Jesed podemos seguir viviendo tranquilos.
¡BARUJ HASHEM LEOLAM AMEN VEAMEN!