Estos juegos han sido la demostración de que cuando se quiere, se puede. Fue una experiencia única desde el punto de vista deportivo, social y comunitario de toda la delegación. Los asistentes demostraron una gran disciplina, compromiso, identificación con el Judaísmo, entrega que se vio reflejada en los logros obtenidos
L a décimo tercera edición de los Juegos Macabeos Panamericanos, que se celebra cada cuatro años, y que este año se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 28 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016, llegó a feliz término con grandes experiencias para nuestra delegación. La misma estuvo integrada por deportistas de las disciplinas Fútbol Open, Tenis de Campo Junior (masculino) y Open (femenino), Natación Junior y Máster, y Gimnasia Artística Pre Junior y Juvenil. Más de setenta participantes, entre deportistas, entrenadores, profesionales, directivos y acompañantes, dieron lo mejor de su trabajo para dejar en alto el deporte de Hebraica y de nuestra comunidad.
El evento que dio inicio formal a esta experiencia fue la despedida a nuestra delegación, que se llevó a cabo el 20 de diciembre en el CC Brief-Kohn de Hebraica, donde también se rindió homenaje a los abanderados de Venezuela, honor que tuvo este año la nadadora Michelle Gabor y los escoltas Jonathan Libskind y Karina Aserraf, mientras que la bandera de Hebraica fue entregada al capitán del equipo de Fútbol Open, Ezra Sheero, escoltado por Nicolás Di Miele y Joseph Benhamú.
En ese acto el rabino de la UIC Eitan Weisman ofreció las bendiciones respectivas. También participó el jefe de la delegación, Carlos Chocrón; la directora de Hebraica, Anabella Jaroslavsky; el director de Deportes de Hebraica, Francisco Torres; el presidente y secretario de la Confederación Latinoamericana Maccabi (CLAM), Roby Croitorescu y Oscar Jaroslasvky, respectivamente; y el maestro de ceremonias Simón Benarroyo. Asimismo, estuvieron presentes los entrenadores y directivos de Deportes.
Otro momento solemne fue el acto oficial de abanderamiento, llevado a cabo en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND) el 22 de diciembre, donde seis deportistas, en representación de nuestra delegación, asistieron acompañados por los directivos antes mencionados; allí Michelle Gabor fue abanderada por el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; el viceministro José Alejandro Terán; y el jefe de la delegación de Venezuela para los Juegos Olímpicos, Franklin Cardillo.
“Los XIII Juegos Panamericanos Maccabi (JPM) Chile 2015 son mucho más que un evento o una competencia: son un compromiso con los ideales de nuestro movimiento, con la continuidad del pueblo judío y con la centralidad del Estado de Israel”, declararon los organizadores de estos Juegos. Por su parte, Carlos Chocrón, jefe de la Delegación de Venezuela, expresó: “Los juegos han sido todo un éxito, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el punto de vista social y comunitario de toda la delegación. Los asistentes demostraron una gran disciplina, compromiso, identificación judía y entrega, y esto se vio reflejado en los éxitos obtenidos. Conseguir que más de 70 personas de nuestro país salieran a este evento fue un gran logro, donde todos pudieron compartir una cantidad de experiencias, incluyendo un Arvit y una cena de shabat privada para la delegación, respirando constantemente un ambiente de fraternidad y compañerismo, y conseguir que todos regresaran sanos y contentos a casa es el mayor de los éxitos”.
El jefe de la delegación explicó que por las circunstancias del país, el número de participantes que conformó la delegación fue mucho menor de lo que se ha acostumbrado en Juegos Macabeos Panamericanos anteriores, pero la calidad, tanto deportiva como humana, se impuso sobre la cantidad de deportistas. “Todos los retos superados y la conducta proactiva de nuestra delegación hacen que nos sintamos orgullosos de pertenecer y trabajar por esta gran comunidad, dando continuidad y sembrando así la semilla para el próximo evento, que serán las Macabiadas Mundiales de Israel 2017”, dijo Chocrón.
