Ver más resultados...
Construida por un consorcio internacional, tendría una superficie de 525 hectáreas y se ubicaría a tres kilómetros de la costa
E l ministro de Inteligencia y Trasportes de Israel, Israel Katz, viene impulsando la idea de una isla artificial para la Franja de Gaza que incluiría un puerto, terminal de carga e incluso un aeropuerto, para impulsar la economía de ese territorio y conectarlo con el mundo.
Para ilustrar su propuesta, el ministro lanzó hace varios meses un video promocional. “La iniciativa de la isla artificial está dirigida a dar respuesta a una realidad que es mala para los palestinos y no es buena para Israel”, dice el narrador, reconociendo que el objetivo es en parte cambiar la opinión de que Israel es culpable del deterioro económico de los dos millones de habitantes de Gaza.
El grupo terrorista palestino Hamás ha controlado Gaza durante la última década, durante la cual Israel y Egipto han mantenido un fuerte bloqueo, restringiendo el flujo de bienes y personas para prevenir el terrorismo y presionar a Hamás.
Aunque Israel retiró a sus soldados y residentes en 2005, todavía controla el acceso de Gaza al mar y su espacio aéreo. Israel dota a la Franja de electricidad (que solo está disponible durante parte del día) y buena parte del agua potable que consume; los suministros de alimentos y materiales de construcción pasan al territorio desde el Estado judío. Pero su situación económica es grave: el desempleo es superior al 40%, y Hamás se apropia de una importante proporción de la cuantiosa ayuda humanitaria que recibe la Franja. Egipto ha eliminado casi todos los túneles a través de los cuales se contrabandeaban productos desde el Sinaí.
El plan prevé que un consorcio internacional construya la isla de 525 hectáreas a unos tres kilómetros de la costa, conectándola a través de un puente. La isla contendría una importante infraestructura, incluyendo puertos de carga y pasajeros, un campo deportivo, terminales de gas y electricidad y espacio para un futuro aeropuerto. El proyecto requeriría una inversión de 5000 millones de dólares durante cinco años.
Mientras que Israel mantendría el control de la seguridad marítima alrededor de la isla y realizaría inspecciones en el puerto, una fuerza policial internacional sería la responsable de la seguridad y de los puestos de control del puente. “Además de su importancia humanitaria y económica, y las distintas ventajas de seguridad, la iniciativa de la isla artificial fortalecerá la cooperación y las relaciones entre Israel y los países de la región”, dice el video.
Mientras que la idea suena difícil de lograr, Katz la ha presentado internacionalmente y la ha planteado para su discusión en Israel. Incluso mostró su video al gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu, donde recibió una amplia aprobación, según el portavoz del funcionario. Sin embargo, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, no ha apoyado la propuesta, afirmando que Gaza no merece ningún proyecto de desarrollo mientras esté bajo control de Hamás.
La esperanza del ministro Katz es que, si obtiene pleno respaldo del gobierno israelí, pueda presentar el proyecto a socios internacionales como una propuesta de inversión.
Con información de Infobae