El pasado jueves 9 de noviembre, en el Salón Jerusalem Flora y Simy Murcian del Centro Social, Cultural Deportivo y Religioso Hebraica, se llevó a cabo una significativa conmemoración en memoria de los 85 años del pogromo de la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, Kristallnacht. El evento fue organizado por el Comité Venezolano de Yad Vashem, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela, Hebraica, el Sistema Educativo Comunitario y Espacio Anna Frank.
La juventud comunitaria tuvo papel protagónico en el acto
La ceremonia contó con la participación unida y solidaria de la comunidad y sus instituciones, reafirmando el compromiso de recordar y aprender de la historia para construir un futuro de paz y tolerancia, y seguir educando sobre la historia del Holocausto para construir un mundo más justo y compasivo.
Priva Zabner de Oziel durante su intervención
Susy Iglicki y Julia Cohen encendieron una vela conmemorativa en representación de los sobrevivientes de la Shoá
Durante la ceremonia se ofrecieron discursos significativos de Tomás Osers, Presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem; Próspero Benarroch, Presidente del CSCDR Hebraica; Miguel Truzman, Director Coordinador Nacional de la CAIV; y la autora Raquel Markus-Finckler. También se llevaron a cabo momentos simbólicos que destacaron la necesidad de preservar la memoria histórica del pogromo organizado por el régimen nazi hace 85 años, que según numerosos historiadores marcó el inicio de la Shoá.
Los integrantes del movimiento juvenil Noar Le Noar encendiendo una de las velas
La conducción el evento estuvo a cargo de estudiantes del liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik”, jóvenes del Movimiento Juvenil Noar Le Noar, y contó con una conmovedora ponencia de Priva Zabner de Oziel, integrante de la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto. El maestro Harold Jacob Vargas y una coral de voces comunitarias interpretaron el “Himno de los partisanos”.
Interpretación del “Himno de los Partisanos” bajo la dirección de Harold Jacob Vargas
Al concluir la conmemoración, los participantes se retiraron con un renovado sentido de responsabilidad colectiva, recordando que la educación y la memoria histórica son herramientas esenciales para construir un futuro basado en el respeto mutuo.
Con información de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith / Redacción NMI.
Fotos: Alfredo Lasry.
El video del evento puede verse en
https://www.youtube.com/watch?v=C5tusJo0yYw
1 Comment
AM ISRAEL JAI …