En esta ocasión especial, cuento con el honor de felicitar al rabino Isaac Cohen en sus primeros 40 años de servicio a nuestra hermosa comunidad judía de Venezuela, siendo el Rabino Principal de la Asociación Israelita de Venezuela.
Honor a quien honor merece.
Como todos los líderes religiosos de nuestro pueblo, nuestro rabino Isaac Cohen cuenta con un vasto conocimiento y experiencia acumuladas a lo largo de su vida, que le han hecho ser quien es al día de hoy. Su buen nombre trasciende nuestras fronteras, así como el alcance de sus actos de bien.
El secreto de su éxito y la ayuda celestial de que goza en su encomiable labor, me atrevería yo a decir, que radica en la sumatoria de la toma de decisiones acertadasdesde su niñez.
Estos primeros 40 años de liderazgo religioso, bien pueden ser comparados a los 40 años en que Moshé Rabeinu guió a nuestra nación durante los episodios del Éxodocomo legislador y líder.Hablaremos del comienzo de la vida de Moshé, y las elecciones que lo moldearon para llegar a ser el gigante que fue. Como escribió Maimónides, lo importante no son los rasgos, los talentos ni las deficiencias con las que pueda nacer una persona, sino las elecciones y decisiones que hace. Así es como se llega a la perfección.
Su trasformación en un líder del pueblo judío no fue simplemente consecuencia de las circunstancias, sino de una serie de elecciones que finalmente lo llevaron al liderazgo y la grandeza.
Decisiones acertadas:
La mayoría de los líderes religiosos pasa su juventud con visiones o profecías. Moshé nunca es descrito como un religioso eufórico con visiones de Dios. Su historia temprana está llena de relaciones interpersonales:
Recién después de pasar esta serie de pruebas éticas y morales, le fue confiada la responsabilidad de liderazgo y profecía.
De los eventos descritos anteriormente, podemos entender por qué Dios eligió a Moshé para sacar a los judíos de Egipto. Él estaba moldeado por una serie de pruebas que lo convirtieron en un líder compasivo. Su sentido de curiosidad intelectual y espiritual fue afilado durante los años de pastorear en el desierto. Su juventud en el palacio le dio el coraje suficiente para enfrentarse a Paró (el faraón). Es por eso que uno de los 13 principios de Maimónides señala que nunca habrá un profeta como Moshé. No solo porque sacó al pueblo judío de Egipto y le trasmitió la Torá, sino porque se mejoró a sí mismo hasta llegar a la cúspide de su misión en todos los aspectos.
El rabino Cohen es un hombre apasionado y comprometido con nuestra comunidad y con la Torá. El preciso balance de sus valores religiosos, de justicia social, compasión y bondad hacia el prójimo, lealtad a sus principios, diligencia en sus quehaceres, sapiencia trabajada y heredada de sus ancestros y maestros, y cautelosa observación, hacen de él nuestro líder espiritual.
Le auguro muchos años más de exitoso liderazgo religioso en nuestra comunidad, ya que su estrategia es la misma que usó Moshé Rabeinu. Su meta fue, es y será lograr el avance paulatino del judaísmo de masas, del colectivo en general, sin segregar ni despreciar las particularidades individuales, sino más bien sumarlas en beneficio de todos.
Muchas felicitaciones por estos primeros 40 años de cosechas satisfactorias, y que sigan en aumento, hasta los 120 años, junto a su esposa, hijos y nietos.
«En honor al rabino Isaac Cohen: el significativo número 40», por el Rabino Chaim Raitport
«Cuarenta, por ahora», por Elías Farache S.
«Mis sinceras y cálidas felicitaciones», por Moisés Carciente
«Cuarenta años de servicio comunitario», por Salomón Cohen Botbol
«Rabino Isaac Cohen, 40 años al servicio de la AIV», por Abraham Levy Benshimol
ENTREVISTA / Rabino Isaac Cohen “Todavía tengo muchas cosas por delante que quiero cumplir”