Moré David Chocrón
Muchos sabios se preguntan cuál sería la razón de Hashem de llevar al pueblo de Israel después de su libertad física a través del inhóspito desierto, y no directamente a la Tierra de Israel.
La razón que explicaré es la más sencilla y lógica. Cualquier inmigrante, al llegar a un país nuevo, se dedica primeramente a encontrar su manera de subsistencia económica: trabajo, vivienda, salud, educación, etc. Si el pueblo de Israel hubiese entrado por el camino más directo a Éretz Israel, rápidamente se habría puesto a trabajar, y en unas dos o tres generaciones se habría olvidado de todo el episodio de su liberación y su función en el mundo, y solo se escucharía sobre ello en escuelas y universidades.
Por ello, el Todopoderoso se preocupó que los hijos de Israel, para ser pueblo y nación, estudiaran y se preparaban en esa “escuela llamada desierto”, un lugar alejado, un retiro material y espiritual con vivencias diarias constantes y el estudio de la esencia de su existencia, llamada Torá. Torá escrita de día, y Torá Oral en las noches. El examen de la fe total a través de las distintas pruebas, con Hashem como director.
Los resultados los podemos ver desde el año 2448 hasta este 5780: Am Israel Jai, fiel a su testimonio y vivencias. Todos podemos dar testimonio de que los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos celebraron el Séder de Pésaj desde entonces, y leían la misma Torá que nosotros.
¡Baruj Hashem Leolam, amén ve amen!