El pasado 12 de mayo se celebró en la sala de fiestas “Mary Carciente de Benaim”, de la sinagoga Tiféret Israel del Este, el acto de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva para el período 2019-2021.
El acto se inició con las palabras de Messod Gabay, presidente de la comisión electoral, quien dio lectura al acta de proclamación de la nueva junta. Seguidamente Abraham Wainberg, presidente saliente del Vaad Hakehilot y de la Unión Israelita de Caracas, dirigió una salutación al público.
Daniel Benhamou Edderai, presidente saliente de la AIV, expresó su satisfacción por la gestión que culmina, además de los mejores deseos a la junta que toma las riendas de la Asociación. La Junta Directiva entrante le otorgó el Botón de Oro a Benhamou en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación a la comunidad durante su gestión.
Seguidamente, Isaac Cohen, Rabino Principal de la AIV, dirigió su bendición a las juntas saliente y entrante. Para finalizar, el nuevo presidente, Edgar Benaim Carciente, tomó la palabra para agradecer a todos los presentes y al Kahal en general por su voto de confianza, al asumir los nuevos retos que se avecinan.
Durante sus palabras de despedida, Daniel Benhamou enumeró algunos de los desafíos que enfrentó con éxito su gestión:
“Hace tres años tracé una línea imaginaria que denominé como ‘El camino del medio’, mientras imaginé lo sencillo que sería guiarme por él. Hoy, luego de transitarlo, puedo decirles que hubo baches, subidas, bajadas, momentos de estancamiento y hasta de retroceso, pero siempre apuntando a nuestra visión, que fue la de abarcar a las mayorías, de no dejarse halar por los extremos, apegados a nuestros principios, principalmente los de nuestra sagrada Torá.
(…) “Continuamos la planificación estratégica trazada por los que nos antecedieron, dándole más vida a este recinto, el TIDE, mediante la mudanza desde Maripérez de nuestra sede administrativa, acoplándonos a nuevos y más reducidos espacios acordes a la actual demografía comunitaria; se realizó la adquisición del terreno de enfrente para conformar el estacionamiento, para la seguridad y comodidad de los usuarios, y se puso en marcha la construcción del mikve de mujeres.
(…) “Motivado por la crisis económica que azota al país, la comunidad se ha visto en la imperiosa necesidad de ir sincerando el costo real de cada uno de los servicios que brindan nuestras instituciones para poder garantizar su sustentabilidad. Asimismo, fuimos muy cuidadosos en conseguir el equilibrio necesario para que esto no obligara a nuevas familias a requerir de ayuda social. El reto: seguir brindando la excelencia en los servicios comunitarios a todo el mundo por igual.
(…) “Esta junta se esforzó por llevar a cabo el lema ‘La AIV se acerca a ti’. Mediante la renovación de la página web, la facilitación de la venta online de los productos de Pésaj, la difusión de correos masivos con información importante, entre otros, podemos decir que convertimos a la AIV en una institución más moderna, presente y vibrante.
(…) “En el área de la educación hemos conseguido consolidar la idea de la apertura de una sección religiosa, que prometa una formación judía integral. Sin embargo, no hemos de conformarnos. Esta es un área perfectible. Jamás escatimemos en el recurso humano idóneo para esta sagrada misión”.
El presidente entrante destacó los objetivos que se plantea su Junta Directiva:
“En cuanto a [la sede de] Maripérez, una vez que hemos entregado los espacios administrativos debemos hacer la reubicación de los mismos en la planta baja, y lograr un área para el desarrollo adecuado del Museo Sefardí y del Centro de Estudios Sefardíes. Para esto no solo vamos a limitarnos al área administrativa, sino que veremos en conjunto cómo desarrollar y armonizar mejor el espacio.
(…) “La Sinagoga de Maripérez forma parte de la ‘milla cultural’ que va desde Plaza Venezuela a Bellas Artes, y es el comienzo del Bulevar Amador Bendayán Z’L (miembro de nuestra comunidad sefardí) y contigua a nuestra principal casa de estudios, UCV. Debemos ser innovadores, permitiendo visitas guiadas y abriéndola al acceso público.
(…) “[En cuanto a la sede del Este] hemos podido consolidar el desarrollo comprando las parcelas contiguas, y junto con la sinagoga Or Torá iniciar el proceso de integración; estoy seguro de que crearemos el centro comunitario más importante. Nos queda hacer la nueva mikve, en lo que estamos muy avanzados y esperamos culminarla este mismo año, y comenzar el desarrollo del estacionamiento principal, con la ampliación de la sala de fiestas para convertirla en una sala múltiple donde ambas sinagogas puedan hacer sus fiestas y tengan acceso a ella desde sus edificios.
(…) “[Con respecto a la educación] hoy tenemos tres colegios adicionales que la Asociación considera parte integral de nuestra comunidad: el Sinai, Or Jabad y Colegio Maor Hatorá. La realidad hoy, es que estos tres colegios religiosos que no forman parte del Sistema Educativo Comunitario, aunque son tan grandes como el mismo, por lo que se está en riesgo de perder la centralidad educativa.
Hace unos años logramos, junto a la UIC, mudar Or Jabad a las instalaciones de nuestro colegio, manteniendo su independencia y creando un modelo en el que cada padre tiene la opción de escoger la mejor educación posible para sus hijos. La junta saliente de Daniel ha tratado, durante estos años, que el Colegio Sinai siga los pasos de Or Jabad, para crear ese ambiente de integración y seguridad con los mejores beneficios para niños y padres.
(…) “[En cuanto a Hebraica] En meses pasados, llegamos al acuerdo para tener, después muchos años, un shelíaj de corte religioso Bnei Aquiba; ya lo tenemos, y simplemente nos queda reforzar nuestra educación informal con él. De esta forma, logramos ofrecer el mismo mensaje tanto en Hebraica como en el colegio.
(…) “[En el ámbito sefardí] Creo que esta ha sido la gran revelación. La Asociación ha hecho historia en Venezuela en estos tres intensos años [de vigencia de la ley española de nacionalidad]. Los descubrimientos realizados, de que casi todas las grandes familias venezolanas tienen ascendencia sefardí, han acercado al mundo no hebreo a la comunidad, permitiendo así que se conozcan nuestras actividades.
En estos momentos en que la vigencia de la ley está por culminar, estamos trabajando con la Federación de Comunidades Judías de España para lograr al menos otra prórroga. Tengo fe en que España seguirá dando pasos positivos en esta vía, por la calidad espectacular de migrantes que están recibiendo. Asimismo, le he manifestado al presidente de la Federación que queremos seguir entrelazando nuestros vínculos con ellos”.