En este mapa actualizado al miércoles 1º de noviembre, se muestra en azul el avance de las tropas israelíes en territorio gazatí. Al momento de elaborarse, las FDI estaban a punto de dividir el norte de la Franja —donde se llevan a cabo los combates— en dos, cortando la comunicación de Hamás entre la ciudad de Gaza y el resto del territorio. Israel también avanzaba por las playas del norte y por el este, en una aparente maniobra de “pinzas”. Las FDI informan haber atacado más de 11.000 objetivos de Hamás desde que comenzó la ofensiva terrestre.
(Fuente: @War_Mapper)
El derrumbe de los túneles construidos por Hamás causó que varios edificios controlados por los mismos terroristas se vinieran abajo
(Foto: AFP)
El 31 de octubre, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo contra el así llamado “campo de refugiados” de Jabaliya, en realidad una ciudad situada a 4 kilómetros de la capital de Gaza, con el objetivo de abatir a Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central de Jabaliya. El bombardeo ocasionó el colapso de los profundos túneles donde se escondían Biari y numerosos otros terroristas de Hamás, por lo que varias estructuras civiles (que también estaban bajo el control del Batallón Central de Jabaliya) se vinieron abajo, matando a otros numerosos terroristas de Hamás.
Biari fue uno de los responsables de dirigir al grupo de élite Nujba, que invadió Israel el pasado 7 de octubre y causó una masacre de más de 1400 personas. En 2004 participó en la organización en el ataque terrorista contra el puerto de Ashdod, donde murieron 13 israelíes. También formó parte de los grupos de lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.
Ibrahim Biari (Foto: captura de pantalla)
De acuerdo con las FDI, “este ataque dañó el comando y control de Hamás sobre el área, así como su capacidad de dirigir actividades militares contra los soldados israelíes que están operando en la Franja de Gaza”. El ejército reiteró el llamado a los residentes del área a “trasladarse al sur por su seguridad”. Según reportes, Hamás había ordenado a los civiles permanecer en la zona.
Su última foto
Al miércoles 1º de noviembre, 15 militares israelíes habían perdido la vida en la Operación Espadas de Hierro.
En el episodio más mortífero, once soldados del Batallón Tzabar de la Brigada de Infantería Givati perecieron cuando un vehículo blindado de transporte de personal Namer en el que se encontraban fue alcanzado por un misil guiado antitanque disparado por Hamás, informaron las FDI. Otros cuatro soldados resultaron heridos en el mismo incidente, uno de ellos de gravedad. Los 11 fallecidos fueron identificados como: sargento Adi Danan, 20 años, de Yavne; sargento. Halel Salomón, 20 años, de Dimona; sargento Erez Mishlovsky, 20 años, de Oranit; sargento Adi León, 20 años, de Nili; cabo Ido Ovadia, 19 años, de Tel Aviv; cabo Lior Siminovich, 19 años, de Herzliya; sargento. Roei Dawi, 20 años, de Jerusalén; teniente Pedayah Mark, de 22 años, de Otniel; sargento Roei Saragosti, 20 años, del Consejo Regional de Ramat Hanegev; sargento. Itay Yehuda, 20 años, de Rishon Lezion; y el sargento. Shay Arvas, 20 años, de Holon. Esta fue su última foto (Foto: FDI)
En medio de una disputa con la Cruz Roja Internacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, exigió el miércoles que representantes de esa organización visiten a los 240 rehenes de Israel cautivos de Hamás en la Franja de Gaza.
El canciller dijo a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que esa entidad debe exigir visitar y proporcionar asistencia médica a todos los rehenes. “La Cruz Roja no tiene derecho a existir si no logra visitar a los rehenes mantenidos cautivos por el grupo terrorista Hamás”, exigió Cohen a Spoljaric, y señaló que “niños, mujeres y sobrevivientes del Holocausto” están entre los cautivos. «La Cruz Roja debe actuar con decisión y voz clara, y utilizar toda su influencia para impulsar una visita a los rehenes lo antes posible», añadió Cohen.
240 camas, correspondientes al número de israelíes secuestrados por la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, fueron colocadas frente al Ayuntamiento de Jerusalén
(Foto: Flash90)
Fuentes: The Jerusalem Post y The Times of Israel.
Traducción y versión NMI.