La FCJE se reunió con el presidente del gobierno y le reclamó las declaraciones pro-Hamás de miembros de su gabinete
Ben Cohen*
El jefe de la comunidad judía española advirtió de “la mayor escalada de antisemitismo en España de los últimos tiempos” durante una reunión el lunes con el primer ministro Pedro Sánchez.
Los judíos en España se enfrentan a “un momento muy preocupante”, dijo al presidente del gobierno Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Junto con sus vecinos europeos, España ha sido testigo de un notable aumento de los incidentes antisemitas desde que el pogromo de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel desató una nueva guerra entre el Estado judío y la organización terrorista con sede en Gaza. Sin embargo, mientras los ministros de gobierno en otras partes de Europa han apoyado en general el derecho de Israel a la autodefensa, varios ministros de la coalición de izquierda de España, incluido el propio Sánchez, han pedido un alto al fuego inmediato, mientras un miembro del gabinete de la alianza de extrema izquierda Podemos acusó falsamente a Israel de “genocidio”.
Los incidentes registrados durante las últimas semanas incluyen graffiti antisemitas en la casa de una familia judía en Madrid, así como una piedra lanzada por la ventana de la casa de una pareja judía. También se han garabateado lemas propalestinos en sinagogas de Madrid y de la ciudad catalana de Girona. En el incidente más destacado, una turba pro-Hamás atacó el miércoles pasado la sinagoga Or Zeruah en Melilla, un enclave español en la costa del norte de África.
Ione Belarra, ministra de derechos sociales de España, ha acusado a Israel de “genocidio”
(Foto: Reuters)
Un comunicado de la FCJE sobre el aumento del antisemitismo destacó las declaraciones de Ione Belarra, ministra de derechos sociales de España, quien acusó a Israel de “genocidio”. “Las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas que califican a Israel como asesino, genocida y autor de una limpieza étnica planificada, como ha reiterado en varias ocasiones la ministra Belarra, han inflamado el ambiente”, señaló la FCJE.
Tras asistir a una manifestación pro-Hamás en Madrid el sábado pasado, Belarra tuiteó: “La dignidad ha llenado las calles de Madrid, que hoy insta al fin del genocidio que Israel está planeando contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Libertad para Palestina».
Otros dos miembros de extrema izquierda del gabinete –la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Asuntos del Consumidor, Alberto Garzón– se hicieron eco de las opiniones de Bellara; Garzón afirmó que “lo que está haciendo el gobierno israelí es pura crueldad”.
Estas declaraciones provocaron una airada respuesta de la embajada de Israel en Madrid. «Es profundamente preocupante que ciertos elementos dentro del gobierno español hayan optado por alinearse con este tipo de terrorismo al estilo ISIS», declaró un comunicado de la oficina diplomática.
Los incidentes registrados durante las últimas semanas incluyen graffiti antisemitas en la casa de una familia judía en Madrid, así como una piedra lanzada por la ventana de la casa de una pareja judía. También se han garabateado lemas propalestinos en sinagogas de Madrid y de la ciudad catalana de Girona. En el incidente más destacado, una turba pro-Hamás atacó el miércoles pasado la sinagoga Or Zeruah en Melilla, un enclave español en la costa del norte de África
En una conversación telefónica el domingo con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, Sánchez pidió lo que describió como un “alto el fuego humanitario”, expresando su “profunda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de una ayuda humanitaria suficiente y sostenida para llegar al pueblo de Gaza”.
Netanyahu se ha reunido en persona con líderes de la UE, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro holandés Mark Rutte, pero no hay ninguna reunión en agenda con Sánchez.
Durante el fin de semana, Sánchez participó en una “cumbre de paz” de líderes árabes en El Cairo, que no logró producir una declaración unificada sobre la escalada de la guerra. “Es necesario evitar una escalada regional del conflicto. Hay que abordar una solución definitiva para alcanzar la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad”, afirmó el líder español tras la cumbre.
La comunidad judía de España es una de las más pequeñas de Europa. Según el Instituto de Investigación de Políticas Judías (IJPR), la “comunidad central” cuenta con 12.900 personas, y unas 22.000 serían elegibles para obtener la ciudadanía israelí en virtud de la Ley del Retorno.
*Periodista.
Fuente: The Algemeiner.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
1 Comment
El pueblo español arrastra todavía lo «mamado» en siglos del odio al judío por haber asesinado a Jesús. Esta es una realidad.La izquierda mojigata española es una mezcla de clichés y vómito de mentiras en contra de Israel.Hablan de genocidio palestino y no nombran el asesinato a mansalva perpetrado por los terroristas del Hamas contra la población civil israelí.El gobierno español , con honrosas excepciones, balbucea vacilante en vez de mostrar su apoyo directo como otros gobiernos.Israel y los judíos del.mundo debemos obviar tanta verborrea y continuar en esta lucha hasta que desaparezca de la faz de la tierra está inmundicia terrorista.Después se hablara de dos estados,si se consigue con quien hablar.