El pasado martes 16 de abril, en la sala Principal del Centro Creativo Brief Kohn del CSCDR Hebraica se realizó el acostumbrado Seder de Pesaj de la Edad de Oro junto a sus hijos, familiares y a los directivos del CSCDR Hebraica. Los asistentes se encontraron con una mesa servida con los platos característicos del Seder junto a la Hagadá para dar inicio a un emotivo Seder que abrió con palabras de la Gerente responsable Evelyn Fuhrman quien dio la bienvenida a Rabinos, Directivas de Edad de Oro, Gerentes, Integrantes Edad de Oro y familiares. Agradeció a quienes hicieron posible esta hermosa tradición religiosa especialmente a American Jewish Joint Distribution Commitee, a la Congregación Beth Torah y “Trensito” organismos ubicados en Miami, Estado Florida, USA, bajo la coordinación de George Weiselberger y Shelly Berger, quienes enviaron a Venezuela manteles, vajilla, cubiertos, vasos, entre otros enseres que lucieron e hicieron brillar cada mesa, así como alimentos típicos que fueron servidos durante el Seder.
Deseó Jag Sameaj a los asistentes a través de la premisa elegida como guía al grupo “ANTE UNA CABEZA CANA TE LEVANTARÁS Y HONRARÁS EL ROSTRO DEL ZAKEN” de la Parashá Kedoshim 19:32, e hizo énfasis en el objetivo principal del Seder que se celebra año a año en las instalaciones de Hebraica “cumplir con la sagrada misión de servicio activación y vivencias judaicas al adulto mayor”.
Seguidamente dieron la bienvenida las Directivas de la Edad de Oro y el Gerente General Ezra Kaim. El Rabino Eitan Weisman dio inicio al evento invitando al encendido de las nerot en el Candelabro a integrantes de Edad de Oro.
Anabella Jaroslavsky, quien fuera Directora Ejecutiva de Hebraica por más de 30 años acompañó a los participantes con un emotivo mensaje relacionado a la festividad de Pesaj.
El Seder estuvo dirigido por los Rabinos Eitan Weisman (UIC) y Oshri Arguane (AIV), quienes a través de bendiciones, cantos y lecturas de la Hagadá, con la participación en la lectura de los familiares de los miembros de la Edad de Oro, Directivos y Gerentes presentes. Así las principales tradiciones que caracterizan este bello Seder.
Fue tal vez uno de los momentos más emotivos el momento en el que se hizo la bendición de padres a hijos dirigida por el Rabino Eitan Weisman en hebreo y la posterior lectura en español hecha por Evelyn Fuhrman.
Sirvieron alimentos con la colaboración del personal del Círculo Edad de Oro, pasantes del voluntariado social del SEC y personal de CCBK.
Con la oración de reflexión, de la Hagadá, se dio fin a un Seder que dejará una huella en cada participante y el firme deseo de que el año próximo se repita esta hermosa costumbre de celebrarlo en las instalaciones del CSCDR Hebraica Venezuela.
Departamento de Comunicaciones y Educación del CSCDR Hebraica