Ver más resultados...
El acto conmemorativo de Yom Hazicarón tuvo lugar el 30 de abril, y Yom Haatzmaut se celebró el 2 de mayo
C on un minuto de silencio se dio inicio al emotivo acto conmemorativo de Yom Hazicarón, el 30 de abril, en el área social de Hebraica; organizado por el Departamento de Juventud y Educación, con la participación de los jóvenes de los movimientos juveniles Noar Le Noar y Hashomer Hatzair, el grupo universitario de Bailes Israelíes y el talento del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto.
Los rabinos Samuel Garzón, de la AIV, y Chaim Raitport, de la UIC, fueron los encargados de realizar los rezos de Yizcor y El Maalé Rajamim. Seguidamente, se dio inicio a las guardias de honor por parte de Saúl Levine, presidente de la CAIV, y Roberto Rabinovich, presidente de Hebraica, junto al Ner Zicarón con una bandera a media asta en la recepción de Hebraica, en memoria de los caídos en las guerras de Israel y los atentados terroristas.
Enmarcado en los 120 años del Primer Congreso Sionista, el Vaad Hakehilot, CAIV y Hebraica, en conjunto con todas las instituciones comunitarias y representativas del Estado de Israel, como Keren Hayesod, Keren Kayemet LeIsrael, la Agencia Judía para Israel, Masá y la Organización Sionista Mundial, se dieron cita en la celebración familiar por el 69° aniversario de la independencia de Israel, Yom Haatzmaut, realizado el 2 de mayo en los espacios del centro comunitario.
Las palabras de Roberto Rabinovich y Saúl Levine dieron inicio a los festejos y celebración: “La CAIV no descansa en su esfuerzo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel y en su lucha contra las manifestaciones antisemitas. La seguridad y el bienestar comunitario siguen siendo nuestras prioridades para seguir viviendo en esta bella Venezuela de siempre. Aquí, desde la diáspora, celebramos esta fiesta de libertad con esperanza, júbilo y emoción, unidos en nuestro irrestricto e incondicional apoyo a Medinat Israel”, expresó Levine.
Por su parte, Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria de la Agencia Judía para Israel, expresó: “Tenemos más de 69 razones para festejar y estar orgullosos. Hoy el Estado de Israel es un inmenso potencial, con increíbles logros y liderazgo mundial desde la ciencia a la economía. Es también una democracia ejemplar en la que prevalecen la libertad de la palabra y la libertad de culto”.
La celebración contó la participación de varios grupos del Departamento de Bailes Israelíes de Hebraica, quienes derrocharon alegría y disciplina en cada presentación.
Al finalizar, se realizaron manualidades alusivas a la festividad y una Harkadá que incluyó refrigerio israelí.
¡Am Israel Jai!
Laura López
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica