Lazar Berman*
El primer ministro israelí Yair Lapid amenazó con «controlar» a Hezbolá, si el Líbano no obliga al grupo terrorista respaldado por Irán a dejar de amenazar las instalaciones de gas natural de Israel en el mar Mediterráneo.
Lapid hizo los comentarios a los periodistas mientras se disponía a abordar un avión a París, donde sostuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. El primer ministro dijo que discutiría con Macron “los repetidos ataques a las plataformas de gas israelíes”. “Israel no tolerará estos ataques”, dijo. “Cualquiera que lo haga está tomando un riesgo innecesario”. El primer ministro pidió al gobierno libanés que “frene a Hezbolá, o de lo contrario tendremos que hacerlo”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel infomaron el sábado que habían interceptado con éxito tres drones de Hezbolá que se dirigían al campo de gas natural de Karish en la costa mediterránea de Israel.
Las tensiones han aumentado en torno al sitio en las últimas semanas, después de que un buque de producción de gas contratado por Israel llegara a Karish para iniciar operaciones de extracción, lo que provocó la condena del Líbano, que reclama partes del área. Hezbolá profirió amenazas y prometió “defender los recursos del Líbano”. Israel aclara que Karish está dentro de su zona económica exclusiva reconocida por la ONU.
Francia, a la que la Liga de las Naciones le otorgó el mandato de administrar el Líbano en 1923, ha sido un actor importante en la política y la economía libanesas desde entonces. Lapid destacó que un elemento clave de su viaje es que Francia forma parte del grupo E3 de países europeos involucrados en el acuerdo nuclear con Irán (Alemania, el Reino Unido y Francia). “Es importante que nuestra opinión contra este peligroso acuerdo y contra la nuclearización de Irán se escuche en este momento. También es necesario que la comunidad internacional sepa que, en cuanto al tema iraní, la sociedad israelí se mantiene unida, como un solo cuerpo, con una sola posición”.
Lapid se reunió con Macron, amigo cercano suyo, a media tarde del martes en el Palacio del Elíseo, seguido de una reunión más amplia con los asistentes de los dos líderes. La visita se organizó antes de que Lapid se convirtiera en primer ministro la semana pasada, cuando todavía era ministro de Relaciones Exteriores, cargo que aún ocupa.
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, durante su encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo este 5 de julio
(Foto: GPO)
Un alto funcionario israelí dijo que Lapid buscaría enviar un mensaje severo al Líbano y Hezbolá durante su reunión con Macron. “Queremos que el presidente francés use sus conexiones para dejarle claro al gobierno libanés que tenemos la intención de completar las negociaciones”, dijo el funcionario, refiriéndose a las conversaciones indirectas entre Israel y el Líbano sobre los límites marítimos en disputa. “Queremos hacerlo, pero no podremos bajo amenazas de Hezbolá. Hezbolá no debe jugar con fuego”, añadió, advirtiendo que un ataque a una plataforma de gas “podría ser un acto muy peligroso”.
“El primer ministro presentará nuevos materiales que explican cómo Hezbolá pone en peligro la seguridad y la estabilidad del Líbano”, agregó el funcionario.
Además de la advertencia a Hezbolá, Israel espera que Macron envíe un mensaje más conciliador al gobierno del Líbano. “El mensaje que queremos que se les envíe es que sería sumamente beneficioso para ellos aprovechar la oportunidad que se presenta”, dijo el declarante, quien destacó la participación activa del enviado de energía estadounidense, Amos Hochstein, en el tema de la frontera marítima. “Podemos llegar a un acuerdo si impiden que Hezbolá se interponga”. Si el grupo terrorista respaldado por Irán continúa amenazando los campos de gas de Israel, advirtió el funcionario, “podría causar un deterioro que no nos interesa”.
Con respecto al acuerdo nuclear con Irán, dijo que el primer ministro trabajará para sincronizar la presión israelí y occidental sobre Teherán, y enfatizará el deseo de Israel de un acuerdo efectivo y duradero.
Los funcionarios israelíes enfatizan que EEUU y el E3 no pueden dejar que Irán juegue con el tiempo para prolongar las negociaciones, que se reanudaron recientemente en Catar después de una pausa de varios meses. “Esperamos que haya algún final para estas conversaciones interminables. No hay nada fundamentalmente diferente en estas conversaciones [en Doha] que en las anteriores”.
El acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), liberó a Irán de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear para evitar que obtenga una bomba; fue firmado por Irán junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China. La administración Trump se retiró del JCPOA en 2018, y volvió a imponer sanciones a Irán. Los iraníes respondieron abandonando la mayoría de sus obligaciones e incrementando su programa nuclear, en particular el enriquecimiento de uranio que podría usarse para producir un arma atómica.
*Corresponsal diplomático de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.