Ver más resultados...
Sami Rozenbaum, Director NMI
D ías atrás, muchos palestinos se indignaron cuando circularon reportes de que los israelíes estaban construyendo un nuevo asentamiento junto a la localidad de Der Istiya, en la región de Samaria, al norte de Cisjordania.
Nazmi Salman, activista de Der Istiya, denunció que un grupo de “colonos” israelíes del cercano poblado de Nofim habían “construido apresuradamente una colonia ilegal” en terrenos cercanos a Khirbet Shihada. Salman reportó que ya se habían levantado casas prefabricadas de madera, numerosas carpas y hasta un tendido eléctrico.
La noticia se difundió explosivamente, e incluso la reflejaron varios portales de la Autoridad Palestina y su agencia de noticias oficial, WAFA.
En realidad, como reseñó el diario Aurora, se trataba de la locación para una película. El supuesto “asentamiento” era el escenario de un filme protagonizado por la estrella infantil israelí Yuval Hamevulbal (“Yuval el confundido”).
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, dice que está promoviendo que se filmen películas en Samaria, aprovechando los paisajes e “impresionantes vistas” de la zona.
E l pasado 16 de junio una mujer policía israelí, Hadas Malka de 23 años, murió tras ser apuñalada por un terrorista palestino en Jerusalén. Al mismo tiempo, dos árabes dispararon y trataron de apuñalar a varios policías en otra parte de la ciudad. Los tres terroristas fueron muertos por las autoridades, y tanto Hamás como ISIS se disputan la autoría de los ataques.
Pero la BBC volvió a las andadas. Como denunció el portal ReporteHonesto, la forma en que esta corporación británica de medios reportó la noticia fue: “Tres palestinos muertos tras mortal apuñalamiento en Jerusalén”. Insólito.
Este titular generó protestas por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu y del embajador israelí en Londres, Mark Regev, entre otros, quienes criticaron duramente que la BBC evite usar la palabra “terrorismo” cuando se trata de ataques contra israelíes. Incluso el hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., participó en la controversia escribiendo en Twitter: “Ustedes quieren decir, después de que ellos asesinaron a puñaladas a una mujer policía israelí… ¿no es así? Este titular es lo más cercano a lo engañoso que puede haber”.
Ante la ira pública, la BBC cambió el titular y pidió disculpas por lo que ReporteHonesto califica como una “retorcida” cobertura: “Aceptamos que nuestro titular original no reflejó apropiadamente la naturaleza de los eventos y subsecuentemente lo cambiamos. Mientras que no hubo intención de engañar a la audiencia, lamentamos cualquier ofensa provocada”.
H ace pocas semanas mencionamos en estas páginas al Centro Médico Rambam de Haifa. Ahora acaba de conocerse que un funcionario de la Autoridad Palestina, quien prefiere mantenerse en el anonimato, efectuó una donación a ese hospital tras recibir un tratamiento para el cáncer que le salvó la vida.
Según The Times of Israel, el funcionario, que estuvo internado en Rambam a principios de este año, explicó: “Cuando llegué a Rambam vi un equipo médico que trata a sus pacientes con dedicación, pero también observé el sufrimiento de los niños enfermos. Niños palestinos, israelíes, sirios y de otros países que están siendo atendidos por graves enfermedades, y que necesitan toda la ayuda que puedan recibir”.
Su donación, de decenas de miles de shékels, se destinará a crear una sala de juegos para los niños en el Centro de Oncología Joseph Fishman, que forma parte del hospital.
“La medicina es un puente entre los pueblos, y mi esperanza es que con esta pequeña contribución, y otras similares, podamos ver un mejor mañana”, agregó el donante.
La ciudad de Haifa siempre ha sido un ejemplo de convivencia por su alta proporción de habitantes árabes y de otros grupos étnicos. El Hospital Rambam es uno de los más renombrados de Israel, y el más grande del norte del país. En el año 2015, la mitad de las camas del área de cáncer infantil estaban ocupadas por niños de Cisjordania y Gaza.
Estimados lectores:
Durante más de 40 años, Nuevo Mundo Israelita ha llevado cada semana a nuestros hogares el acontecer comunitario, información sobre Judaísmo y actualidad sobre Israel. Así, se ha convertido en uno de los pilares de nuestra kehilá, siendo nuestro referente informativo más importante dentro y fuera de la comunidad.
Hoy NMI debe adaptarse a las condiciones económicas del país. Para ello, y a fin de continuar prestando un servicio de calidad, estamos incorporando la modalidad de suscripción para quienes deseen recibir el semanario en sus hogares.
El procedimiento y costo para suscribirse será anunciado próximamente. Estamos seguros de que esta medida contará con la comprensión de todos.