Nuestra abanderada Michelle Gabor se llevó el bronce en 50 mts. pecho, 200 mts. combinado y 100 mts. pecho; en 200 mts. pecho obtuvo el 4º lugar mejorando su marca de 3.07,89. En 100 mts. libre obtuvo el séptimo lugar, y en 50mts. libre quedó en el quinto puesto.
En la categoría de Natación Junior, Jonathan Lisbskind obtuvo plata en 50 mts. mariposa, llegó en 4º lugar mejorando sus tiempos en 100mts. pecho y 200 mts. libre. En 50 mts. pecho obtuvo el bronce, y plata en 50 mts. libre. En 100 mts. libre llegó de cuarto, y en 50 mts. espalda obtuvo oro.
En tanto que Nicolás Di Miele obtuvo oro en 50 mts. mariposa, y plata en 800 mts. libre. Asimismo, logró el 4º lugar en 400 mts. libre, el 5º en 50 mts. libre y el oro en 100 mts. mariposa. En la cuarta jornada obtuvo bronce en 100 mts. libre. Todos nuestros nadadores estuvieron siempre acompañados por el profesor Alejandro Peña.
En la categoría Máster, Nahum Gorwitz arrasó con el oro en las categorías 100 mts. pecho, 200 mts. libre, 50 mts. pecho y 50 mts. libre, entre otras pruebas. Se trata de un deportista que a sus 79 años demuestra que con disciplina y pasión los logros son increíbles.
Nuestro equipo de Fútbol Open —integrado por Aarón Serfaty, Alan Bencid, Alberto Morely, Alberto Sarfati, Alberto Krygier, Alex Zerbib, Allan Cohen, Daniel Schachtel, David Mora, Eli Abadi, Ezra Sheero, Jeffrey Koenig, Jimmy Chocrón, Joel Sadovnic, Joel Sheero, Joel Sultán, Jonathan Benlolo, Luis Sadovnic, Martín Krautamer, Moisés Abadi y Saúl Pesate— protagonizó un excelente torneo, midiéndose contra delegaciones de importante tradición futbolística, tales como Argentina (campeón), Uruguay y México, obteniendo una importante victoria contra Israel (subcampeón) con un 2 a 1. Todos nuestros futbolistas fueron liderados por un equipo técnico integrado por Omar Sarfati como entrenador, Franchesco Cristiano como preparador físico, Isaac Schachtel como delegado en Chile y Salomón Spiegel, con un gran trabajo de preparación.
Con el coaching Agnedys Muro y Thaís Rojas, y la delegada Iliana Abadi de Cohén, los resultados que trajeron las jóvenes del equipo de Gimnasia Artística Pre Junior —integrado por Shira Cohen, Danae Bachenheimer, Nicole Esusy y Sophia Feldman— fueron inmejorables, con una medalla de plata por equipo y dos de bronce individuales en salto y viga. Con 124,050 puntos se obtuvo la plata por equipo en la categoría Pre Junior (niñas desde los 11 a los 13 años).
Shira Cohen obtuvo el 3er lugar en la prueba de salto y 5ª all round. Nicole Esusy obtuvo 3er lugar en la prueba de viga de equilibrio y 6ª all round.
Integrado por Karina Aserraf, realizó una excelente actuación en manos libres y salto, quedando como primera reserva en ambos aparatos. Tenis de campo Intensos partidos se llevaron a cabo, protagonizados por Joseph Benhamú, Jonathan Furhman y Annie Chocrón, quienes obtuvieron los siguientes resultados: bronce en single juvenil para Benhamú, 4º lugar en Open femenino para Annie Chocrón, llegando a semifinales con jugadores de alto nivel; y Jonathan Fuhrman, con una excelente actuación en singles y dobles juveniles, junto a Jonathan Benhamú.
Intensos partidos se llevaron a cabo, protagonizados por Joseph Benhamú, Jonathan Furhman y Annie Chocrón, quienes obtuvieron los siguientes resultados: bronce en single juvenil para Benhamú, 4º lugar en Open femenino para Annie Chocrón, llegando a semifinales con jugadores de alto nivel; y Jonathan Fuhrman, con una excelente actuación en singles y dobles juveniles, junto a Jonathan Benhamú.
Estos juegos han sido la demostración de que cuando