Participaron 42 delegados de 15 países, entre los que se encontraban pastores de grandes congregaciones en todo el continente y algunos de sus representantes políticos
En el marco del Segundo Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos organizado por la División para América latina del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Jerusalén, los participantes firmaron un contundente manifiesto contra el antisemitismo.
El encuentro contó con representantes del mundo evangélico, adventista y mesiánico, y tuvo una duración de seis días. Participaron 42 delegados de 15 países, entre los que se encontraban pastores de grandes congregaciones en todo el continente y algunos de sus representantes políticos. Además acudió el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien en 2018 trasladó la embajada de su país a Jerusalén, y congresistas de Perú, Uruguay, Honduras y Costa Rica.
El grupo recorrió, entre otros lugares, algunos de los principales sitios de la historia bíblica y moderna de Israel en Jerusalén, así como el memorial del holocausto Yad Vashem y el Monte Herzl. Además visitaron poblaciones israelíes aledañas a Gaza, en las que pudieron observar la vida de los habitantes bajo la amenaza constante de los cohetes, y algunos de los proyectos del KKL en la zona destinados a mejorar su calidad de vida y protegerlos.
Las sesiones de trabajo se relacionaron con el sionismo, antisemitismo, la labor del KKL y la preocupante situación de los cristianos en todo el Medio Oriente, con excepción de Israel.
Los delegados al Segundo Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos, frente a la sede de la Agencia Judía en Jerusalén —donde se ubican las oficinas del KKL— y ante la tumba de Herzl
(Fotos: KKL)
El documento establece:
“Actualmente, el antisemitismo afecta indiscriminadamente a todo el pueblo judío. Líderes cristianos de diferentes expresiones denominacionales manifestamos nuestro enérgico repudio a los actos antisemitas que se vienen observando en el mundo.
“Expresamos nuestro compromiso con la difusión de los más caros valores de la fraternidad humana, sumado al afecto que nos une al pueblo judío dada nuestra común historia y sentido de solidaridad. El antisemitismo trabaja para ensombrecer cada intento del Estado de Israel por alcanzar una paz real y duradera, por medio de grupos y personajes radicales que buscan sabotear esa paz y hacer presente el odio.
“Afirmamos la conexión bíblica e histórica entre los judíos y la tierra que Dios le otorgó a Abraham, Isaac y Jacob, y seremos una voz contra todas las formas de rechazo y odio al Estado de Israel y al pueblo judío. Somos guardianes de esta paz que merece vivir el pueblo judío en cualquier lugar del planeta y del Estado de Israel.
“El Estado de Israel tiene derecho a la legítima defensa, como a vivir la autodeterminación de ser una nación democrática y un Estado de derecho, por lo que nos comprometemos a mantener un enfoque de cero tolerancia a toda ola de antisemitismo en todo el continente americano.
Trabajamos y trabajaremos cada día para combatir el antisemitismo desde nuestras plataformas de vida, y formaremos parte de esta lucha. En nosotros, Israel tiene aliados seguros que día por día oran, apoyan, visitan el país e influencian a otras naciones en favor de Israel. Nos comprometemos a tomar acciones contra el movimiento de boicot BDS, que se ha propuesto deslegitimar, aislar y eliminar al Estado judío de la faz de la tierra.
“Vivimos el compromiso de educar, afirmar y proyectar a nuestras comunidades y al mundo sobre Israel, como la nación luz del mundo que es, cuna de los valores y principios universales más excelsos y de nuestras raíces judeocristianas, las que honramos por siglos y son el puente de esta fraternidad eterna”.
Fuentes: AJN y Aurora.
Versión NMI.
Dirigentes cristianos firmantes de la declaración contra el antisemitismo
– Argentina: Rafael Pedace
– Brasil: Reinaldo Siqueira, Olgálvaro Bastos y Sócrates Quispe
– Chile: Patricio Montes
– Colombia: Raúl Rubio, Eduardo Gómez y Gustavo García Arias
– Costa Rica: Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez
– Estados Unidos: Aaron Cortés y Mario Bramnick
– Guatemala: Alfredo Brito, Henry Túchez, Mynor Vargas y Carlos González
– Honduras: Marcos Paz
– México: Gilberto Rocha y Sergio Handal
– Panamá: Roderick Burgos
– Perú: Eduardo Concha y Javier Padilla
– República Dominicana: Braulio Portes y Lucy Cosme
– Uruguay: Louder Garabedian, Alexis Medina y Gerardo Amarilla
– Venezuela: José Piñero