Ver más resultados...
Sami Rozenbaum, Director NMI
U n grupo de palestinos que permanecen presos en cárceles israelíes, la mayoría por atentados terroristas, están llevando a cabo una muy publicitada huelga de hambre. Esta acción fue convocada y liderada por Marwan Barghouti, un individuo condenado a cinco cadenas perpetuas por igual número de asesinatos, más 40 años por 26 intentos de asesinato.
Por ello, un video captado por las autoridades de la prisión donde se encuentra Barghouti causó una oleada de carcajadas en todo Israel: una cámara ubicada en el techo de su celda muestra al mismísimo Barghouti comiendo a escondidas, en el lavabo, una barra de chocolate y otros alimentos que tenía escondidos.
En realidad se trata de dos videos, uno del 27 de abril y otro del 5 de mayo (véanse en https://youtu.be/aYQ2ud946y0, sobre todo la segunda fecha). “Los videos hablan por sí mismos”, dijo un portavoz del servicio penitenciario que no quiso hacer más comentarios, según relata el diario Aurora. Pero el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, declaró sin ambages: “Barghouti es un asesino y un hipócrita” por comer mientras dirige la huelga de hambre. “Lo dije desde un principio: esta huelga nada tiene que ver con las condiciones de los terroristas condenados, que son adecuadas según los estándares internacionales. Es para promover las ambiciones políticas de Barghouti, quien busca reemplazar a Abu Mazen” (sobrenombre del presidente palestino Mahmud Abbas).
Según funcionarios palestinos, 1500 reclusos (de un total de 6500 palestinos presos en Israel) han rechazado la comida desde hace casi un mes como medida de protesta. Sin embargo, oficiales israelíes indican que solamente 800 presidiarios continúan con la huelga de hambre, y amenazaron con traer médicos del exterior para dar de comer por la fuerza a los presos.
Pero el asunto no termina allí: la cadena Pizza Hut de Israel publicó en su cuenta de Facebook un aviso publicitario en el que aparece un fotograma del video, donde insertaron una caja de su producto acompañado por este texto: “Vamos, Barghouti. Ya que estás rompiendo la huelga de hambre, ¿no preferirías comerte una pizza?”.
Una nota en el portal The Jewish Express señala que este anuncio generó la ira de muchos palestinos. Pizza Hut tiene miles de establecimientos en el mundo árabe, así como en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Las redes sociales hierven de llamados a boicotear los establecimientos de Pizza Hut, por lo que la oficina central en Estados Unidos tuvo que emitir una disculpa diciendo que el aviso “fue totalmente inapropiado y no refleja los valores de nuestra marca. El franquiciado local lo retiró inmediatamente, y nuestra relación con la agencia que lo publicó se ha dado por terminada. Realmente lamentamos las molestias que esto haya causado”.
Por cierto que Marwan Barghouti es pariente de Omar, cofundador de la campaña BDS, quien también se caracteriza por su hipocresía: vive en Israel y estudió en la Universidad de Tel Aviv.
Estimados lectores:
Durante más de 40 años, Nuevo Mundo Israelita ha llevado cada semana a nuestros hogares el acontecer comunitario, información sobre Judaísmo y actualidad sobre Israel. Así, se ha convertido en uno de los pilares de nuestra kehilá, siendo nuestro referente informativo más importante dentro y fuera de la comunidad.
Hoy NMI debe adaptarse a las condiciones económicas del país. Para ello, y a fin de continuar prestando un servicio de calidad, estamos incorporando la modalidad de suscripción para quienes deseen recibir el semanario en sus hogares.
El procedimiento y costo para suscribirse será anunciado próximamente. Estamos seguros de que esta medida contará con la comprensión de todos.