Elkana Bar Eitan*
Tanto si usted es partidario de Trump como si no, todos deberíamos darnos cuenta de que el segundo mandato de Trump es una oportunidad fantástica para lograr más acuerdos de paz en el Medio Oriente. Como los Acuerdos de Abraham durante la primera administración de Trump, que trajeron la paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, creo que en el futuro cercano habrá paz entre Israel y Arabia Saudita, Catar, Líbano y, con suerte, también con los palestinos.
Después de pasar más de 200 días con mi unidad de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel luchando contra Hezbolá en el Líbano y Hamás en Gaza, creo que la nueva administración será esencial para poner fin a la guerra y traer de vuelta a los rehenes retenidos en Gaza.
Escuchar a Massad Boulos, suegro de la hija de Trump, Tiffany, pronunciar palabras inspiradoras me hace sentir súper optimista. Boulos expresó su fe en la reconstrucción del Líbano y en la consecución de la paz entre Israel y ese país. Muchos árabes y palestinos han expresado pensamientos similares en las últimas 24 horas, ya que Trump es muy respetado como un líder que puede lograr que las cosas se hagan.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu junto al presidente estadounidense Donald Trump en Washington, poco antes de anunciar el plan “Paz para la prosperidad” de Trump para resolver el conflicto israelí-palestino en enero de 2020, que fue inmediatamente rechazado por los palestinos. Esa propuesta podría revivir ahora
(Foto: AP)
Trump ha demostrado su capacidad para contratar a las personas adecuadas para estas tareas complicadas. Jared Kushner, Avi Berkowitz, Jason Greenblatt y el embajador Friedman y su equipo, sorprendieron al mundo con los Acuerdos de Abraham. Estos diplomáticos inexpertos lograron más que cualquier otro. Es de esperar que Trump también reúna el equipo adecuado para su nueva administración.
La paz entre Israel y Arabia Saudita parece bastante probable. Ojalá que la paz con Catar llegue pronto. Pero en realidad, lo que deseo es la paz con el Líbano.
A pesar de su pasado problemático y años de conflicto, el Líbano e Israel tienen el potencial de convertirse en países cercanos. Es hora de que el Líbano, que ha sufrido años de conflictos internos y guerras civiles, inicie una nueva era de prosperidad y paz. Junto con Estados Unidos, Francia y la comunidad internacional, el Líbano tiene el potencial de volver a ser la perla de la región, la «Suiza del Medio Oriente».
En 2006, mientras yo luchaba en la Segunda Guerra del Líbano, recuerdo haber pensado que esa situación no tenía ningún sentido. Ya en ese momento estaba claro que el Líbano era demasiado débil para enfrentar a Hezbolá, respaldado por Irán, y por lo tanto el país había dejado de existir como Estado soberano. Hezbolá se aprovechó de la debilidad del gobierno libanés y tomó el control de grandes áreas del país. El poder económico de Hezbolá (debido al lavado de dinero, el tráfico de drogas y el apoyo iraní) le permitió ganar aún más poder, mientras el Líbano lidiaba con una profunda crisis financiera.
Trump ha demostrado su capacidad para contratar a las personas adecuadas para estas tareas complicadas. Jared Kushner, Avi Berkowitz, Jason Greenblatt y el embajador Friedman y su equipo, sorprendieron al mundo con los Acuerdos de Abraham. Estos diplomáticos inexpertos lograron más que cualquier otro. Es de esperar que Trump también reúna el equipo adecuado para su nueva administración
La nueva administración de EEUU debe aprovechar los impresionantes éxitos militares de Israel, y hacer retroceder la influencia iraní en el Líbano. Una vez que Hezbolá se vaya, el Líbano debería poder firmar un acuerdo de paz con Israel.
La cooperación financiera entre Israel y el Líbano permitirá un crecimiento económico masivo en poco tiempo. Al igual que lo ocurrido entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el impacto será inmediato. Un acuerdo de paz entre Israel y el Líbano será algo enorme para las industrias turísticas de ambos países. Una vez que Israel y el Líbano abran la frontera entre ambos países, millones de turistas viajarán entre ellos.
Las colaboraciones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Líbano y, con suerte, también Catar, convertirán al Medio Oriente en un ecosistema importante. Este nuevo clima también permitirá un acuerdo de paz histórico con los palestinos.
*Empresario y gerente con una profunda pasión por la educación. Ha trabajado en el campo de la educación experiencial y el emprendimiento social.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.