El pasado domingo 16 de junio, en dos funciones efectuadas en el Auditorio Comunitario Jaime Zighelboim, Hebraica celebró su acostumbrado festival de danzas israelíes Kineret, que se celebra año tras año y reúne música, baile y talento comunitario.
Kineret busca trasmitir contenido judaico y sionista a través de la danza. Es la puesta en escena de los conocimientos y las coreografías que las rakdaniot del Departamento de Bailes Israelíes han aprendido durante el año; es la oportunidad para ellas y sus markidot de desarrollar una idea o tema relacionado con la vida judía, y hacer de ellas un baile.
En esta ocasión, las participantes se vistieron de agradecimiento para honrar a Venezuela y a Israel, pero sobre todo para agradecer el poder bailar al son de la música hebrea y disfrutarla en familia.
El agradecimiento
El tema de Kineret este año fue todá (“gracias” en hebreo). Agradecer nos permite apreciar la bondad oculta en el mundo que nos rodea, construyendo puentes espirituales que nos llevan a sentirnos conectados con nuestro más profundo ser. Por ello, este año los organizadores de Kineret decidieron dedicar su presentación a las tantas razones que tenemos para dar gracias.
Un derroche de talento, vestuarios coloridos, compromiso y creatividad dieron vida a este emotivo evento. Conducido por una voz en off a cargo de la niña Tali Zeev, Kineret fue agradeciendo a cada uno de los elementos que forma parte de la vida cotidiana, que estuvieron brillantemente plasmados en el programa de este año: la luz, la seguridad, a los que vinieron antes, las tradiciones, el agua, las virtudes, la comunidad, la protección de Dios, la fe, nuestras tierras: Israel y Venezuela, la fuerza, la certeza y la familia.
“Agradecer no es solo decir gracias, es comprender y dar valor al momento que estamos viviendo. En esta oportunidad nos dimos el lujo de agradecer a la vida, a Hashem, a la familia y a los amigos, así como dimos las gracias por la danza, por el talento que tenemos para expresar las cosas más grandes a través de ella, y sobre todo por nuestra mágica comunidad, en la que todo es posible”, comenta Karina Beraha, directora del Departamento de Bailes del CSCDR Hebraica y del Festival Kineret 2019.
Detrás de la magia de Kineret
El espectacular equipo de markidot, conformado por Shirel Belilty, Déborah Benarroch, Anael Benchimol, Shantal Benchimol, Nathaly Dichy, Nicole Esusy, Leah Esusy, Yael Gemer, Jessica Jalfon de Blank, Natalie Jalfon, Michelle Krivoy de Blum, Dana Levy, Nicole Nessim, Ethy Oziel, Rebeca Schachtel, Samantha Schachtel, Galit Sencianes y Adriana Tacher de Walder, llevó a cabo un trabajo de muy alto nivel durante todo el año que se hizo notar en esta presentación, donde las rakdaniot no solo mostraron su pasión por la danza, sino también su compromiso con este evento tan significativo en la comunidad.
La obertura del festival estuvo a cargo de la Edad de Oro con la canción Todá, con la dirección y arreglos musicales del maestro Harold Vargas. El resto de las canciones que nos conectó con sentimientos muy profundos, y estuvieron interpretadas por Nicole Baum, Shirel Cohen, Carolina Israel de Vargas, Ellie Shai Kaim, Susy Lustgarten, Dana Serfaty y Dana Taub.
Para concluir, con todas las participantes en tarima, se realizó el baile de cierre del evento al son del Mode Ani y She’ejeyanu, para agradecer el poder danzar mientras educamos y nos convertimos en comunidad. La bendición She’ejeyanu se recita durante las festividades judías en gratitud por llegar a vivir un momento privilegiado; es por ello que formó parte de este cierre, para permitir darnos cuenta de que estamos rodeados de milagros que a veces damos por sentados.
Con la entonación del Himno de Kineret y todos los asistentes envueltos en un mismo sentimiento de orgullo y agradecimiento, Kineret se despidió hasta el 2020.
DIRECTIVOS A CARGO DE BAILES ISRAELÍES
Karina Albo de Cohén, Alegría Truzman de Jalfón
IDEA, GUIÓN Y PRODUCCIÓN
Karina Beraha y Nathalie Sar-Shalom
DIRECCIÓN
Karina Beraha y Leah Esusy
DIRECCIÓN DE GRUPOS Y MARKIDOT
Leah Esusy
DIRECCIÓN MUSICAL
Harold Vargas
VOCAL COACHING
José Herrera
COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA DE VESTUARIO
Leah Esusy
CONFECCIÓN
Monica Bolvaran
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
Anabella Glijenschi de Jaroslavsky, rabanit Hadara Weisman
FOTOGRAFÍA
Juan Carlos Sarli
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información
del CSCDR Hebraica, y Redacción NMI.
Fotos: Juan Carlos Sarli.