El domingo 5 de marzo se llevó a cabo, en la sede principal de la Unión Israelita de Caracas, la Bat Mitzvá Colectiva de WIZO Venezuela. Esta vez revistió un significado especial, pues el evento cumplió 50 años ininterrumpidos, en los cuales se ha preparado a un total de 2856 niñas de nuestra comunidad para su mayoría de edad según la tradición judía.
Como es costumbre en esta ceremonia, las 16 participantes rezaron y cantaron, acompañadas por Pedro Stern en la voz y dirigidas por Fortuna Behar. El rabino Eitan Weisman encabezó la parte ritual.
Además, como parte de este aniversario tan especial, se organizó una exposición de los modelos de vestidos utilizados en las Bat Mitzvot de 22 de las promociones, recolectados gracias a madres y abuelas que los tienen guardados como un tesoro; el más antiguo data del año 1976. Se contó con la orientación de Anny Cudisevich de Benjamin y Katy Benoliel de Benjamin para organizar la exhibición, y los maniquíes fueron elaborados gracias a la colaboración de Thalma Cohen de Gruszka.
Además, durante la recepción se proyectó un video con fotos de los grupos de niñas desde la primera promoción (1973), en el cual se mostraron las actividades que realizaron las Benot Mitzvá durante sus seis meses de preparación. Este video fue dirigido por Lilian Salama y elaborado por Ela Arnstein.
Durante el acto se otorgó un reconocimiento especial a Maly Faidengold, quien se encargó de la Bat Mitzvá Colectiva durante varias décadas.
Las organizadoras de la Bat Mitzvá Colectiva 2023 fueron Ruthy Wahnon y Linda Tryzmel, presidentas de WIZO Venezuela, y la coordinación corrió a cargo de Rebeca Diana de Encaoua, con el apoyo de numerosas voluntarias.
Un aspecto de la ceremonia
“Permítanme darles un caluroso saludo de la Organización Internacional de Mujeres Voluntarias (WIZO), la cual se fundó en Londres en 1920, funciona en 54 países y cuenta con más de 300.000 activistas en los cinco continentes.
“Por la labor que realiza, la WIZO está reconocida por las Naciones Unidas como Organización No Gubernamental (ONG), y tiene status consultivo ante Ecosoc y Unicef.
“WIZO siempre ha estado presente en los momentos importantes, sin olvidar que fue un pilar cuando se creó el Estado de Israel. WIZO está siempre donde se le necesita.
“Hoy tenemos una celebración muy importante. Hace 50 años WIZO Venezuela ideó la Bat Mitzvá Colectiva, y cada una de las 2856 niñas de esta comunidad han tenido la oportunidad de prepararse para convertirse en una gran mujer judía. Han compartido juntas muchas actividades, que les han dado herramientas importantes para sentirse más identificadas con esta comunidad irrepetible”.
El equipo de organizadoras y colaboradoras
“Permítanme dar un saludo especial a nuestra presidenta honoraria Ena Rotkopf, quien dirigió la Bat Mitzvá Colectiva por muchos años, que Hashem le dé salud y larga vida.
“Queridas niñas, llegó el gran día. Aquí estamos todos reunidos celebrando con mucha emoción la Bat Mitzva colectiva 2023. Fueron días muy bellos de compartir juntas tantas y tantas experiencias, con muchas emociones en todas las actividades que realizamos: los cantos, las manualidades, Tu Bishvat con los abuelitos de la tercera edad, la mikve, las enseñanzas de nuestras morot, donde aprendieron valores y mitzvot dentro de los marcos de nuestra religión.
“Hoy ustedes brillan, y brillan aún más porque están rodeadas de padres, abuelos, familiares y amigos que han venido a unirse a este día tan importante de sus vidas, donde ustedes son las protagonistas de esta simjá. ¡Que Hashem les otorgue salud y larga vida!”
La exposición de vestidos
“La culminación de esta bella ceremonia es posible gracias a muchos voluntarios que, dando lo mejor de sí, han trabajado arduamente para lograr con éxito la preparación de las Benot Mitzvá, sembrando con esmero y cariño sus conocimientos y valores como mujeres judías. Vaya nuestro agradecimiento a la rabanit Channi Rosenblum, la rabanit Goldie Slavin, la rabanit Hadara Weisman, a Lily Salama, Raquel Margulis,. Sandy Abayov y Shantal Mizrahi; a todas les expresamos nuestro profundo reconocimiento, kol ha kavod.
“A nuestra querida morá Fortuna Behar, agradecemos infinitamente tu dedicación en la preparación de los rezos, cánticos y por supuesto con las Benot Mitzvá, tu labor es muy valorada. Mil gracias también a Daniela Apeloig y Gabriela Apeloig, quienes cada año nos ofrecen su aporte generosamente para las Benot Mitzvá.
“Queridas Benot Mitzvá, ustedes son las princesas que iluminan sus hogares; hoy se cumple una etapa importante en su desarrollo físico y emocional, en el cual cada una de ustedes pasa a ser considerada mayor de edad según las leyes judías. Atesoren este momento, es un cumpleaños para el alma, son ahora responsables de sus actos, de cumplir con los mandamientos de la Torá y las mitzvot.
“El viaje espiritual de la vida comienza ahora, deben mantener sus vidas enfocadas en lo verdaderamente relevante, en conducirse según los principios éticos y morales que dignifican al ser humano, en cuidar, cooperar y valorar a la familia y la comunidad, deben buscar nutrir su neshamá, y su relación con Dios, esto con seguridad será una fuente de satisfacción y plenitud propia que dejará huellas y así lograrán su máximo potencial”.
Redacción NMI con información y fotos de WIZO.
Integrantes de la Bat Mitzvá Colectiva 2023 / 5783
Benchimol Abayov, Edna
Bentata Monsalve, Rachel
Chocrón Carciente, Rahel
Chocrón Cohen, Perla
Cohen Darwich, Olga
Fris Silvera, Evelyn
Ghitelman Baliache, Valerie
González Pinto, Daniela
Koenig Vaisberg, Galit
Lerner Milgram, Clara
Murcián Serfaty, Alexandra
Pilo Potaznik, Mery
Rosenfeld Gómez, Liat
Sayegh Benzaquén, Sarit
Tache Sarshalom, Nicole
Zeev Serfaty, Tali
La primera Bat Mitzvá, en Nuevo Mundo Israelita
En su edición del 8 al 15 de abril de 1973, el entonces recién fundado semanario Nuevo Mundo Israelita publicó una nota sobre la primera Bat Mitzvá Colectiva, en la cual participaron 17 niñas, número casi idéntico al de este año. El texto rezaba:
“Este acto, auspiciado por el embajador de Israel y su señora esposa, ideado e introducido por primera vez en nuestra colectividad por la señora Sara Wiesenfeld, presidenta de la Federación Wizo, y Galia Rosemberg, presidenta de Aviv, se llevó a cabo en los salones de la B’nai B’rith, en la noche del domingo 18 de marzo, coincidiendo con la fiesta de Purim. Después de varios meses de intenso trabajo de organización y con la ayuda y dirección del rabino Isidoro Aizenberg, un grupo de doce niñas cantó y recitó con el rabino párrafos de la Meguilá de Purim. El salón de la B’nai B’rith estuvo colmado por familiares y amigos y animado por una cena, baile y obsequios”.