El pasado 2 de mayo tuvo lugar este importante evento de recaudación de fondos para el Sistema Educativo Comunitario. A pesar de lo novedoso del formato virtual, el éxito fue completo
Sami Rozenbaum
El domingo 2 de mayo se efectuó, a través de la plataforma Zoom, la segunda Subasta de Arte la Sociedad de Padres del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”. Se ofrecieron al público obras de 32 artistas plásticos, quienes aceptaron el reto de plasmar en un cubo de madera su manera de concebir el mundo y cómo mejorarlo. La única limitación para los creadores fue que debía tratarse de una obra inédita, realizada en técnica libre.
Las organizadoras afirman que esta fue “una propuesta no afirmativa, no prescriptiva, no normativa, sino una sugerencia para el ejercicio reflexivo de la libertad de cada sujeto”, centrada en el concepto judaico de Tikun Olam, que en hebreo significa “reparar el mundo” y resume los valores de justicia social que el judaísmo ha sostenido durante milenios.
En términos generales, Tikun Olam puede definirse como la filosofía de vida de aquellos seres humanos que desean dejar una pequeña contribución al mundo haciendo servicio social, mostrando interés por la humanidad, comportándose con bondad, empatía y solidaridad, constituyendo así un ejemplo para cambiar la mentalidad de crueldad, egoísmo e indiferencia que frecuentemente impera en muchas sociedades.
Obra de Arnaldo González
El “martillo” fue Elías Bentolila, quien tiene amplia experiencia en subastas benéficas.
Para profundizar en el desarrollo de esta exitosa actividad entrevistamos a Sabrina Serruya de Benzaquén, presidenta de Sopre.
¿Cuándo se realizó la primera subasta de Sopre?
La primera subasta se realizó en 2018 con el título de “Arte y música en un solo son”, en conmemoración de los 70 años de la creación del Estado de Israel.
¿Cómo se creó el concepto de esta subasta?
El concepto Tikun Olam surgió de la mesa de trabajo que tenemos en Sopre, donde participamos 15 madres de alumnos de nuestro colegio. Es un concepto que abarca muchos valores, y que le permite a un artista expresar cómo ve cada uno su Tikun Olam. En cada pieza hay un gran contenido espiritual, todas vienen cargadas de un mensaje de esperanza, que tanta falta nos hace en estos momentos de pandemia.
Obra de Michael Abadi
¿Cuánto tiempo llevó planificarla?
La subasta se iba a realizar inicialmente en mayo de 2020, pero por la pandemia nos vimos en la necesidad de postergarla, ya que nuestro objetivo inicial era hacerla de manera presencial. Al ver que el tiempo pasaba y eso no iba a suceder, decidimos realizarla de forma virtual. Creo que fue un super éxito, ya que así le dimos oportunidad a mucha gente del exterior de participar.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos para llevarla a cabo, en estos tiempos de pandemia?
Lo más difícil fue coordinar a todos los artistas para que entregaran sus obras en el tiempo que se estipuló, ya que muchos habían viajado; otros no estaban tan animados por motivos personales, ya que varios se enfermaron e incluso algunos perdieron seres queridos. Pero una vez que tuvimos los 32 nombres todo fluyó de muy buena manera, y con mucha dedicación y cariño. Hacer la subasta por Zoom era un gran reto, pero creo que se lograron los objetivos.
¿Qué consideras lo más relevante de esta actividad?
Creo que lo más relevante fue haber creado la página de Instagram @subastasopre2021, ya que a través de ella logramos enganchar a la gente de forma muy rápida y obtuvimos una gran cantidad de seguidores. En esa página pudimos mostrar todas las piezas con sus debidas explicaciones, y colocar toda la información que las personas debían saber sobre este increíble proyecto. Contamos con varios ex alumnos que hoy en día están en diferentes ámbitos profesionales, quienes nos ayudaron a incentivar a las personas a participar. Creo que con todo esto logramos enganchar al público en algo divertido, ameno y con gran contenido, en medio de tantas malas noticias. Contar con Elías Bentolila como “martillo” fue un privilegio, ya que con su entusiasmo logramos los objetivos planteados.
Obra de Vivian Gutt
Artistas participantes en la II Subasta de Arte de Sopre
Alexis Fernández
Arnaldo González
Astrid Van Dam
Carmen Seekatz
Clemente Beraja
David Cohen
Debbie Agay
Dayanna Sanchez
Eduardo Agelvis
Iam Salgrero
Iván Salgrero
Ivonne Waissmann
Jackie Benaim
Jonathan Brender
Jose Córdova
Jhonny Urdaneta
Liliana Benzaquen
Lisette Sarshalom
Luis Franco
Meital Blum
Michael Abadi
Nataly Schloser
Nicole Belilty
Nicole Katsef de Davidescu
Pablo Haiek
Rafael Araujo
Raúl Cardozo
Sophia Benarroyo
Soledad Tovar
Tania Beraja
Vivian Gutt
Vivian Guenoun
Agradecimientos
Ailyn Gruszka
Aisha Stambouli
Alberto Slezynger
Anabelle Blum
Ilan Chester
Isaac Ghitelman (Ghitel Arts)
Juan Carlos Sarli
Karina Moreno
Katty Chocrón
Marian Rieber
Mercedes Benmoha (Pachula)
Raquel Nuchi (Imperdible)
Samuel Russo
Shirley Varnagy
Vanessa Serfaty
Agradecimiento especial: Elías Bentolila