Ver más resultados...
Sami Rozenbaum
Director
E El gobierno de Bélgica acaba de anunciar que suspenderá toda construcción y dotación de escuelas para la Autoridad Palestina, tras descubrir que una de ellas fue designada con el nombre de un terrorista que causó un asesinato en masa.
El portal The Algemeiner informa que el colegio se ubica al sur de Cisjordania.
Cuando el gobierno belga entregó la instalación a la AP, en 2013, se la llamó Escuela Básica para Niñas Beit Awa; pero luego le cambiaron el nombre a Escuela Elemental Dalal Mugrabi, como homenaje a quien dirigió la masacre de 38 personas, incluyendo 13 niños, en un atentado que tuvo lugar cerca de Tel Aviv en 1978. Adicionalmente, el logo de la escuela muestra un mapa en el que Israel no existe, y su portal de Facebook incluye fotos que glorifican a los terroristas palestinos.
Didier Vanderhasselt, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, señaló que su gobierno no estaba al tanto del cambio (el cual fue revelado por la ONG Palestinian Media Watch); agregó que Bruselas “condena inequívocamente la glorificación de ataques terroristas, y no permitirá ser asociada en modo alguno a los nombres de terroristas. Bélgica ha planteado el asunto a la Autoridad Palestina y está esperando una respuesta formal. Mientras tanto, suspendemos cualquier proyecto relacionado con la construcción o equipamiento de escuelas palestinas”.
La respuesta de la escuela ha sido similar a la de las autoridades de la AP en estos casos: no niegan en ningún momento que Dalal Mugrabi haya cometido un asesinato masivo; al contrario, lo ensalzan. En Facebook, la Escuela Elemental Dalal Mugrabi informa que se está discutiendo con los padres de los alumnos y miembros de la comunidad la posibilidad de volver a modificar su denominación, pero que “el nombre de Dalal está grabado en nuestros corazones y seguirá grabado en nuestras mentes”. Además, publica un poema que expresa la tristeza del personal y los estudiantes por “la confiscación y robo del derecho y el deseo del pueblo palestino de dar nombre a sus instituciones”.
En otra publicación, la escuela insiste en que “es posible cambiar el nombre en los registros oficiales, pero resulta muy difícil cambiar lo que está en el corazón y la conciencia, y someterse a esta ocupación intelectual”. Más cinismo, imposible. La Agencia de Bélgica para el Desarrollo ha construido 23 escuelas en Cisjordania desde 2001, y tenía planes para financiar otras 10 hasta el año 2020. “Como un importante socio del plan estratégico de la Autoridad Palestina para la educación”, afirma Didier Vanderhasselt, “Bélgica busca promover una cultura de respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la tolerancia. Esto debe reflejarse en los currícula que se enseñen en las escuelas financiadas por los contribuyentes belgas, así como en los nombres y logos de esas escuelas”.
U n reporte del diario Haaretz revela que la inteligencia israelí ha ayudado a impedir decenas de ataques terroristas en todo el mundo durante los últimos dos años.
Este éxito silencioso se ha logrado al compartir información con numerosos países. Según la nota, la rama de inteligencia del Estado Mayor de Israel efectuó “ajustes estructurales” en su enfoque tras los ataques terroristas múltiples que ocurrieron en París a finales de 2015, que se iniciaron en el teatro Bataclan, donde murieron 130 personas. La decisión fue concentrar los esfuerzos en recabar información sobre las actividades de los terroristas fuera de Israel que estaban en contacto con organizaciones del Medio Oriente. Desde entonces, la colaboración con las agencias de espionaje europeas que luchan contra ISIS y al-Qaeda “mejoraron notablemente”. La información compartida habría impedido la realización de decenas de ataques islamistas en Bélgica, Turquía, Francia y Albania, entre otros países.
Haaretz recuerda la tormenta que generó el presidente estadounidense Donald Trump en mayo pasado, al revelar, durante una reunión con el canciller ruso, detalles sobre las advertencias que Israel había enviado a su país, sobre un plan de ISIS de hacer estallar aviones que viajaban a Europa con explosivos colocados dentro de computadoras portátiles.
P or otra parte, según el mismo artículo, los funcionarios israelíes de inteligencia consideran que, con la caída esta semana de Raqa, la “capital del califato”, el Estado Islámico será definitivamente derrotado, pero la organización mutará hacia un “califato virtual” que continúe inspirando a potenciales terroristas en muchas partes del mundo a través de internet.
También han expresado la preocupación de que algunos combatientes de ISIS, sobrevivientes de la lucha en Siria e Iraq, se trasladen a la Península del Sinaí, donde una de sus filiales, Wilayat Sinai, ha estado enfrentando el ejército egipcio durante varios años; esto incrementaría la posibilidad de ataques contra Israel a lo largo de la frontera con Egipto.
Los funcionarios de inteligencia israelíes siguen considerando a Irán, y no al terrorismo sunita de ISIS o al-Qaeda, como la principal amenaza para la seguridad de Israel. Están “especialmente preocupados” por las operaciones iraníes en Siria, sus esfuerzos para establecer una presencia militar cerca de la frontera israelí en las Alturas del Golán a través de sus milicias chiítas (ver artículo de contraportada), y la ayuda masiva que Teherán suministra a Hezbolá, Hamás y la Yijad Islámica.
Sin embargo, agrega Haaretz, los analistas israelíes estiman que la coordinación entre Rusia e Irán en Siria será una “sociedad temporal de intereses”, no un pacto permanente. Según ellos, Rusia e Irán podrían tener importantes desacuerdos en un futuro no muy lejano, al competir por su influencia y poder económico en el régimen de Bashar al-Assad