El pasado 30 de marzo, en el Auditorio Elías Benaim Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela, se celebró el nonagésimo cumpleaños del dr. Abraham Levy Benshimol, figura esencial de nuestra comunidad.
El acto fue organizado conjuntamente por la AIV, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, que preside el homenajeado, y contó con la presencia de rabinos, familiares, directivos de la kehilá y numerosos amigos personales del dr. Levy.
Miguel Truzman, coordinador nacional de la CAIV, fue el maestro de ceremonias de la jubilosa ocasión, y con el trasfondo de numerosas fotografías de diversas etapas de la vida del dr. Levy, leyó algunas de las cartas de felicitación recibidas de instituciones y personalidades.
A continuación tonó la palabra Isaac Cohen, rabino principal de la AIV, quien manifestó: “El dr. Abraham Levy es la dirección correcta a la que hay que acudir cuando alguien tiene una duda. He adquirido mucha experiencia de él, es mi fuente de información, aprendí a escribir en castellano gracias a él. Él sabe decir “sí” o “no” con firmeza cuando es necesario. Doy testimonio de lo recto y correcto de sus decisiones”. Destacó también que Levy invitó a participar, en las Juntas Directivas que presidió en la AIV, a numerosos jóvenes profesionales para formar la generación de relevo de la comunidad.
Miguel Truzman, Salomón Cohen Botbol y Elías Farache le impusieron al dr. Levy el botón de oro de la CAIV, como reconocimiento a su dilatada y prestigiosa trayectoria comunitaria
Isaac Elbaz, sobrino del dr. Levy, pronunció unas breves palabras en nombre de toda la familia: “Que Dios te dé muchos años, para seguirte compartiendo y seguirte queriendo”.
A continuación Isaac Benjamín, vicepresidente de la AIV, destacó la trayectoria del dr. Levy: “Muy buena parte de lo que son la AIV y toda nuestra comunidad tiene la impronta de Abraham Levy. El Centro de Estudios Sefardíes, Amigos de la Cultura Sefardí y el Museo Sefardí, entre otras, son producto de sus iniciativas. Abraham ha sido y es el cronista de nuestra comunidad; un cronista, en realidad un historiador que ha recogido el quehacer de la comunidad en el país y sus alrededores; pero quizá más aún es un protagonista, con su trayectoria ininterrumpida al servicio de la causa comunitaria. Ha dedicado su vida a engrandecernos en todos los ámbitos”.
De seguidas intervino el docente e investigador Andrés Carmona, ex director de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, quien fue alumno, es amigo personal y compartió muchos años de labor académica con el homenajeado. Carmona recordó el acompañamiento que hizo al dr. Levy en el Congreso por los Derechos de la Minoría Judía en la Unión Soviética. Rememoró también su fama de profesor severo y exigente, sus grandes aportes a la cátedra, y los numerosos viajes que compartieron por el mundo. “Puedo definir a Abraham como un hombre cabal, amante de su familia, dedicado profesional, competente, leal, consecuente, apasionado de sus causas y excelente amigo”.
“Estoy orgulloso de haber contribuido con mi trabajo a convertir a esta comunidad en una de las más reconocidas del mundo por su unidad interna, comprometida siempre con Venezuela y fiel a Israel”
Cabe mencionar que el Consejo de Facultad de Ciencias de la UCV emitió un comunicado especial felicitando al dr. Levy por su 90º onomástico.
También se dirigió al público otro amigo del dr. Levy, Nelson Merentes. “Él no me enseñó Biología, pues yo estudié Matemática, pero me enseñó lo que es la vida. Él es una persona que siempre ha buscado conocimiento y sabiduría, pero con humildad y mucha espiritualidad. Tranquilo, apacible, fue un excelente coordinador académico. Fue elegido por abrumadora mayoría al Consejo Profesoral de Ética; el candidato para ese cargo no podía ser otro, por su conocimiento y rectitud”.
Finalmente tocó el turno al propio dr. Levy, quien visiblemente emocionado agradeció todas las expresiones de aprecio recibidas. “Agradezco a mis padres, que me enseñaron los principios que me han guiado a todo lo largo de mi vida; a mis hermanos ya fallecidos y al resto de mi familia; a mis maestros y profesores; a la comunidad judía de Caracas, por permitirme participar en su desarrollo y consolidación; finalmente, gracias a Dios y a la vida por estar aquí hoy compartiendo con todos ustedes esta alegría.
Soplando la velita de cumpleaños, en compañía de su amigo Alberto Botbol
“Siempre he creído que la vida nos da muchas oportunidades de servir al prójimo. Por eso le he dedicado gran parte de mi tiempo a la comunidad judía venezolana, a la que he servido con dedicación y cariño. Nací en el seno de una familia judía sefardí, en una pequeña ciudad venezolana, y siempre he honrado mi condición judía sin desmedro de sentirme siempre un venezolano cabal, plenamente integrado a la vida de nuestro país. Aunque no asistí a escuelas judías, mi padre me enseñó los preceptos básicos del judaísmo, los cuales fui ampliando a lo largo de mi vida.
“El trabajo comunitario judío es siempre muy intenso y creativo, y estoy orgulloso de haber contribuido con mi trabajo a convertir a esta comunidad en una de las más reconocidas del mundo por su unidad interna, comprometida siempre con Venezuela, y fiel a Israel”.
S.R.
Trayectoria vital de Abraham Levy Benshimol
Natural de Los Teques, estado Miranda. Es Licenciado en Biología por la UCV, y PhD en Bioquímica por la Universidad de Pennsylvania. Fue docente en la UCV, donde también ocupó importantes cargos administrativos. Fungió como presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y el estado Miranda, así como de la Federación de Bioanalistas de Venezuela.
En el ámbito comunitario, fue presidente de la Asociación Israelita de Venezuela durante cuatro períodos (1982-1984, 1984-1986, 1990-1992 y 1992-1994), y la CAIV (1999-2002 y 2007-2010). Asimismo fundó y presidió el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (2005-2007), ocupó la segunda vicepresidencia del Congreso Judío Latinoamericano (2004-2009), y ha sido presidente de su Consejo Directivo (2009-2012).
Entre los galardones a que se ha hecho acreedor se cuentan la Orden Mérito al Trabajo, Orden José María Vargas y Orden Diego de Losada. En 2009 publicó el libro Dejando huella. Aproximación a la judeidad venezolana.